Mi hijo tiene muchas manías a la hora de comer, ¿Qué puedo hacer?
¿Es bueno hacer un horario para mi hijo?
Mi hijo tiene muchas manías a la hora de comer, ¿Qué puedo hacer?
¿Es bueno hacer un horario para mi hijo?
Muéstramelo todo

¿Qué hacer si mi hijo no quiere comer?

(Si lo prefieres puedes verlo en formato video-blog en nuestro canal de youtube)

Para su correcto desarrollo, el niño tiene que adquirir unos buenos hábitos.  Los hijos no conocen el orden cuando nacen, por lo tanto, nuestra tarea consiste en enseñarles esos hábitos y que realicen todos los días actividades de la misma manera y a la misma horaSi el niño tiene problemas de déficit de nutrientes, es conveniente acompañar la ayuda de un profesional de la Psicología con un Pediatra.

En gran parte de las ocasiones, el problema de la escasez de nutrientes es la consecuencia de un mal hábito del niño en el que ha aprendido que la “hora de comer” es una hora de malestar, de todas formas no hay que alarmarse. En la mayoría de ocasiones, un déficit de nutrientes se resuelve con un suplemento alimenticio y es un tratamiento sencillo y efectivo.

Es importante también tener en cuenta cómo nos comunicamos con nuestros hijos y los pensamientos que tenemos hacia ellos para tener paciencia, por ejemplo “no come nada”, por lo que hay que corregir estas creencias para comunicarnos de forma más efectiva. Por lo tanto, hay que tener cuidado con cómo le hablamos, cuando está comiendo, en qué lugar lo hace, cuanto tiempo tarda en comer, qué le distrae cuando come, etc.

Todos estos factores pueden ser controlados y ayudar a obtener un hábito regular a la par que saludable para nuestros hijos y para el entorno que le rodea.

¿Qué hacer cuando mi hijo no quiere comer determinados alimentos?

Si nuestro hijo tiene una correcta ganancia de peso, hemos acudido a un pediatra y nos ha dicho que está todo bien, esto es un problema de comportamiento. Este problema es habitual y hace pasarlo mal a padres y madres.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que se puede enseñar a comer bien, que hay que educar a los hijos y no engañarlos para que coman lo que no quieren, que no hay que obsesionarse con el tema (aunque es fácil obsesionarse por lo importante que es la alimentación infantil), ya que ello puede transmitir mucha angustia al niño.

Hay determinadas edades en las que no les agradan determinados sabores, por lo que es un comportamiento adecuado para la edad, ni es malo ni es bueno y hay que tener cuidado con la forma con la que nos comunicamos con nuestros hijos sobre la alimentación, manteniendo la calma, pero eso sí, sabiendo guiarlos para que aprendan a comer de todo.

Un psicólogo siempre nos dará una perspectiva efectiva con la que afrontar esta situación. La ayuda del Equipo de Granada Psicólogos te ayudará a mejorar los hábitos alimenticios de tus hijos. Pide cita


Si está leyendo este artículo, también le puede interesar:

¿Por qué mi hijo no quiere asearse?

Mis hijos no paran de pelearse, ¿Qué hago?

¿Qué hacer si mi hijo no respeta cuando está jugando?

¿Es bueno hacer un horario para mi hijo?

¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar?

¿Qué hacer si mi hijo no quiere levantarse o no quiere irse a la cama?

Mi hijo tiene muchas manías a la hora de comer, ¿Qué puedo hacer?

    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristobal-Rozua-Psicologo-sala-de-espera-
    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

958 22 24 22
958 22 24 22
×