Creo que soy homosexual ¿Qué hago?
12 enero, 2016
¿Cuánto tiempo tarda en superarse una ruptura de pareja?
20 enero, 2016

¿Estoy siendo acosado?

¿Estoy siendo acosado?

Hay algunas señales que informan sobre la posibilidad de ser víctima de bullying, por ejemplo ser repetidamente el objetivo, tanto en contextos escolares como extraescolares, de cualquiera de estas acciones: amenazas, golpes, empujones, escupitajos, daños a pertenencias, extorsión de dinero, provocaciones, insultos, humillaciones (en estos casos se habla de bullying directo y puede ser físico o verbal) comentarios inapropiados, divulgación de rumores, aislamiento, difamación (definido como bullying indirecto, tiene una connotación más psicológica) amenazas, insultos, provocaciones por internet y redes sociales, difusión de material personal o de grabaciones del acoso perpetrado (cyberbullying)

Además, si tienes sentimientos y pensamientos de impotencia, inutilidad, inadecuación, vergüenza, baja autoestima, si no quieres ir al colegio o explicar la situación que estás viviendo a alguien porque tienes miedo de que el acosador se vengue, si te sientes triste, con ansiedad y empiezas a cambiar hábitos, si te queda sólo y sin amigos, entonces puede ser que estes siendo víctima del bullying y que necesites pedir ayuda cuanto antes.   

¿Qué puedo hacer si estoy siendo acosado?

Si piensas que estás siendo víctima de acoso escolar lo mejor que puedes hacer es hablar con alguien,  ya sean padres, profesores o profesionales. Derriba el muro de silencio y expón sin miedo ni vergüenza la situación que te está pasando: tienes el derecho a ser escuchado y ayudado.

Recuerda que tú no tienes ninguna culpa y que nadie tiene el derecho ni tampoco una motivación válida para tratarte así.

Cuando sientes miedo, dolor, tristeza, frustración significa que está ocurriendo algo negativo en tu vida: a la hora de tomar conciencia de lo que te está pasando, afronta quién te está maltratando con asertividad, exponiendo tu contrariedad con firmeza y sin miedo, que es lo que el acosador generalmente busca y quiere provocar en tí.

Si piensas que no tienes recursos para enfrentarte solo con la situación, ponte en contacto con profesionales y habla con tus padres para disfrutar de un soporte eficaz y poner fin a tu malestar.

Puedes solicitar ayuda profesional en Psicólogos Granada, para que te demos información y te ayudemos a canalizar la situación, recibirás atención y ayuda de forma inmediata.

En Psicologos Granada llevamos más de 20 años ayudando con el acoso escolar.

Pide cita.


Si estás leyendo este artículo, también te puede interesar:

– ¿Cuándo se habla de acoso escolar y cuándo de conflicto entre iguales?

– ¿Por qué es importante que la víctima de acoso escolar no se enfrente sola con la situación?

– ¿Cómo se puede salir del acoso escolar o bullying?

– ¿Por qué es importante en acoso escolar o bullying pedir ayuda a un psicólogo?

– ¿Cómo puedo prevenir que mi hijo se encuentre en una situación de bullying?

– ¿Qué debería hacer si mi hijo está siendo acosado?

– ¿Qué puedo hacer si estoy asistiendo a situaciones de bullying?

– ¿Qué puedo hacer si estoy acosando a alguien?

 

958 22 24 22
958 22 24 22
Share via
Copy link
Powered by Social Snap