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¿Cuándo se habla de acoso escolar y cuándo de conflicto entre iguales?

Qué es un conflicto escolar

El conflicto surge cuando: las dos partes tienen la misma fuerza o capacidad de acción, es decir, cuando pueden decidir libremente qué hacer o decir; cuando está limitado en el tiempo, o cuando hay una razón, por lo menos aparente, por la cual se pone en marcha el conflicto.

Qué es acoso escolar

En el acoso escolar, no hay ninguna motivación válida por la cual la víctima es tratada así. El acosado se encuentra solo y con pocos recursos, tiene miedo, lo que padece le afecta en muchos aspectos de su vida y los efectos de este sufrimiento pueden persistir en el tiempo.

Por otro lado, el acosador abusa de su posición de fuerza para maltratar intencionalmente y sistemáticamente la persona que ha elegido ser su víctima.

Cuál es la diferencia entre conflicto y acoso escolar

La diferencia entre conflicto y acoso escolar radica en varios factores clave: la intencionalidad, la repetición, el desequilibrio de poder y la naturaleza de las interacciones. A continuación, se describen en detalle estos conceptos:

Conflicto escolar

  1. Intencionalidad: Un conflicto escolar no necesariamente implica la intención de causar daño. Puede surgir de desacuerdos o malentendidos entre los estudiantes.
  2. Reciprocidad: En un conflicto, ambas partes pueden tener roles activos y responder de manera similar. No hay una parte claramente dominante.
  3. Frecuencia: Los conflictos pueden ser eventos aislados o esporádicos y no necesariamente se repiten.
  4. Equilibrio de Poder: Generalmente, en un conflicto, las partes tienen un nivel de poder similar, y las diferencias pueden resolverse mediante diálogo y negociación.
  5. Resolución: Los conflictos pueden resolverse mediante mediación, comunicación y acuerdos entre las partes implicadas.

Acoso escolar (Bullying)

  1. Intencionalidad: El acoso escolar implica una intención deliberada de causar daño físico, emocional o psicológico a la víctima.
  2. Unilateralidad: En el acoso, hay una clara asimetría, donde el agresor ejerce el poder y la víctima es la que sufre.
  3. Repetición: El acoso es repetitivo y continuo a lo largo del tiempo, no es un evento aislado.
  4. Desequilibrio de Poder: Existe un claro desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, ya sea por fuerza física, estatus social, o algún otro factor que hace que la víctima no pueda defenderse fácilmente.
  5. Impacto: El acoso tiene un impacto negativo significativo y prolongado en la vida de la víctima, afectando su bienestar emocional, psicológico y, a veces, físico.

Ejemplos prácticos

  • Conflicto Escolar: Dos estudiantes discuten porque uno le prestó un lápiz al otro y no se lo devolvió. Ambos pueden discutir y posiblemente llegar a un acuerdo o recibir mediación para resolver el problema.
  • Acoso Escolar: Un estudiante intimida repetidamente a otro, llamándolo con apodos despectivos, empujándolo y amenazándolo con hacerle daño si no le da su dinero o pertenencias. Este comportamiento es intencional, repetitivo y se basa en un desequilibrio de poder.

Entender estas diferencias es crucial para abordar adecuadamente cada situación y proporcionar el apoyo necesario tanto para resolver conflictos como para detener y prevenir el acoso escolar.

En Psicólogos Granada llevamos más de 20 años ayudando con el acoso escolar.

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    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

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    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

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