¿Estoy siendo acosado?
¿Te consideras una persona tímida?
¿Estoy siendo acosado?
¿Te consideras una persona tímida?
Muéstramelo todo

¿Cuánto tiempo tarda en superarse una ruptura de pareja?

En Granada Psicólogos te acompañamos y te ayudamos a superar la ruptura de pareja, buscando la estabilidad desde diferentes puntos de apoyo para que puedas continuar con tu propia vida.

Tras una ruptura de pareja suelen aparecer una extensa mezcla de sentimientos: descontento, ansiedad, tristeza, desilusión, desgana, desconfianza, apatía, traición, inestabilidad, culpa, miedo, inseguridad…  Al comienzo puede que sean muy intensos y que afecten a nuestro día a día e incluso pueden ir mermando nuestra propia autoestima, estos sentimientos o efectos de una ruptura varían notablemente según la persona y según las circunstancias.

El dolor no es proporcional a los años de relación con esa persona, sino que otros factores influyen como el grado de enamoramiento, la complicidad, los recursos, experiencias, circunstancias que cada uno tenga. Para entender algo mejor nuestros sentimientos y entendernos a nosotros mismos, habría que analizar la ruptura en sí, si ha sido de mutuo acuerdo o de forma unilateral, así como la posible presencia de terceras personas, etc. Ya que estos factores van a mediar entre unos sentimientos u otros y su intensidad.

¿Es normal tener estas emociones? Sí. Todo el mundo siente ciertas emociones y sentimientos tras una ruptura de pareja o incluso cuando una relación de amistad se da por acabada tras una discusión. Eso significa que estamos vivos y que esa persona nos importaba o nos importa. Las emociones son señales de nuestro cuerpo que se manifiestan de diferente forma, no hay que entenderlas como algo nocivo, lo que es perjudicial para la salud es su mantenimiento a lo largo del tiempo con la misma intensidad.

¿Cuánto tiempo tarda en superarse la ruptura?

La ruptura en sí no deja de ser un proceso de duelo: Se vive la pérdida de una persona querida (aunque un proceso de duelo se entiende como la pérdida de una persona por fallecimiento y en este caso, la persona sigue viva, aunque no a nuestro lado). La palabra proceso implica un conjunto de fases a través del transcurso del tiempo. Es decir, no se supera ni se olvida de un día para otro.

Encontrar nuevas actividades para romper el aislamiento tras la ruptura de pareja

Después de una ruptura, una reacción muy frecuente es el aislamiento, por eso hemos preparado éste artículo de ayuda para encontrar nuevas actividades para romper el aislamiento:

Por un lado, es una etapa normal: es adaptativo tomar un poco de tiempo para nosotros mismos para reflejar y recuperar las energías. Sin embargo este periodo no debería durar demasiado porque el contacto humano y la sociabilidad son herramientas muy eficaces para superar el duelo. Cuando acaba una relación tienes que reconstruir tu día a día, descubrir de nuevo quién eres sin la ex pareja: las actividades que eliges te ayudan a reconstruir tu identidad y a darte cuenta de que la vida continúa.

Mantenerte ocupado con las cosas que disfrutas (especialmente si son nuevas y emocionantes) hace que dejes pensar en el dolor por la ruptura y ayuda a aumentar tu autoestima. Además podrás descubrir algo nuevo de ti: practicar un nuevo pasatiempo, apuntarte a una clase, etc. te harán aprender nuevas habilidades y te recordará que eres capaz de crecer y alcanzar tus objetivos. El contacto con otras personas que todas estas nuevas actividades conllevan es de fundamental importancia: nada te hace crecer tanto como el contacto con otros seres humanos, darte cuenta de que hay otros puntos de vista de la misma situación.

Por el contrario, si tras una ruptura, me dejo llevar por mi bajo estado de ánimo y dejo de hacer cosas agradables o actividades que me gusten, no estoy ayudando a solucionar el problema, más bien al contrario; es decir, al principio es importante hacer un pequeño esfuerzo para hacer cosas aunque no me apetezca. A veces cuando el humor es bajo y nuestros pensamientos son fijos en algo negativo es muy difícil animarnos para salir y hacer cosas (¡también las cosas que antes nos gustaban hacer!). Sin embargo hay actividades que nos ayudan más que otras.

El ejercicio físico, por ejemplo, tiene muchas ventajas: es una buena forma de desahogar la frustración y el dolor y libera endorfinas, una sustancia que se produce en nuestro cerebro y que nos hacen sentir felices.

Otra sugerencia es participar en tu comunidad, por ejemplo con el trabajo voluntario: dejar de enfocarte en tu persona puede ayudarte a distraer la atención de lo negativo, además está comprobado que mostrar compasión y amabilidad hacia las otras personas puede mejorar tu humor y crear un efecto de cadena en el entorno.

El consejo más obvio es aprovechar la red de apoyo social que ya tienes para salir y divertirte. Si te está costando salir del proceso de ruptura, recuerda que la diversión es una de las mejores medicinas para desahogarte y aumentar los sentimientos positivos.

Algunas investigaciones prueban que la risa permite la liberación de endorfinas y aumenta la capacidad del cuerpo para tolerar el dolor. Así que sal con tus amigos, haz cosas que te gusten con ellos, aunque podría ser difícil y “antinatural” al principio.

Para conocer a nuevas personas que comparten tus mismas pasiones puedes utilizar algunas aplicaciones muy conocidas como Tinder.

También tienes otras que combinan deporte y socialización como Timpik: si eres apasionado del deporte esta es tu red social. Tanto con la app como en la página web, las personas o clubs organizan eventos deportivos para que la gente pueda apuntarse a ellos. Se pueden crear eventos públicos, ideales para conocer a nueva gente, o privados, solo para tus contactos en esta red social.

Pide cita


    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristobal-Rozua-Psicologo-sala-de-espera-
    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

958 22 24 22
958 22 24 22
×