¿Qué puedo hacer si mi hijo no tiene amigos?
¿Estoy siendo acosado?
Qué es la cleptomanía
El término acuñado por la Psicología que se refiere a las personas que tienen un problema para controlar sus impulsos de robar es la Cleptomanía. El deseo de coger lo ajeno es más común de lo que la gente piensa.
Hay quien nunca roba, hay gente que roba una o dos veces y no lo vuelve a hacer en su vida, y otra gente que, sin embargo, lo convierte en un continuo y no puede evitarlo.
Causas de la cleptomanía
Esto puede deberse a que no tienen otra forma de conseguir lo que quieren, que quieren demostrarle algo a alguien o, simplemente, que hacerlo les produce unas emociones fuertes, una subida de adrenalina.
El robo y el hurto traen consigo muchas consecuencias negativas tales como acarrear antecedentes penales, etc. Además del daño que se hace a las personas a las que se roba.
Tratamiento para los cleptómanos
El tratamiento para la cleptomanía generalmente implica una combinación de terapia y, en algunos casos, medicación. Aquí hay algunos enfoques comunes para tratar la cleptomanía:
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
- Identificación y Modificación de Pensamientos: La TCC ayuda a los individuos a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos disfuncionales relacionados con el robo.
- Técnicas de Exposición y Prevención de Respuesta: Los pacientes se exponen gradualmente a situaciones que desencadenan el deseo de robar y aprenden a controlar sus impulsos sin sucumbir al comportamiento.
Psicoterapia
- Terapia de Apoyo: Ayuda a los pacientes a entender y trabajar los problemas emocionales subyacentes que pueden contribuir a la cleptomanía.
- Terapia Familiar: Involucrar a la familia en el proceso terapéutico puede ser útil, especialmente si los problemas familiares contribuyen al comportamiento.
Medicamentos
- Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS): Medicamentos como fluoxetina (Prozac) o sertralina (Zoloft) pueden ayudar a reducir los impulsos de robar.
- Estabilizadores del Estado de Ánimo: Medicamentos como el litio pueden ser útiles en algunos casos.
- Otros Medicamentos: En ciertos casos, otros medicamentos como los antidepresivos tricíclicos o los antipsicóticos pueden ser recetados.
Para poder detener este problema se debe identificar la adicción a robar, buscar ayuda profesional y controlar pensamientos sobre el robo. Con ayuda psicológica, como la que ofrece Granada Psicólogos, podrá crear un plan de prevención por si recae, buscar alternativas al robo y se le dará toda la psicoterapia y apoyo que necesite para superar la cleptomanía.
Si está leyendo este artículo, también le puede interesar:
¿Por qué mi hijo no quiere estudiar?
Creo que soy homosexual ¿Qué hago?
¿Qué hago si creo que mi hijo/a está manteniendo relaciones sexuales?
Soy adolescente y no tengo amigos ¿Qué puedo hacer?
¿Cuáles son los cambios “normales” de la adolescencia y cuándo debo acudir a un profesional?