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Cómo Superar la Ansiedad en los Exámenes

como superar la fobia a los examenes

Síntomas y Consejos para Combatir la Ansiedad en los Exámenes

Los exámenes son una parte constante de las oportunidades que se nos presentan en la vida.

Ya sea porque queremos acceder a la universidad, sacar una oposición, demostrar nuestro nivel de cierto idioma… las pruebas estandarizadas nos acompañan continuamente en el camino de la mejora personal.

Es por esto que debemos aprender a sacarles el máximo partido, y dejar a un lado el miedo o estrés que pueden provocarnos. 

Los síntomas principales asociados a este tipo de ansiedad son las taquicardias o ritmo cardíaco acelerado, mareos, aumento de la presión sanguínea, problemas gastrointestinales, sensación de ahogo y opresión del pecho y sudoración.

Todos estos síntomas pueden acabar desencadenando un ataque de ansiedad en algunos casos, aunque no es lo más común.

Además, puede que estas respuestas se empiecen a extender a estímulos que no son el examen en sí, pero están relacionados con él en general o en el caso concreto del paciente.

Por ejemplo, puede que el aula de la universidad en la que siempre se realizan las pruebas empiece a generarnos ansiedad, pero también puede que si siempre nos tomamos un zumo de uva antes de los exámenes, notemos que este tipo de zumo nos sienta mal, o nos provoca rechazo.

Esto ocurre porque hemos asociado estos estímulos al objeto de nuestra ansiedad, que en este caso es el examen.

La ansiedad ante los exámenes es un fenómeno muy común, del que sufren millones de personas.

Es lógico pensar que estos pueden resultar muy estresantes, si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos pueden afectar en parte a nuestro futuro (al menos al futuro cercano).

Pero la realidad es que los exámenes no nos definen, y además nuestro desempeño tiende a empeorar si tenemos niveles de ansiedad demasiado elevados.

Por un lado, podemos decir que los exámenes no nos definen por varias razones, principalmente porque el resultado de la prueba varía según ciertos aspectos externos a nuestras capacidades, como los nervios, que hayamos dormido bien, o que no haya demasiado ruido en el espacio en el que nos examinamos.

Esto significa que si hacemos el mismo examen en dos ocasiones con los mismos conocimientos, podríamos obtener resultados distintos.

Por otro lado, decimos que los altos niveles de ansiedad interfieren con nuestro desempeño porque pueden llevarnos a quedarnos en blanco, perder la capacidad de concentrarnos o incluso sufrir un ataque de ansiedad.

En caso de que los exámenes te provoquen algo de ansiedad y sientas que esto influye en tu capacidad de llevarlos a cabo de manera correcta, aquí te proponemos algunas ideas para evitar que estos nervios te afecten tanto y puedas sacar partido de las pruebas a las que te presentas:

  • Evita estudiar las horas antes del examen, o incluso el día antes si es posible. El cerebro no retendrá bien la información debido a que estás más nervioso o nerviosa y esto afectará a tu rendimiento en la prueba. Además, si en el momento ves algo que te parece no recordar, o que no te sabes, se pueden disparar tus niveles de nervios, por lo que te proponemos que dediques las horas previas al examen a actividades que te permitan despejar la mente.
  • Llega temprano al lugar del examen para tener tiempo de calmarte y centrarte. Si llegas apurado y con mucho estrés por las prisas, probablemente te llevará un tiempo calmarte que te va a restar minutos de tu examen, además te sentirá más torpe y descentrado por los nervios.
  • Evita hablar con tus compañeros del examen, especialmente si eres alguien obsesivo o nervioso, es mejor evitar el tema para entrar fresco a la prueba. En demasiadas ocasiones ocurre que, al hablar con compañeros, surgen dudas o nos damos cuenta de que no recordamos cierto fragmento del temario. Es normal y en general no debería suponer un problema si hemos estudiado y repasado bien, pero al hablarlo justo antes del examen esto puede suponer incrementar el nivel de nervios con el que nos presentamos al examen.
  • Piensa qué vas a hacer después de esa prueba, intenta planear algo positivo y agradable que puedas hacer nada más terminar, de manera que una vez pase te quedes con sensación de tranquilidad y no le des más vueltas.
  • Piensa en positivo, y visualízate aprobando el examen, es importante controlar los pensamientos negativos que nos puedan surgir durante la prueba. Si te pones muy nervioso debido a ellos, para un momento, analízalos, y afirma que aunque son algo posible, también es posible que todo salga bien y que tú te vas a esforzar por ello. 

Por último, en caso de que tus exámenes estén relacionados con una institución como una escuela de idiomas o la universidad, te recomendamos que te pongas en contacto con tu profesor o profesora con tiempo antes de la prueba y preguntes todas las dudas que tengas.

No tengas miedo de pedir que te vuelvan a explicar ciertos puntos o de tener que pedir material extra. Ese es exactamente su trabajo y estarán encantados de ayudarte.

Además, aprovechar todos tus recursos mientras estudias derivará en mejores resultados y más tranquilidad el día del examen. Si la prueba está relacionada con una oportunidad laboral, busca información en internet o pregúntale a tus conocidos.

Cuanto menos te sorprenda la prueba, menos tardarás en adaptarte y aportar el 100% de tus conocimientos.

Estos consejos son muy útiles cuando los niveles de ansiedad y estrés son bajos e interfieren de manera leve, pero ten en cuenta que si sufres de una ansiedad severa de cara a los exámenes, lo mejor es consultar con un psicólogo que pueda ayudarte a superar este problema, ya que es difícil hacer que desaparezca por nuestra cuenta.

Te deseamos mucha suerte en tus futuros exámenes, y te animamos a que te enfrentes a ellos sin miedo.

Descubre cómo superar la ansiedad ante los exámenes con consejos prácticos y efectivos. Conoce los síntomas y cómo manejarlos.

En Psicólogos Granada te ofrecemos ayuda especializada. Pide cita.

    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

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