Los hijos de mi pareja no me aceptan
Habilidades sociales: ¿Manejas las conversaciones?
¿Cómo se les puede explicar qué es la muerte?
En ocasiones, comunicar a un menor la pérdida de un familiar es una tarea que puede resultar complicada. Tendemos a pensar que los niños no tienen conciencia de lo que sucede y que el paso del tiempo lo cura todo.
En otras ocasiones, para comunicar a un menor la pérdida de un familiar, mandamos mensajes culturales que verdaderamente no ayudan a afrontar el duelo de una manera adecuada.
Frases como “no llores, porque, sino él/ella estará triste”, “tus hermanos se fijan en ti, no llores», “tienes que ser fuerte”, pueden llegar a hacer que se sienta culpable o con vergüenza de sus propias emociones.
Cuándo decirles a los niños que alguien ha fallecido
Para comunicar a un menor la pérdida de un familiar de manera adecuada tendremos que tener en cuenta la edad del menor:
- Cuando el menor tiene de 3 a 6 años: podemos trasladarle y será capaz de comprender la idea de
que no existe una sensibilidad después de la muerte, deberemos hablarle con un lenguaje claro y real
(evitando usar metáforas o una información científica), usando ejemplos que ocurren en la naturaleza (plantas, animales, películas que ha visto). - Más adelante, desde los 6 hasta los 10 años: con esta edad le podemos dejar participar en los rituales culturales que existen (si ellos quieren o lo expresan) anticipándoles qué va a ocurrir en ellos, de nuevo debemos permitirles expresar sus emociones así como sus dudas y su curiosidad.
- De 10 a 13 años: podemos hablar con ellos de los recuerdos y enseñar a valorarlos, compartir cómo nos sentimos y nuestras emociones, así como nuestras experiencias con otros fallecimientos.
También tenemos que tener en cuenta los derechos que tiene: a sus propias emociones y expresarlas, a preguntar todas las dudas que tenga y ser respondidas de manera sincera, a entender los motivos que han provocado el fallecimiento del ser querido, a las explosiones emocionales y a tener su propio ritmo para superarlo.
En Psicólogos Granada podemos ayudarte a gestionar esa comunicación y a gestionar las emociones del menor, ayudándole en el propio proceso de duelo, pide cita.