Beneficios Psicológicos de Tener Mascotas
Estilos de crianza y educación en familia

Cefaleas: Tipos, Causas y Tratamiento Psicológico

Tipos de Cefaleas y sus Causas

Las cefaleas son fuertes dolores en el cráneo, cara o incluso en la zona de las cervicales y hombros que aparecen por diversas razones.

Estas suponen un malestar que, si se da de manera intensa y continuada, puede llegar a resultar incapacitante, ya que resulta muy desagradable y afecta a todas las facetas de la vida de una persona.

Es por esta razón por la que deseamos explicar mejor qué son, por qué surgen y cuáles son sus tipos.

Para comenzar, cualquier persona puede sufrir de estas cefaleas, pero hay ciertos grupos que presentan una mayor predisposición, a continuación les presentamos una lista de hábitos o características que pueden ampliar las posibilidades de sufrir estos dolores:

• Sufrir de obesidad
  • Tener antecedentes genéticos con cefaleas
  • Ser fumador o fumadora
  • Consumir cantidades excesivas de alcohol o cafeína
  • Padecer de cambios hormonales (por ejemplo, tener la menstruación)
  • Consumo de ciertos medicamentos
  • Padecer altos niveles de estrés

Aunque todos aspectos pueden precipitar el inicio de una cefalea, las principales causas son los antecedentes genéticos y el estrés.

Es por esto que este dolor de cabeza se trata en parte a través de la psicología, ya que un profesional de la salud mental puede aportar dos grandes ayudas a la situación: por un lado, trabaja el alivio del estrés y distintas técnicas de relajación con el paciente que permita que este maneje mejor sus niveles de tensión durante el día a día.

Por otro lado, también puede entrenar la capacidad que tiene dicho paciente de tolerar el dolor y el malestar, el objetivo de este entrenamiento es impedir que el sufrimiento físico leve que podamos sentir nos impida continuar con nuestras actividades diarias.

Los dolores de cabeza son muy comunes y se dan en muchas patologías diferentes, por ello, es importante identificar bien qué tipo de dolor tenemos y a qué se debe para poder ofrecer un tratamiento adecuado que se ajuste a las necesidades personales del paciente.

Los tipos de cefaleas que existen y entre los que debemos diferenciar son los siguientes:

• Cefaleas primarias: son el problema en sí mismo, no se deben a otra patología y son el único síntoma al que necesitamos atender. Dentro de este tipo de cefaleas existen varios subtipos:
  • Cefalea tensional: si sufrimos este tipo de dolor, lo que vamos a experimentar es una presión molesta en la cabeza. Suele afectar a ambos lados de la cabeza y puede deberse al estrés o ansiedad que estemos experimentando, también puede darse por una ingesta excesiva de cafeína o por fumar.
  • Migrañas: La migraña y la cefalea tensional representan el 95% de las cefaleas primarias, lo cual significa que ambos son tipos muy comunes de dolores de cabeza. Las migrañas en concreto se caracterizan por aparecer por lo general en un solo lado de la cabeza, junto con otros síntomas como mareos, vómitos y alta sensibilidad a la luz y el ruido.
  • Cefalea tusígena primaria: el dolor asociado a este tipo de cefaleas puede variar entre opresivo o punzante y se debe a una mala respiración. Puede ocurrir si estamos experimentando mucha tos, pero también si estamos haciendo esfuerzos durante los cuales respiramos de manera inadecuada, como reírnos o levantar pesas con mucho esfuerzo.
  • Cefalea primaria por esfuerzo físico: suele darse más en hombres y como su nombre indica, se trata de un dolor que surge durante un esfuerzo físico intenso y cesa al terminar dicho esfuerzo. Suele darse como un dolor bilateral y pulsátil.
  • Cefalea asociada con la actividad sexual: el tipo de dolor y la duración varían según la persona, pero se trata de una cefalea que parece justo antes, durante o tras el orgasmo y puede durar de treinta a sesenta minutos. Puede aparecer en conjunto con mareos o náuseas.
  • Cefalea en trueno: se trata de un dolor de cabeza que inicia de manera muy brusca y su máxima intensidad solo dura unos minutos. Suele tener localización occipital y como muchas otras, puede conllevar mareos, vómitos y alta sensibilidad a la luz y el sonido.
  • Cefalea por crioestímulo: es un dolor tipo punzante y de corta duración que aparece en el centro de la frente cuando estamos en contacto con algo extremadamente frío, como al salir de una casa a la nieve o meternos en agua helada. Las personas con migrañas tienen más tendencia a sufrirlas.
  • Cefalea por presión externa: se trata del dolor que surge cuando sometemos a nuestra cabeza a algún tipo de presión externa como llevar gafas o casco. El dolor suele durar cerca de una hora tras liberar la cabeza de dicha presión.
  • Cefalea punzante primaria: se trata de un dolor en una zona concreta y de tipo intenso que se produce especialmente al hacer algún movimiento brusco y desaparece de forma rápida.
  • Cefalea hípnica: aparece durante el sueño y lo interrumpe. Tiene una duración de una a tres horas y suele aparecer en personas mayores de cincuenta años, aunque puede aparecer en personas más jóvenes.
  • Cefaleas secundarias: se trata de dolores de cabeza que aparecen debido a otro problema como una patología o daño. Algunos ejemplos de razones por los que surgen pueden ser un traumatismo craneal, una infección o un tumor cerebral.

Para finalizar concluimos que las cefaleas son un síntoma doloroso que afecta a la vida de muchísimas personas, y que genera estrés y angustia al no responder siempre al tratamiento médico, pero cuyos síntomas se pueden aliviar también a través de la vía psicológica, lo cual contribuye a hacer el tratamiento en general más eficaz.

Si crees que tú o un ser querido pueden estar sufriendo Cefaleas, en Granada Psicólogos podemos ayudarte. Pide cita.

Laura Hernández Pulido

Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

Cristobal-Rozua-Psicologo-sala-de-espera-
    Cristóbal Rozúa Lucena

Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.