Beneficios del Deporte para tu Salud Mental
Beneficios del Deporte para tu Salud Mental
Cefaleas: Tipos, Causas y Tratamiento Psicológico
Beneficios del Deporte para tu Salud Mental
Beneficios del Deporte para tu Salud Mental
Cefaleas: Tipos, Causas y Tratamiento Psicológico
Muéstramelo todo

Beneficios Psicológicos de Tener Mascotas

Beneficios Psicológicos de Tener Mascotas

Los Beneficios de Convivir con Mascotas para tu Bienestar Mental

Hay muchas razones por las que elegir tener una mascota, pero nosotros vamos a presentarte una nueva: los beneficios psicológicos de vivir con un animal. La realidad es que convivir con una mascota puede aumentar tu bienestar en muchas facetas, y las vamos a ver a continuación. 

Muchos psicólogos recomiendan a las personas que sufren ciertos problemas que adquieran una mascota, aunque por supuesto, debemos cumplir con ciertos requisitos y características para poder cuidar de ellas adecuadamente. Algunos de los beneficios por los que lo recomiendan son:

  • Te mantienen activo: ya sea jugando con ellos, limpiando y arreglando sus espacios de juego, entrenándoles, etc. Y especialmente paseándolos, sobre todo en el caso de los perros. Recuerda que siempre puedes aprovechar para llevarlos a espacios en los que estén admitidos los animales como playas, campo, caminatas y otras experiencias en las que puedan explorar nuevos terrenos. Aprovecha para ponerte en contacto con la naturaleza. 
  • Ayudan a manejar mejor el tiempo: las mascotas necesitan que les dediquemos tiempo y que creemos rutinas con ellas, esto nos ayuda a organizarnos y practicar a dividir nuestro tiempo. 
  • Promueven la responsabilidad: tener un animalito en casa es una gran responsabilidad, porque pasan a ser un miembro más de la familia al que cuidar y querer, y nos comprometemos a cumplir con sus necesidades. Esto puede ayudarnos a desarrollar la responsabilidad y como ya veremos más tarde, a trabajarla en los niños que convivan con la mascota.
  • Facilitan la relación que tenemos con nuestras emociones: las mascotas pueden ayudar a la hora de regular nuestras emociones, ya que son una estupenda compañía y aportan cariño sin drenar tanta energía como lo hace la compañía de otra persona. 
  • Facilitan la socialización: puedes ponerte en contacto con otras personas con el mismo tipo de mascota, salir con esta a pasear, apuntarte a clubes relacionados, etc. Y esto te proporcionará situaciones sencillas en las que conocer a gente nueva y hacer amigos.
  • Reducen la sensación de soledad: tus mascotas te acompañan siempre que estés en casa o salgas con ellas y son una muy buena opción para aquellos que viven solos o sienten soledad a menudo, además, si sueles estar solo puedes aprovechar la oportunidad mencionada anteriormente para socializar gracias a tus animales de compañía.

En el caso de las familias con niños son incluso más los beneficios que pueden aportar las mascotas. Los más pequeños se ven muy beneficiados por la presencia de animales en casa, ya que estos aportan estímulos positivos para ellos que de otra manera no obtendrían.

Para empezar, cada animal aporta un estilo de juego diferente, que estimula al niño: en algunos casos estos requieren juego activo, salir a correr, etc.

Como ocurre con los perros, y en otros, la actividad se dirige más al cuidado y las caricias como con los conejos.

Además, la responsabilidad que conllevan los animales es un buen punto de comienzo para que nuestros hijos practiquen esta habilidad y empiecen a ser parte de las labores del hogar, podemos compartir con ellos las experiencias de limpieza, paseos, y aseo de las mascotas y enseñarles a hacerlo por ellos mismos.

Además, la mascota puede dar compañía a niños que quizá son hijos únicos o tienen más dificultades socializando, y es un punto de encuentro con la naturaleza.

Siempre podemos utilizar las mascotas como excusa para obligarnos más a salir y coger aire, hacer excursiones, y otras actividades que además facilitan el tiempo de calidad con la familia.

Podemos añadir que los animales ayudan a los niños a trabajar la empatía y el comportamiento prosocial, y por último, las mascotas contribuyen a mejorar el sistema inmune de los niños y a evitar algunas alergias, ya que les exponen en cierta medida, como ocurre al llevar a los niños a la guardería o al parque.

En cualquier caso, siempre debemos tener en cuenta la responsabilidad que supone la mascota.

No podemos tomarla como un regalo, un juguete o un entretenimiento.

Un animal pasa a ser otro miembro de la familia y debemos estar preparados para cuidarlo durante toda su vida.

Por tanto, tenlo en cuenta a la hora de escoger sumar un miembro más a la familia y asegúrate de que sea compatible con tus necesidades de tiempo, familia… Y que se lleve bien, especialmente con los niños de la casa, para evitar riesgos. 

Tener mascotas es una manera muy positiva de mejorar nuestro bienestar y ayudarnos a implementar rutinas, pero consejos como estos nunca deberían sustituir la ayuda profesional en caso de ser necesaria.

Descubre cómo la compañía de una mascota puede mejorar tu bienestar mental y emocional. ¡Conoce más en Granada Psicólogos!

    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristobal-Rozua-Psicologo-sala-de-espera-
    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

958 22 24 22
958 22 24 22
×