Terapia perinatal apoyo emocional durante el embarazo
Terapia perinatal: apoyo emocional durante el embarazo
Beneficios Psicológicos de Tener Mascotas
Beneficios Psicológicos de Tener Mascotas
Terapia perinatal apoyo emocional durante el embarazo
Terapia perinatal: apoyo emocional durante el embarazo
Beneficios Psicológicos de Tener Mascotas
Beneficios Psicológicos de Tener Mascotas
Muéstramelo todo

Beneficios del Deporte para tu Salud Mental

Beneficios del Deporte para tu Salud Mental

Beneficios Directos e Indirectos del Deporte en la Salud Mental

Durante muchos años se ha hablado de los beneficios del deporte en la salud física, el aspecto, el sueño… y desde hace un tiempo también se comienzan a conocer los efectos positivos que tiene el ejercicio físico en nuestra salud mental.

Y es que si lo pensamos bien, tiene mucho sentido: si ser activos beneficia nuestros ciclos naturales y nos mantiene sanos, era de esperar que también fuera beneficioso para nuestro bienestar cognitivo.

Queremos presentarte las razones por las cuales el deporte es la primera recomendación de médicos, psicólogos y entrenadores, para que puedas comprender de qué maneras puede este beneficiarte en tu vida diaria.

Existen dos formas principales en las que el deporte puede ayudarnos a sentirnos mejor, a través de los beneficios directos e indirectos. Los beneficios de tipo directo son los que se refieren a cambios fisiológicos que el propio ejercicio físico provoca en nuestro cuerpo, y que se dan siempre que el ejercicio se realice de cierta manera, como por ejemplo perder peso y ganar musculatura en el caso de necesitarlo.

Los beneficios de tipo indirecto, en cambio, son aquellos que no son resultado directo de la activación en nuestro cuerpo, pero vienen en el contexto del ejercicio, como conocer nuevas rutas por el monte cercano a nuestra casa gracias al senderismo.

A continuación vamos a resumir algunas de las formas, tanto directas como indirectas, en las que la actividad física puede mejorar tu salud mental. Algunos de los beneficios de los que hablamos son los siguientes:

Beneficios de tipo directo del deporte en la salud mental:

  • Al practicar ejercicio físico se liberan endorfinas, las cuales son sustancias químicas con la capacidad de cambiar tu humor a mejor. Las endorfinas juegan un papel importante en el funcionamiento normal del cerebro y de sus funciones, y una falta de estas puede estar relacionada con depresión, ansiedad, etc. Por tanto, un muy buen consejo si tu ánimo ha estado bajo últimamente es tratar de ser más activo.
  • Estar activos también puede reducir el estrés que sentimos y el impacto que este tiene en nuestro cuerpo. De nuevo, las sustancias que segrega nuestro cerebro durante el deporte (en este caso norepinefrina) pueden contribuir a regular los niveles de estrés que experimentamos, con lo que nos ayuda a sentirnos mejor.
  • Mantener nuestro cuerpo sano supone mantener también nuestro cerebro sano, y esto supone que este sea menos propenso a sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, además de que mejora la memoria y nuestra capacidad para aprender cosas nuevas por la misma razón. 

Beneficios indirectos del deporte en la salud mental:

  • Que nuestro estado físico sea resultado del esfuerzo, sea cual sea este estado, puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima y vernos mejor. No se trata de tener un tipo de cuerpo concreto, sino de estar orgullosos de lo que nuestro cuerpo nos permite hacer y de hasta dónde nos lleva. 
  • Los deportes de equipo, los grupos de ejercicio físico, las clases dirigidas, los gimnasios… son lugares estupendos para conocer personas con gustos similares y ampliar nuestro círculo. De esta manera, el ejercicio es en muchas ocasiones una vía perfecta para conocer gente nueva y hacer amigos.
  • En la gran mayoría de los casos, el tiempo que dedicamos a hacer ejercicio es un momento perfecto para practicar el estar presente en el momento. Es un rato que tenemos para nosotros y podemos utilizarlo para focalizar la atención en el ahora: cómo se siente mi cuerpo, cómo de agotado o enérgico me encuentro, qué sensación provoca el aire contra mi piel, como se mueven mis músculos, etc. Estas preguntas son una forma de conectar con el presente a través del deporte, como una variación de mindfulness.
  • Activarnos a través del deporte nos ayuda a ser más enérgicos y productivos el resto del día, por lo que puede ayudarnos a rendir más en los estudios o el trabajo. De esta manera, hacer algo de ejercicio por la mañana puede mejorar en general el desempeño del resto de la jornada.

El ejercicio físico además interviene en muchas otras áreas de nuestro bienestar, como es el descanso, la energía, la líbido, el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, así como los niveles de colesterol y demás.

En cualquier caso, si vas a comenzar a realizar ejercicio físico o a practicar algún deporte, recuerda hacerlo de manera gradual y contactar con un profesional en caso de lesionarte o necesitar consejo.

Además, ten en cuenta que por muy beneficioso que sea el ejercicio para la salud mental, solo es un complemento y no sustituye ni al trabajo en uno mismo ni a la terapia psicológica en caso de necesitarla. 

Recuerda que para que la actividad física tenga los efectos positivos que estás buscando, es necesario hacer de esta una rutina fija en tu vida.

Por supuesto, según pasa el tiempo, nuestras necesidades físicas cambian y también lo debería hacer nuestra rutina de ejercicio, pero en todo caso debemos mantenerlo como parte de nuestro día a día para evitar que los resultados se esfumen.

Hay muchos entrenadores y profesionales del deporte que pueden ayudarte a crear un entrenamiento adaptado a tus necesidades, y nosotros te recomendamos que te pongas en contacto con uno de ellos antes de empezar, especialmente si sufres de enfermedades, has tenido alguna lesión o nunca has practicado deporte o actividad física.

De esta manera, podrás evitar lesiones y daños que afecten a tu salud y que te impidan continuar ejercitándote.

Entendemos que enfrentarse al día a día no es fácil. Recuerda que dedicar tiempo a nuestra salud mental y a las necesidades que podamos tener es clave para alcanzar la felicidad.

Descubre cómo el deporte puede mejorar tu salud mental directa e indirectamente. ¡Conoce los beneficios en Granada Psicólogos!

    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristobal-Rozua-Psicologo-sala-de-espera-
    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

958 22 24 22
958 22 24 22
×