Coaching ejecutivo
Coaching ejecutivo
Habilidades de comunicación
Habilidades de comunicación
Coaching ejecutivo
Coaching ejecutivo
Habilidades de comunicación
Habilidades de comunicación
Muéstramelo todo

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una herramienta básica en nuestra sociedad que nos permite construir proyectos y obtener resultados mucho mayores que si nos moviéramos solos.

La colaboración es la puerta al crecimiento y en muchas ocasiones vamos a vernos obligados a participar en organizaciones, talleres, deportes… y demás actividades que se realizan en grupo, sin embargo, esto no significa que a todos nos guste más trabajar en equipo que trabajar en solitario.

De hecho, hay una gran cantidad de personas que prefieren trabajar de manera individual y ser más independientes, frente a la idea de compartir objetivos con un grupo. Entonces, ¿Cuál es la mejor opción? La respuesta es que depende, habrá momentos en los que podamos trabajar por libre, centrarnos en ese hobbie, proyecto o ejercicio a solas y hacerlo de forma independiente a los demás, pero no podemos evitar que surjan situaciones en las que nos veamos obligados a colaborar con nuestros compañeros para conseguir nuestros objetivos. 

En caso de que sea nuestra elección seleccionar si deseamos trabajar en equipo o no, debemos conocer cuales son las ventajas y desventajas de estas prácticas y cuándo nos convienen unas u otras.

De nuevo te recomendamos que no cierres la puerta a ninguna de estas opciones, busca adecuarte lo mejor posible a las necesidades de cada proyecto que tengas. Para que puedas tomar una buena decisión, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

Los inconvenientes de trabajar en grupo, frente a trabajar de manera individual:

  • Se merma la individualidad y no permitimos que cada integrante del grupo brille a su máximo potencial. Ante estas situaciones, en las que se pierden nuestras mejores cualidades porque no conseguimos incluirlas en los planes de nuestro grupo, te recomendamos que crees un mapa de habilidades previamente, para que se tenga en cuenta cuales son los puntos fuertes de cada uno, y todos puedan dar lo mejor de sí mismos
  • La toma de decisiones se vuelve lenta. Esto se debe a que debemos debatir y llegar a un consenso común con cada uno de los participantes antes de poder dar el siguiente paso. Para evitar frustraciones planea con anterioridad el tiempo que será necesario para tomar cada decisión y propón que el grupo se ajuste a este, de manera que haya un tiempo límite para tomar la decisión.
  • Especialmente en ambientes laborales, puede ocurrir que nos encontremos en un grupo en el que no conocemos a nuestros compañeros, y no hay especial confianza. Esta situación puede dificultar la comunicación y empeorar las dinámicas de equipo, por lo que te proponemos que pidas referencias sobre tus compañeros antes de comenzar, y hagas un esfuerzo por conocerlos y ser abierto mientras estén formando equipo.
  • Un mal liderazgo puede afectar profundamente al desarrollo del trabajo en equipo, por lo tanto, lo ideal sería no solo buscar a una persona que se sienta cómoda siendo líder y que sea flexible y trabajadora, pero también que esta decisión se tome en equipo. Recuerda que la elección de quién es el líder no está grabada en piedra, de hecho suele surgir de forma orgánica, por lo que se puede cambiar en cualquier momento en caso de que haya conflictos.
  • Por último, la timidez o introversión puede convertir los trabajos en grupo en una situación desagradable. Aunque a todos nos cuesta salir de nuestra zona de confort, si tu timidez te impide continuar con tu vida de manera normal o te genera malestar, consulta con un psicólogo para poder mejorar esta situación.

Por otro lado, hay ciertas ventajas que presentan los trabajos en grupo frente al trabajo individual y que debemos conocer para poder tomar una buena decisión:

  • La primera ventaja con la que nos encontramos es que la variedad de personas nos permite un enfoque más original y creativo, ya que tenemos muchas visiones diferentes que pueden aportar sus propias ideas al proyecto. De esta manera, si estuviéramos trabajando solos nos costaría mucho más encontrar tantos enfoques para una sola idea.
  • En el equipo no solo se reparten las decisiones, sino también el trabajo. Nos encontraremos con que realizamos menos tareas si podemos repartirlas con nuestros compañeros, en vez de enfrentarnos a todo el proyecto solos.
  • Contamos con las fortalezas de todos nuestros compañeros, muchas veces podremos dedicarnos a lo que mejor se nos dá, ya que otro compañero será mejor realizando tareas que a nosotros nos cuestan.
  • Se reduce el estrés que sienten los participantes ya que tanto la carga de trabajo como la responsabilidad de las decisiones tomadas son pesos que se reparten entre todos.
  • Al contar con más enfoques, menos estrés, y distintas fortalezas, la productividad crece en los trabajos en grupo. Esto es una gran ventaja especialmente en el sector laboral, en el que la productividad está muy valorada.

En caso de que finalmente decidas trabajar en equipo, o te veas en esta situación, te recomendamos algunas ideas para sacarle todo el provecho posible a tus trabajos en grupo y que consigas buenos resultados. La próxima vez que estés en un trabajo grupal intenta:

  • Construir confianza desde un principio con tus compañeros, especialmente si no se conocían demasiado antes de este trabajo.
  • Establecer objetivos comunes y una dinámica de trabajo clara y que funcione para todos, para evitar conflictos que puedan surgir a lo largo del proyecto.
  • Involucrar a todo el equipo en las decisiones que se toman sobre el trabajo, para que nadie se quede fuera ni se pierdan buenas ideas.
  • Aprovecha la diversidad de ideas y enfoques que te proporciona tu equipo.
  • Mantén un diálogo abierto con el equipo y trata de crear un canal de comunicación abierto. En general las relaciones sociales florecen cuando nos comunicamos de manera asertiva.

La capacidad de trabajar en grupo es una habilidad social como cualquier otra, por lo que hay que desarrollarla y trabajarla para ser cada vez más capaces en estos términos. Si tienes dificultades para relacionarte con los demás y te gustaría que un profesional te guíe, contacta con Granada Psicólogos, estaremos encantados de ayudarte.

    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristobal-Rozua-Psicologo-sala-de-espera-
    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

958 22 24 22
958 22 24 22
×