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Habilidades de comunicación

Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación son la capacidad que tenemos las personas de expresar nuestras ideas, emociones, necesidades, etc…

Estas habilidades son claves para todos nosotros que vivimos en comunidad y necesitamos comunicarnos continuamente.

La gran mayoría de las personas las van mejorando durante su educación y crecimiento y las pueden poner en práctica en su edad adulta ya sea en un contexto laboral o con sus relaciones interpersonales.

Hay algunas habilidades de la comunicación que podríamos llamar básicas y que son las que toda persona necesita dominar para poder comunicarse de forma eficaz y asertiva, a continuación te las presentamos:

  • Escucha activa: a la hora de conversar con las personas que tenemos alrededor es muy importante desarrollar la capacidad de escuchar activamente. Se trata de la capacidad de centrarnos en lo que dice el otro, comprenderlo y tratar de compararlo con nuestras propias ideas, sin lanzarnos a contestar, y es que muchas veces el peor enemigo de las conversaciones es el ansia por expresarnos nosotros, sin crear un espacio para lo que el otro tiene que decir.
  • Empatía: es la capacidad para ponerse en el lugar de los demás e imaginarse que estarán experimentando dada la experiencia que están viviendo. Una forma de trabajarla es hacer ejercicios de imaginación en los que te pones en el lugar de una persona a la que le ha ocurrido X cosa, como sufrir un robo o ganar un premio. Esto te ayudará a entender un rango más amplio de reacciones. Al terminar repite las escenas en tu cabeza pero intenta buscar una emoción distinta, por ejemplo: alguien gana un segundo premio y se siente feliz por subir al podio / alguien gana un segundo premio y siente rabia por no haber terminado primero, ya que se había esforzado mucho. También leyendo obras que incluyan mucha interacción interpersonal, como obras de teatro, de manera que puedas explorar los sentimientos y las ideas que surgen en los personajes en distintas situaciones y cómo se traducen estos en respuestas hacia la otra persona. 
  • Validación emocional: si la persona con la que estamos hablando se siente valorado y comprendido, aumentará su confianza en nosotros y se abrirá más respecto a sus verdaderos deseos y necesidades, por lo tanto, entrenar la capacidad para validar a otros es esencial. Si en algún momento te das cuenta de que tus personas cercanas no validan tus emociones, sino que las descartan o les restan importancia, debes saber que esto es una señal de una relación dañina que debe o bien arreglarse (a base de comunicación abierta y sincera) o terminarse si la otra persona no está dispuesta a respetar nuestro punto de vista.
  • Sonreír: el lenguaje no verbal juega un papel crucial en los intercambios que tenemos con otras personas, por lo que te recomendamos que lo trabajes para mejorar tu presencia. Además puedes practicar poco a poco a interpretar lenguaje no verbal durante tus conversaciones con otros. Puedes empezar a atender a su postura, luego su mirada, su tono de voz, etc.. añadiendo cada vez más información a la interacción. De esta manera podrás ofrecer respuestas cada vez más adecuadas a la situación y te ayudará a trabajar en el tuyo propio.
  • Resolución de conflictos: los conflictos son parte natural y necesaria de todas las relaciones interpersonales, y por ello lo mejor que podemos hacer es aprender a negociar, llegar a acuerdos y comunicarnos. La clave para la resolución de cualquier conflicto es la asertividad, ya que esta es la capacidad de las personas para expresar sus ideas y emociones de manera segura y firme, pero sin ser agresivos ni hirientes. Es importante no evitar el conflicto, aunque esto provoque malestar, ya que ignorarlo solo va a empeorar la situación y ponernos más difícil llegar a un acuerdo.
  • Lenguaje verbal: trata de controlar el volumen de tu voz para no sonar demasiado alto o demasiado bajo, además, es importante evitar demasiadas palabras relleno como “ah”, “eh” o “vale…” Otros detalles que destacan son una buena vocalización, utilizar ejemplos concretos, considerar los tiempos y el ritmo del habla y desarrollar una buena capacidad de improvisación, que es increíblemente útil cuando nos enfrentamos a conversaciones en las que podamos estar nerviosos.
  • Los buenos modales abren puertas: los modales siempre van a dejar una impresión agradable en los demás, sobre todo los que están basados en el respeto. Por ejemplo saludar y despedirse, dar las gracias, no tener gestos desagradables en la mesa o no interrumpir. A estos se ha sumado en los últimos años el gesto de ignorar el móvil mientras conversamos, así como mantenerlo en silencio durante reuniones importantes o salidas culturales como el cine o el teatro.
  • Leer y escribir: estas actividades pueden resultar muy útiles ya que no solo entrenan a nuestro cerebro y nos hacen más despiertos y ágiles de palabra, sino que además nos enfrentan a situaciones en las que todavía no nos hemos visto, pero nos podrían pasar en el futuro. De esa manera, leer nos proporciona un almacén de ideas sobre conversaciones, respuestas, etc.. que podemos utilizar en nuestro día a día si es necesario.
  • La persuasión: es una habilidad que transforma ideas, creencias, actitudes y comportamientos, e intenta satisfacer las necesidades de ambas partes, y que no debe confundirse con la manipulación, que solo busca el beneficio propio. Por lo general, ser capaz de hacer llegar nuestro punto de vista al otro, es una habilidad clave en las negociaciones y discusiones que podamos tener.

Ya hemos visto que las habilidades de comunicación son muy importantes y afectan a todas las áreas de la vida: nuestros objetivos laborales, las relaciones sociales, la relación que establecemos con nosotros mismos, son todos factores relacionados con esta habilidad, es por ello que hay que prestar atención a nuestra capacidad para relacionarnos, pero el camino del crecimiento personal puede ser confuso cuando nos enfrentamos a él solos y sin las herramientas suficientes, por tanto, si necesitas ayuda para desarrollar esta habilidad, y te gustaría que un profesionalte guíe en tu mejoría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Granada Psicólogos, estaremos encantados de ayudarte.

    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristobal-Rozua-Psicologo-sala-de-espera-
    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

958 22 24 22
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