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Coaching ejecutivo

Coaching ejecutivo

El coaching es una disciplina que trata de impulsar a las personas a conseguir sus metas, ya sean laborales, sociales o personales, a través de la motivación y el trabajo directo con un coach o entrenador.

Si aplicamos este campo a los negocios y empresas obtenemos el coaching ejecutivo, que es este mismo proceso de crecimiento personal y laboral, pero aplicado a los ejecutivos y los empleados de los que son responsables.

De esta manera, esta disciplina ha abierto un camino de desarrollo en las empresas modernas, que permite elevar tanto el rendimiento de los trabajadores como el bienestar de estos. 

El coaching ejecutivo cubre un gran abanico de necesidades de las empresas, ya que no solo trabaja a nivel laboral sino a nivel personal con los trabajadores, para poder hacernos una idea más clara de qué trata esta rama del coaching, aquí te presentamos algunas ventajas que presenta esta disciplina cuando trabaja con una empresa:

  • Enseña a los trabajadores a afrontar los cambios y nuevos cargos, y a planificar sus metas para que puedan alcanzar sus objetivos
  • Propone un mayor conocimiento de la empresa para sus trabajadores y un mayor conocimiento personal a nivel individual de cada empleado.
  • Identifica los puntos fuertes de la empresa para poder potenciarlos y los débiles para trabajar en ellos.
  • Trabaja la flexibilidad y el manejo del estrés, especialmente en situaciones de alto riesgo para la empresa. También cómo delegar y sacar el máximo partido al factor humano.
  • Enseña claves para manejar los conflictos personales y entre compañeros de trabajo, así como mejores relaciones con otros empleados y clientes.
  • Potencia la colaboración frente a la competición dentro de la empresa
  • Da técnicas de escucha activa y de mejora de la comunicación 
  • Enseña técnicas de liderazgo
  • Desarrolla técnicas de aprendizaje y potencia las técnicas empresariales en función de los objetivos de la empresa.

Debemos tener en cuenta que todos estos objetivos pueden variar y adaptarse a la empresa y sus necesidades, de manera que no es necesario que se trabajen todos siempre, y se pueden editar para que se acerquen más a las necesidades específicas de los clientes en un momento adecuado. 

Por lo general el coaching conlleva una serie de pasos que se han de seguir para poder ponerse en contacto con todos los trabajadores y asegurarnos de que estamos realizando un buen trabajo, por lo general los pasos que se siguen son:

  1. En primer lugar se da una reunión con la dirección de la empresa que solicita el coaching ejecutivo, donde se discuten necesidades, preferencias, plan de acción, etc… de manera que la propia empresa pueda decidir sobre el tipo de servicio que sus trabajadores van a recibir.
  2. En segundo lugar, se da una reunión individual con el coachee, o entrenador, que nos va a permitir conocerlo y saber que persona es la que se va a hacer responsable del bienestar de nuestros trabajadores.
  3. El tercer paso es la primera sesión de coach en la que se establecen los objetivos y se explica la dinámica. Es muy importante que todas las dudas queden resueltas y que exista un sentimiento de seguridad hacia el entrenador, ya que si no confiamos en su capacidad, no podrá hacer demasiado por nosotros.
  4. El cuarto paso trata de empezar a desarrollar sesiones que pueden ser semanales, cada 15 días… según la necesidad de la empresa y durante las cuales se llevará un seguimiento.
  5. El quinto paso es una sesión de cierre una vez se hayan alcanzado los objetivos, en la que se repasa lo aprendido y el coachee se despide de los empleados. 
  6. Por último el sexto paso se trata de una reunión con dirección en la que se obtiene feedback sobre el desarrollo del taller y se sacan conclusiones.

Con estos pasos ocurre lo mismo que con las ventajas antes citadas, se pueden adaptar al tipo de empresas para que se ajusten mejor a los objetivos de estas. Es importante personalizar las características del taller que se imparta para que los resultados sean mejores.

Este campo está en expansión y cada vez más gente aprende esta disciplina como salida profesional, por tanto, en el caso de que te interese formarte en este campo del coaching nosotros te proponemos algunas claves en las que centrarte para mejorar tus posibilidades de ser un excelente coachee:

  • Completa tu educación con soft skills. Las soft skills son las habilidades de tipo social que te van a permitir causar una buena impresión, establecer una relación de confianza con los usuarios de las empresas y en general establecer buenas relaciones, y son tan necesarias en este campo como los conocimientos teóricos.
  • Aprende de profesionales siempre que te sea posible. Una opción es preguntarle directamente a un conocido que se dedique al tema, pero si no conoces a nadie puedes acudir a charlas o escuchar podcast de coachees que puedan orientarte.
  • Ten en cuenta las emociones a la hora de desarrollar el taller. Es importante que no impongas la felicidad constante o que niegues los sentimientos de tus usuarios, o sentirán que no pueden contar contigo y que tus técnicas no son para ellos. Ten en cuenta la importancia de aplicar ejercicios que sean útiles realistas.
  • Valora la asertividad tanto como habilidad para tu vida privada como herramienta que enseñar a través del coaching ejecutivo.
  • Conoce diferentes temáticas hasta que seas capaz de presentar un taller completo y que responda a diferentes necesidades. Está bien ser experto en algo pero no diversificar tus conocimientos te puede llevar a reducir notablemente tus posibles ofertas de trabajo.

En general el coaching ejecutivo es un tema a la orden del día que interesa a muchas empresas, y por tanto supone un campo de trabajo creciente, si te interesa saber más sobre coaching ejecutivo o necesitas consejos coach para tu empresa contacta con Psicólogos Granada, estaremos encantados de ayudarte.

    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristobal-Rozua-Psicologo-sala-de-espera-
    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

958 22 24 22
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