Mejorar la autoestima tras la ruptura.
Astenia primaveral, ansiedad y depresión
Astenia primaveral, ansiedad y depresión
Mejorar la autoestima tras la ruptura.
Astenia primaveral, ansiedad y depresión
Astenia primaveral, ansiedad y depresión
Muéstramelo todo

Miedos, fobias infantiles.

Fobia infantil

Fobia a las personas disfrazadas, fobia a atragantarse, fobia a vomitar… Las fobias infantiles, al contrario de los miedos, no son adaptativas, es decir, las sensaciones son similares al miedo, aunque en las fobias, a diferencia del miedo, el estímulo temido no representas ninguna amenaza objetiva para los niños.

Los niños que tienen algún tipo de fobia, incluso a su corta edad, son conscientes de que el estímulo temido son inofensivos. Sin embargo, aun siendo conocedores de lo inofensivo de la situación, no pueden remediar, temer aquello que les hace sentir miedo.

No nacemos con miedo y los más pequeños lo saben.

No es raro ver a un niño intentar acariciar a un animal salvaje en el zoo. Sin embargo, tal como les ocurre a los adultos, en muchas ocasiones, sobre todo siendo niños, pueden tener alguna experiencia traumática que haga que su aún no desarrollado cerebro aprenda que un estímulo que no representa ningún peligro se convierta en algo terrorífico y amenazante.

Fobia a las personas disfrazadas, fobia a atragantarse, fobia a vomitar… Fobia a perros, a la oscuridad, a la soledad y, cómo no, a los payasos son los más habituales.

Fobia infantil

La fobia infantil, al igual que cualquier otro tipo de fobia en adultos, parte de un miedo intenso ante un estímulo en concreto. El miedo es una emoción que nos ayuda a sobrevivir en nuestro día a día, nos prepara para el ataque o la huida de aquellas situaciones que ponen en peligro nuestra existencia. Al ser una emoción es intensa, pero breve y transitoria.

Sin embargo, las fobias son trastornos de ansiedad debido a:

  • Ser una gran intensidad mantenida en el tiempo
  • Es un miedo irracional ante algo que representa poco o ningún peligro
  • Interfiere en el día a día de la persona, la persona deja de hacer lo que le gusta y no puede hacer tareas cotidianas (quedar con amigos, trabajo, estudio…)
  • Podemos llegar a tener ataques de ansiedad sintiendo un aumento de las palpitaciones, sudoración, temblores, dolor de estómago, escalofríos o una preocupación excesiva.

El niño con una fobia en muchas ocasiones reconoce que su miedo es absurdo, pero siente que no puede evitarlo. Las fobias se adquieren por medio del aprendizaje por experiencias negativas, información que se escucha o experiencias de otros. Se puede tener fobia a prácticamente todo lo que nos rodea, entre las fobias más comunes encontramos:

  • Fobia social. Dificultades para relacionarse en la que por una excesiva timidez se evitan situaciones sociales produciendo el aislamiento de la persona
  • Agorafobia. Miedo a los espacios cerrados o con grandes aglomeraciones.
  • Fobia a los animales: perros, gatos, pájaros, serpientes
  • Claustrofobia: miedo a los ascensores, al metro, al autobús, etc.
  • Fobia escolar: negándose a ir al colegio.
  • Miedo a la oscuridad, teniendo que dormir acompañado o con luces
  • Miedo a volar
  • Fobia a la sangre y fobia a las inyecciones
  • Miedo a las enfermedades
  • Miedo a atragantarse con la comida o con la propia saliva

El tratamiento a la persona con una fobia necesita de una gran empatía y del entrenamiento adecuado a los padres, así como la exposición programada con las herramientas necesarias al estímulo fóbico.

En Psicólogos Granada ayudamos a los más pequeños a entender cómo y por qué tienen tanto miedo y, además, a enfrentarlos, para que su infancia esté lejos de cualquier tipo de miedo, pide cita

 

    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristobal-Rozua-Psicologo-sala-de-espera-
    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

958 22 24 22
958 22 24 22
×