familia psicologos granada
Mepacificas
Cómo enfrentarse a un examen oral
Cómo enfrentarse a un examen oral
familia psicologos granada
Mepacificas
Cómo enfrentarse a un examen oral
Cómo enfrentarse a un examen oral
Muéstramelo todo

Cómo alcanzar el autoconocimiento

autoconocimiento psicologos granada

¿Qué es el autoconocimiento? Y, ¿Porqué le dan los psicólogos tanta importancia?

El autoconocimiento es la habilidad de reconocerse a uno mismo como individuo y de realizar ejercicios de introspección, de modo que es más sencillo señalar tanto las fortalezas que poseemos como las áreas que necesitan trabajo y crecimiento.

Es por esto que los psicólogos consideran el autoconocimiento clave a la hora de trabajar con cualquier persona, ya que si no sabemos qué áreas de nuestra vida queremos mantener tal y como están (y cuidar ese estado), y qué áreas queremos mejorar, el proceso de crecimiento personal se vuelve confuso y complejo.

Hay muchos ámbitos en los que el conocimiento de uno mismo es vital, por ejemplo: no podemos plantearnos metas laborales o relacionadas con los estudios si no sabemos qué nos gusta o qué habilidades poseemos.

También nuestras relaciones sociales se pueden ver alteradas si no analizamos qué impresión dejamos en los demás, o no nos planteamos porqué nos cuesta relacionarnos.

Tampoco podremos establecer qué es lo que nos hace sentir tristes o abatidos, o qué estímulos nos generan ansiedad, incluso se complica identificar cuándo estamos llegando a nuestro límite de estrés y necesitamos un descanso.

Como vemos, esta herramienta es clave para identificar qué va mal y solucionarlo, o entender qué metas tenemos y establecer un plan de acción, por ello, desarrollar capacidades de introspección es parte de la gran mayoría de las terapias, y se recomienda tanto.

Ahora que comprendemos la importancia de este concepto debemos preguntarnos cómo alcanzamos el autoconocimiento.

Para responder a esta pregunta es imperativo recalcar que así como las personas cambian a lo largo de su vida, los ejercicios de introspección deben continuar constantemente, ya que el trabajo de conocerse a uno mismo nunca termina, pero sí podemos conectar con nuestras actitudes, fortalezas y debilidades, y aprender a abrir el diálogo con nosotros mismos, lo que nos permitirá enfrentarnos con muchas más herramientas a las dificultades que puedan surgir, por ello te sugerimos paciencia durante el proceso.

Para que puedas empezar a trabajar en ello, te proponemos ciertas actividades que puedes realizar tú mismo para desarrollar tu autoconocimiento, y estar más en contacto con tu realidad:

  • Puedes comenzar por escribir un diario, lo que te permitirá desarrollar tus ideas con orden, y profundizar más sobre los hechos del día, tu estado anímico y tus relaciones resultará más sencillo. Además, escribir puede resultar muy terapéutico, ya que nos permite dejar las emociones fuertes sobre el papel y enfrentarnos a las situaciones con una mirada más realista e imparcial.
  • Experimenta con el Mindfulness, que es un tipo de ejercicio, parecido a la meditación, que busca ayudarnos a conectar con nosotros mismos y practicar tanto la presencia en el presente, como la bondad con nosotros mismos, si te interesa, prueba con videos para principiantes que te guíen a la hora de explorar esta técnica.
  • Haz listas de tus defectos, tus virtudes, tus habilidades… todos los aspectos sobre ti que te interese explorar. Recuerda que aunque los aspectos negativos suelen aparecer más rápidamente que los positivos, es importante hacer un esfuerzo por rellenar ambas listas. Puedes comenzar con cinco virtudes y cinco defectos, e ir añadiendo si encuentras más.
  • Pregúntate cuáles son tus pasiones, apunta que cosas te ilusionan y te hacen sentir feliz, y recuerda que para que algo te haga sentir bien no es necesario que se te de bien, puede encantarte pintar y que te falte algo de práctica, pero lo importante es que disfrutes del proceso y dediques tiempo a desarrollar actividades sanas que te provoquen emociones positivas.
  • Busca ayuda de alguien de confianza, y pídele que te describa, puede que te sorprenda lo que tiene que decir. Muchas veces no somos conscientes de lo que proyectamos, porque lo único que pueden apreciar los demás es cómo nos comportamos, no todo el proceso de pensamiento que hay detrás de cada acción.
  • Prueba a escribir tu propia rueda de la vida: este ejercicio se trata de dividir un círculo en 10 partes, y nombrar cada una como un área de tu vida que te resulte importante, después toca analizar cada una de estas áreas y cómo podrían mejorar, de manera que ya estás estableciendo nuevas metas. Además puedes probar a ordenarlas por prioridad para ti, como ejercicio de autoconocimiento que te ayudará a pararte a pensar en a qué cosas les das más importancia.
  • La línea de la vida: este es otro ejercicio se trata de dibujar una línea horizontal y poner un punto en el medio, ahí es donde te encuentras ahora, en el presente. El ejercicio se trata de colocar los momentos más relevantes, tanto negativos como positivos en tu pasado, y de proponer tus metas en el futuro. Una vez terminado toca reflexionar sobre cómo te han afectado esos eventos pasados, y si quedan cicatrices que sanar o incluso que tratar con un psicólogo, además, ayuda a establecer metas claras, sobre las que ahora debemos crear un plan de acción que nos ayude a conseguirlas.
  • Por último, te proponemos que te pongas en contacto con un psicólogo experto en coaching, que pueda guiarte en tu crecimiento personal y proponerte otras muchas herramientas como estas para que continúes aprendiendo y mejorando tu capacidad de crecer y adaptarte a los cambios de la vida.

Para finalizar, nos gustaría reiterar que el autoconocimiento afecta a todas las áreas de nuestra vida, ya que no podemos plantearnos metas si no tenemos claro qué queremos mejorar. También conocernos va a ayudar a la hora de socializar mejor, crecer laboralmente, mejorar nuestros lazos familiares y sobre todo sentirnos más a gusto con nosotros mismos.

Por tanto, si crees que puedes necesitar ayuda para desarrollar esta habilidad, y te gustaría que un profesional de la salud mental te guíe en tu mejoría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Granada Psicólogos, estaremos encantados de ayudarte.

    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristobal-Rozua-Psicologo-sala-de-espera-
    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

958 22 24 22
958 22 24 22
×