
Curso Psychological Coaching para docentes Granada

Comunicar a los hijos la decisión de separarse
Programa psicológico para el buen uso de las nuevas tecnologías en adolescentes Granada
¿Quién tiene que preocuparse ante las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías: Obviamente, quienes sufren las consecuencias más negativas son quienes abusan de ellas. Consecuencias como bajo rendimiento y fracaso escolar, desmotivación, falta de interés por relacionarse y/o realizar actividades sociales o individuales, aislamiento, falta de habilidades sociales y relaciones sociales que llevan a una personalidad insegura con baja autoestima, llegando en muchos casos a manifestar determinadas psicopatologías.
Progenitores: Para los padres también conlleva una serie de consecuencias ya que en la mayoría de ocasiones suponen conflictos diarios por las horas excesivas dedicadas al móvil, internet o videojuegos. Estas consecuencias suelen extenderse a varios ámbitos en la vida del niño/a e incluso en la convivencia familiar (rabietas, discusiones, agresiones, abandono de las tareas de casa y escolares, abandono de otras actividades con amigos/as o familiares, etc.)
Grupo de iguales: llegan a entender como importantes determinados valores o acciones, pudiendo llegar a imitar ciertos comportamientos o «logros», (jugar a determinados juegos o usar ciertas aplicaciones, conseguir «x» meta…) para sentirse identificados y formar parte del grupo.
Centros educativos: los jóvenes pueden presentar bajo rendimiento académico, desinterés desmotivación por los estudios.
En Granada Psicólogos ofrecemos:
-
- Terapia individual con los jóvenes (cita presencial y/u online)
- Terapia familiar con jóvenes y sus progenitores (cita presencial y/u online)
- Programa de buen uso de las nuevas tecnologías:
(infantil-primaria-secundaria-bachiller).
-
-
- Infantil-Primaria: Para la intervención con el alumnado de infantil y primaria contamos con marionetas (la familia ycomoyo) para que resulte más divertida y atractiva.
- Secundaria-Bachiller: Psicólogos de nuestro equipo se encargarán de realizar la intervención con el alumnado a través del programa «Buen uso de las nuevas tecnologías (móvil, internet y videojuegos).
-
- Charlas en AMPAS (cita presencial y/u online) Intervención con padres y madres a través de charlas en las que podremos resolver las dudas que surjan.
Programa de buen uso de las nuevas tecnologías.
-
Para la realización del programa, partiremos de una información inicial respecto a las nuevas tecnologías (móvil, internet y videojuegos) así como posibles ventajas / desventajas de su uso / abuso.
-
A partir de este momento, el alumnado deberá trabajar individualmente sobre el uso que hace de las nuevas tecnologías, llevando un autorregistro o control a fin de analizar las horas que dedica al uso del móvil, internet y/o videojuegos.
-
Se plantean diferentes ejercicios y situaciones a través de viñetas y vídeos sobre testimonios para posteriormente crear debate sobre el uso de las nuevas tecnologías.
-
Se trabajan estrategias y habilidades de control respecto al uso de las nuevas tecnologías para facilitar al alumnado una reducción de las horas de uso.
-
Se establecerán premios fin de proyecto (previo acuerdo con el Centro educativo y con los progenitores) para todo el alumnado que consigan los objetivos.
-
Durante el desarrollo del proyecto se realizará un seguimiento del alumnado y este podrá realizar aportaciones a la web a través de textos, fotografías, vídeos.
Charlas en AMPAS e Intervención Online
con padres/madres en el buen uso de las nuevas tecnologías.
Padres y madres deben medir conductas y actitudes positivas de cara a las nuevas tecnologías por parte del hijo/hija, para que exista así un control por parte del propio hijo/a frente al abuso de las nuevas tecnologías.
El buen uso de las nuevas tecnologías empieza en casa y es que se debe trabajar con los menores tanto en el Centro Educativo como desde casa.
Establecemos con el niño o niña qué consecuencias positivas tiene disminuir o controlar el uso de las nuevas tecnologías: Le explicamos que cada día que consiga restringir o controlar las horas de uso nos sentiremos orgullosos de su comportamiento (recompensa afectiva) y además le indicamos que su comportamiento se mostrará al tutor (recompensa social) y podrá disfrutar de una actividad especial como jugar un rato extra (recompensa de actividad), consiguiendo así mayor cohesión educativa entre Centro Educativo y Progenitores y reforzar así las pautas educativas.



