Creo que soy homosexual ¿Qué hago?
12 enero, 2016
¿Cuánto tiempo tarda en superarse una ruptura de pareja?
20 enero, 2016

¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir el acoso escolar?

¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir el acoso escolar?

(Si lo prefieres puedes verlo en formato video-blog en nuestro canal de youtube)

También el profesorado necesita una formación específica para enfrentarse a este fenómeno, es decir para dotarse de competencias de detección y gestión de casos de acoso. Hay diversas herramientas, oportunamente validadas, que permiten medir el nivel de acoso escolar presente en clase. Además de obtener una medición sobre cada alumno, su uso regular lleva consigo efectos disuasores: se transmite el mensaje que no se admite ninguna conducta violenta y que, en caso de que se diese, se sancionará.

Entonces es conveniente que se hable de bullying no sólo en ocasiones esporádicas, sino de manera constante. De gran utilidad es la implementación de actividades dirigidas a toda la clase, como por ejemplo grupos de discusión, representaciones teatrales, role-playing.

También la Peer Education ha demostrado ser eficaz en la prevención del acoso escolar: se trata de una modalidad de examinar una cuestión a través de programas desarrollados y puestos en marcha por iguales, que usan el mismo lenguaje de los alumnos y permitiendo aportar un contribución especial siendo parte del grupo, bajo la supervisión de adultos (tanto profesores como psicólogos y educadores).

Crear un ambiente social respetuoso y acogedor, favorecer la colaboración y la cooperación en lugar de la competición, desaprobar y perseguir conductas prevaricadoras y violentas, promover la responsabilidad de normas morales, sostener la expresión de emociones, inspirar reflexiones sobre las relaciones y las dinámicas grupales: estos son sólo algunos de los aspectos que deberían estar presentes en un contexto escolar hoy en día, para que la posibilidad de conductas de riesgo se reduzca.

También habría que considerar también el cyberbullying, que por sus peculiaridades es aún más difícil detectarlo. Aunque esta tipología de acoso se manifiesta fuera del espacio físico escolar, se pueden encontrar señales de su presencia también en clase: a la hora de aplicar las herramientas de medida del acoso, no olvidarse de tener en cuenta la posibilidad de cyberbullying.

De hecho, señales como exclusión y aislamiento, tristeza prolongada, ausencia durante excursiones o fiestas, mofas y grabaciones inoportunas de momentos personales deberían alarmar y ser investigados.

Por otro lado, para prevenir el cyberbullying podrían ser útiles talleres de competencias mediales, para que l@s jóvenes aprendan a usar la tecnología de manera consciente y segura.

En Psicologos Granada llevamos más de 20 años ayudando con el acoso escolar.

Si necesita asesoramiento y orientación respecto al tema, pida cita con nuestro equipo de Psicólogos Granada, podemos ayudarle. Pida cita.


Si está leyendo este artículo, también le puede interesar:

– ¿El acoso escolar o bullying es una cuestión individual o social?

– ¿Por qué es importante que la víctima de acoso escolar no se enfrente sola con la situación?

– ¿Cómo puedo prevenir que mi hijo se encuentre en una situación de bullying?

– ¿Qué pueden hacer los docentes en caso de bullying en su clase?

– ¿Qué puedo hacer si estoy asistiendo a situaciones de bullying?

– ¿Qué puedo hacer si estoy acosando a alguien?

– ¿Qué pueden hacer los docentes en caso de bullying en su clase?

– ¿Qué debería hacer si mi hijo está siendo acosado?

958 22 24 22
958 22 24 22
Share via
Copy link
Powered by Social Snap