Mediana edad: Cortometraje «Ojos que no ven…corazones que sienten»
Materiales didácticos gratuitos realizados por Granada Psicólogos
Granada Psicólogos ha creado unos materiales didácticos*: cortometrajes, revistas, cuentos, canciones, cómics…que ponen a su disposición, para todas las personas que quieren disfrutar de la vida en igualdad.
*Patrocinados y financiados por la Excma Diputación de Granada. Delegación de Igualdad
Colaboran Andalucía Directo/Canal Sur; Fer Rivero de fama a bailar; La Barca de Sua (música); la Periodista Pura Raya.
Cortometraje «Ojos que no ven… Corazones que sienten».
Estructura del cortometraje.
Fernando Díaz de la Guardia- Andalucía Directo:
«Buenas tardes. Bienvenidos un día más a Andalucía Directo. Comenzamos hoy con un matrimonio andaluz, María y Paco. Han pedido ayuda a nuestro programa y es que María se está planteando la separación y Paco no está de acuerdo. Andalucía Directo ha estado en su domicilio y ha entrevistado a ambos por separado. Les hemos preguntado a cada uno por las mismas situaciones de su relación y tanto María como Paco han dado su opinión. Son las dos caras de la moneda. ¿Estamos ante un posible caso de maltrato psicológico?. Vamos a verlo.
Cortometraje:
- Intimidación
- Abuso emocional
- Aislamiento, Celos
- Minimizar, negar, culpar
- Manipulación de los hijos
- Privilegio masculino
- Abuso económico
- Uso de coerción y amenazas
- Abuso económico
- Uso de coerción y amenazas?
Paco y María
Intimidación
- Él
La verdad es que yo soy tío normal, no me gusta que las cosas se hagan mal, ni los engaños, ni que me tomen por el pito del sereno. Nunca me he peleado con nadie. Hombre algo de carácter puedo tener alguna vez, pero vamos nada fuera de lo común…
- Ella
Yo desde que lo conocí ha sido un hombre de ideas fijas, no de pegarte ni nada de eso, no sé explicarlo, como que te impone y te convence y si no haces lo que quiere… algunas broncas gordas sí que hemos tenido, ahí sí se pone como loco, por tonterías, lo malo es que los niños están viendo cosas que no me gustan para ellos, y el caso es que aunque lo quieren muchísimo a veces noto que lo miran con miedo y eso ya…
Abuso emocional
- Él
Yo al principio a mi mujer la veía deslumbrante en todos los sentidos, lo que pasa es que ahora creo que era solo fachada, no sé… o que quería engancharme, porque no es normal que antes eran todo atenciones hacia mí, pero desde que nacieron los niños se ha vuelto desconsiderada, contestona, está siempre con depresiones y tonterías, cada dos por tres le da el venate de querer hacer cosas nuevas, no sé, esta mujer no es normal. Yo a veces he pensado hasta en dejarla, pero no la veo preparada para educar sola a nuestros hijos.
- Ella
Yo al principio estaba superenamorada de él, y el caso es que lo sigo estando, lo que pasa es que hay cosas que ya empiezan a hacerme daño y es que está siempre enfadado conmigo, si hago malo y si no hago también. No valora lo que hago ni la comida, ni la limpieza, ni nada, ni siquiera como mujer, y mira que lo intento incluso sin tener ganas a veces. Sin embargo, vamos a sitios y está “niña te has fijado fulanita, que bien educados tiene a los niños”, o “niña te has fijado en fulanita qué tipazo tiene y es mayor que tú”. Yo a veces he pensado hasta en dejarlo, pero donde voy yo sola con los niños.
Aislamiento/Celos
- Él
La verdad es que nosotros yo creo que somos una pareja que nos llevamos bien con todo el mundo, yo por mi trabajo conozco a mucha gente. Ella es más reservada y más casera.
- Ella
Él querer quiere ser abierto, es simpático con la gente, pero de tener amistades íntimas no, siempre hay algo que le molesta o que no le gusta de la gente y por una cosa o por otra, amigos íntimos no tenemos. Yo con mis hermanas y mi madre tengo mucha relación y noto que hasta ni le gusta que esté con ellas. Amigas tengo y cada vez que salgo con ellas por una cosa o por otra acabamos discutiendo. Él les pone buena cara, pero no puede verlas.
Minimizar, negar, culpar
- Él
Ella me pincha y me pincha y me saca cosas del pasado hasta que consigue sacarme de mis casillas y luego va encima y llora (que es lo más me molesta) y además se lo cuenta a su madre y sus hermanas (cómo van a quererme si solo les cuenta lo malo, mira que se lo digo). Los problemas de la pareja son de la pareja, sabiendo cómo soy, solo quiere provocarme.
- Ella
Yo la verdad es que tengo un problema y es que rebobino mucho y le doy muchas vueltas a las cosas, él, sin embargo, se enfada y se pone encendido, pero al rato está bien, a mí me dura más la pena, soy una persona muy sensible y lloro con nada, no puedo evitarlo, yo creo que por eso mis hermanas no lo miran con buenos ojos, pero es que no puedo evitar contarles lo que nos pasa.
Manipulación de los hijos
- Él
El tema de los niños es caso aparte, ella no sabe imponerse, para una cosa que tiene que hacer y no la hace bien. Si yo estuviera más tiempo en casa los niños estarían mejor educados y luego encima los jodíos son tan listos que se refugian en la madre, si es que…
- Ella
Con los niños, yo a veces no puedo, es que no puedo, es que te agotan, toda la tarde encima de ellos, para que hagan los deberes, merienden, se bañen, recojan su cuarto… Pero van bien en el cole y son buenos niños, pero yo creo que él es muy extremista con ellos: a veces llega del trabajo, se pone a ver la tele y pasa de todo o se pone con ellos a hacer deberes y acaban llorando.
Privilegio masculino
- Él
Yo por mi trabajo tengo que salir mucho y uno tiene muchos compromisos y hay que alternar, las cosas son así. Las cosas de la casa yo hago lo que puedo cuando estoy, que hoy día eso de no ayudar en casa está mal visto. Me gusta cocinar cuando puedo, no se me da mal.
- Ella
El ha pasado olímpicamente de las tareas de la casa, de eso me he encargado yo siempre, a base de discutir ya no deja muchas cosas en medio. Yo le he estado insistiendo mucho tiempo en que cuando yo he podido trabajar fuera de casa las tareas son de los dos y lo que él me ha dado como respuesta es “pues si tú no quieres hacerlo metes a alguien y que limpie, que yo bastante hago”.
Abuso económico
- Él
No sé para qué se empeña en trabajar, con mi sueldo tenemos bastante, y con lo que ella gana tampoco nos soluciona la vida. De todas formas da igual que ella meta dinero en casa porque cuando trabaja entre la niñera, la gasolina y que se tiene que comprar ropa para no ir siempre igual, perdemos más que ganamos, yo estoy harto de decírselo, ella verá.
- Ella
Él siempre insistiéndome en que no hace falta que trabaje, pero he tenido que estar pidiéndole dinero para comprar y sintiéndome mal, hasta que me harté y he ido cogiendo los trabajillos que me han ido saliendo. Pero siempre le ve faltas a mis trabajos, a mis compañeras.
Uso de coerción y amenazas
- Él
El caso es que yo sin ella no me apaño, no me imagino que ella esté con otro hombre. Imagínate que nos separamos y otro tío se acuesta con mi mujer, vive en mi casa, hace de padre para mis hijos, yo ya se lo he advertido, soy capaz de hacer una locura.
- Ella
Yo estoy que no puedo más y le dije el otro día que me iba de casa. Primero me dijo en plan chulo que me fuera, pero que si me voy de los niños y de la casa que no lo aparto, que si a las malas me tiene que denunciar por mala madre o por abandono de hogar que yo veré lo que hago, pero luego se puso encendido diciéndome que a su mujer no se la folla otro y que es capaz de hacer una locura. A mí, por un lado, me da miedo, pero por otra pena… es que son muchos años juntos y todavía lo quiero.
Entrevistas Andalucía Directo:
Padre de él
Esto antes no pasaba, las mujeres lo tienen todo y se quejan por nada. Mi Paquillo un chaval trabajador, honrado, (hombre algo oscurillo pero… vamos), a qué viene ella a decir que si él no la trata bien, a mí me hace eso mi mujer y esa no respira.
Madre de ella
Mi hija es muy buena, muy buena. Él un muchacho muy trabajador, muy suyo, hay que guardarle el aire, conmigo siempre me ha respetado pero muy distante. Yo creo que mi hija debería aguantar por mis nietos, que son lo más grande de este mundo.
Amigo de el
Yo a Paco lo veo un tío normal, no entiendo esta reacción de ella, ya quisieran muchas…. Ella es que le recrimina mucho que si él va a lo suyo, que no colabora en casa, vamos lo típico de las mujeres.
Compañera de ella
María le ha aguantado a ese tío lo que no hay en los escritos. Es un maltratador psicológico, pero ella no lo ve por más que se lo digan. Los niños lo quieren, pero los tiene acogotados. A mí Paco no me puede ver ni en pintura, porque soy la única que le para los pies.
Hijo (voz en off)
- Yo me siento raro, a veces me gustaría hacerme invisible y desaparecer, pero y ¿qué pasaría con mamá si yo me voy? ¿Quién la protegería? Por eso a veces me gustaría ser mayor para enfrentarme a ti y destruirte. Pero es que cuando estás tranquilo y me dices que he hecho bien los deberes y me sonríes, me siento el niño más feliz del mundo, me imagino divirtiéndonos como una familia de verdad, mamá, tú, yo y el hermano, pero yo no soy tan tonto como mamá porque sé que cambias de golpe y ya no quiero estar contigo, te pones feo y haces mucho daño, por eso un día hasta me meé en los pantalones y tú encima me regañaste y te reíste de mí, por eso a veces me gustaría hacerme invisible y desaparecer…
Charlas en Asociaciones (sesión presencial y/u online): Intervención a través de charlas en las que podremos resolver las dudas que surjan.