Enuresis.
La enuresis nocturna es la pérdida involuntaria y completa de orina durante el sueño, entre los 5-6 años, en la que la mayoría de los niños ya ha ganado el control de sus esfínteres. Es un problema común que afecta a un 10-15% de los niños de 6 años y tiende casi siempre a resolverse de forma espontánea. Enuresis no significa la emisión ocasional y esporádica de orina durante la noche, sino que éste problema ocurre con cierta frecuencia (según algunos autores, se requieren al menos 2 semanas de observación durante las cuáles el niño debe mojar la cama al menos 3 veces a la semana).
Las causas pueden ser diferentes, así que la enuresis puede dividirse en:
La enuresis es un fenómeno que se resuelve, en casi todos los casos, de forma espontánea.
Consejos para los padres:
Encopresis.
El niño con encopresis se hace muchas veces caca, a veces involuntariamente, otras veces de manera voluntaria. Esto sucede en lugares inapropiados, por ejemplo en la ropa o en el suelo, al menos una vez al mes durante un período mínimo de 3 meses. Para que se pueda diagnosticar encopresis, el niño debe tener por lo menos 4 años de edad y se debe haber realizado todas las investigaciones posibles para descartar una posible enfermedad orgánica o de naturaleza fisiológica.
La encopresis es un problema bastante común entre los niños de 4 a 13 años. En Europa lo sufren aproximadamente el 1,5% de los niños de 7 años.
La encopresis puede ser:
Se manifiesta encopresis:
A medida que se acumulan las heces, el estado de ánimo y el apetito se reducen debidos a la aparición de dolor abdominal causada por la distensión de la pared y por el esfuerzo de retención, en parte inconsciente. En este punto, el exceso de heces escapan sin control. La incapacidad para controlar la liberación de las heces es humillante y el niño vive con miedo o vergüenza. La autoestima se reduce y pueden manifestarse tendencias de aislamiento, depresión generalizada, excesiva dependencia por parte de los padres o agresión abierta. No sólo las actividades recreativas o de deportes están deterioradas, sino que también las actividades con los miembros de la familia.
En Psicólogos Granada ofrecemos ayuda especializada para mejorar el control del pipi y la caca de sus hijos (enuresis y encopresis), pida cita.