Falta de comunicación entre los miembros de la familia

Crisis familiares
1 diciembre, 2017
Problemas de comunicación, falta de comunicación
15 diciembre, 2017

Falta de comunicación entre los miembros de la familia

Falta de comunicación entre los miembros de la familia.

Además de cómo afecta la falta de comunicación a las pareja, hay que tener en cuenta que la falta de ésta afecta a todos los miembros de la familia, incluyendo, cómo no, a los más pequeños.

Muchas de las crisis familiares se deben al concepto que encabeza esta publicación, a la falta de comunicación; y esto es porque un simple malentendido puede causar daños irreparables en el seno familiar si no existe una buena comunicación entre los integrantes que la forman. Sin embargo, el hecho de que el motivo desencadenante sea un simple malentendido no implica que haya que pasar por alto la aparición de los mismos.  

Es muy importante que una buena comunicación reine entre los miembros de una familia. Además de la capacidad de escucha, asertividad y la correcta expresión de los sentimientos, características propias de la comunicación, hay que tener en cuenta otra serie de factores que servirán de soporte en las interrelaciones familiares: Paciencia, tiempo y disciplina.

El primero de ellos, la falat de paciencia, es una variable que siempre está presente en las disputas familiares y que incrementa, o por lo menos facilita, la falta de comunicación. Pero la paciencia no es una cosa que se adquiera así por que así, de la noche al día, un buen apoyo psicológico ayuda a mejorar la paciencia y también la comunicación.

Otro factor importante es el tiempo. Vivimos en un mundo rápido, inmediato, lleno de prisas y de agendas marcadas de números en rojo. La falta de tiempo para pasarlo en familia es un indicador de una posible falta de comunicación, es decir, podría ser categorizado como un factor de riesgo para que aparezca el problema.

Por último, la indisciplina, la falta de disciplina. Es importante que desde el primer momento, en el caso de las parejas, o desde que son pequeños, en el caso de los niños, debemos mimar, de forma disciplinada, la comunicación entre los miembros que conforman la familia. Este mundo frenético al que hacíamos referencia puede hacer que nos descuidemos, que os habituemos a este frenesí y que olvidemos que lo más importante de nuestra vida está ahí, a nuestro lado.

En Granada Psicólogos tenemos los mejores profesionales que podrán ofrecerle técnicas para recuperar algo tan importante y vital como la comunicación familiar,  pida cita.

 

958 22 24 22