Al final se fue

Mayores: Cortometraje

Materiales didácticos realizados por Granada Psicólogos

Granada Psicólogos ha realizado unos materiales didácticos*: cortometrajes, revistas, cuentos, canciones, cómics…que ponen a su disposición, para personas que quieren disfrutar de la vida en igualdad.
*Patrocinados y financiados por la Excma Diputación de Granada. Delegación de Igualdad

Colaboran Juan y Medio; Locución Enrique Seijas Muñoz; Guitarrista Jose Manuel Cano; Bailaora Inmaculada Ibáñez Antequera…y otras muchas personas que quieren cambiar el mundo.

Mayores: Cortometraje «Al final… se fue».

Estructura del cortometraje.

Juan y medio: Hoy tenemos en el programa el caso de Paco. Su mujer y él llevan 40 años juntos, tienen dos hijos (que hace años viven fuera de casa). La vida les ha ido bien, todo pagado, salud, tres nietas estupendas… pero su mujer María le está planteando la separación. Paco pide una oportunidad a su mujer. (mirándolo a él): Paco, ella no ha querido venir al programa, no quiere darte falsas esperanzas.

Paco: hombre yo no le he hecho nada para que se tenga que ir de casa, las cosas tienen arreglo.

Juan y medio: Como ya sabes Paco, el equipo del programa se desplazó hace unas semanas (cuando aún estabais juntos) hasta vuestro domicilio y os entrevistó a ambos por separado. Os hemos preguntado a cada uno por las mismas situaciones de vuestra relación y tanto María como tú habéis dado vuestra opinión. Son las dos caras de la moneda. Vamos a verlo.

Cortometraje:

  • Intimidación
  • Abuso emocional
  • Aislamiento, Celos
  • Minimizar, negar, culpar
  • Manipulación de los hijos
  • Privilegio masculino
  • Abuso económico
  • Uso de coerción y amenazas
  • Abuso económico
  • Uso de coerción y amenazas

1 Intimidación

Él

La verdad es que yo soy tío normal, hombre… con un poco de carácter cuando a uno le buscan las cosquillas. Pero fíjate que en mi vida me he peleado con nadie. Reconozco que algunas veces me pongo más nervioso de la cuenta, pero es que mi mujer sabe cómo sacar lo peor de mí, pero nunca y que eso quede claro, nunca le he puesto la mano encima a mi mujer.

Ella

Realmente son muchas veces las que él se pone fuera de sí, pero sí recuerdo especialmente tres veces que nunca podré olvidar: la primera fue en el viaje de novios cuando llamé a mi madre por teléfono para contarle lo bien que lo estábamos pasando, la segunda fue en el embarazo de nuestro primer hijo, y la tercera fue cuando uno de los niños le rompió sus gafas de sol, lo iba a matar.

Siempre intento que él no se enfade, pero nada le viene bien, arrambla con lo primero que tenga a mano, algunas veces no me ha dado de milagro, pero nunca y que eso quede claro, nunca me ha puesto la mano encima (que yo tengo alguna amiga que el marido le zurra de lo lindo)

2 Abuso emocional

Él

Mi mujer… pues mira yo creo que como todas las mujeres, que no son dóciles, la mía además es todavía más cabezona, no hay quien la meta por vereda, yo creo que le viene de familia, su madre (que en paz descanse) creo que ha tenido depresiones de siempre, eh. Y sólo hay que ver a una de sus hermanas (la divorciada) que además de ser un zorrón (que todo hay que decirlo), la mujer está algo trastornada.

Ella

Mi marido… yo siempre lo he visto tan alto, tan guapo, con ese pelo que tiene, trabajador, nunca nos ha faltado de nada… un hombre que la verdad es que vale mucho, yo la verdad es que tampoco soy gran cosa y siempre he tenido miedo a perderlo, y dónde iba a ir yo con dos niños y ahora a estas alturas que hace una sola en la vida.

3 Aislamiento/Celos

Él

Ella lleva años fría y distante conmigo, sobre todo desde que tuvimos al primer niño, se arregla demasiado cuando sale y sin embargo cuando sale conmigo no se arregla tanto. Qué casualidad que siempre que tarda es que ha quedado con sus hermanas (que entre ellas se tapan). El cornudo es el último en enterarse, ahora el día que yo la pille salimos en los sucesos.

Ella

Llegó a dudar que nuestro segundo hijo es de él, con eso te lo digo todo y para qué inventarían el móvil, de llamarme 40 veces cuando salgo a comprar algo y armármela si no puedo cogerlo. Le molesta hasta que esté con mis hermanas. Ya está, qué le vamos a hacer, que siempre ha sido celosillo.

4 Minimizar, negar, culpar

Él

Ella me pincha y me pincha y me saca cosas del pasado hasta que consigue sacarme de mis casillas y luego va encima y llora (que es lo más me molesta) y además se lo cuenta a sus hermanas (cómo van a querer si sólo les cuenta lo malo, mira que se lo digo). Los problemas de la pareja son de la pareja, sabiendo como soy, sólo quiere provocarme.

Ella

Yo la verdad es que tengo un problema y es que rebobino mucho y le doy muchas vueltas a las cosas, él sin embargo se enfada y se pone como un basilisco pero al rato está bien, a mí me dura más la pena, soy una persona muy sensible y lloro con nada, no puedo evitarlo, yo creo que por eso mis hermanas no lo miran con buenos ojos, pero es que no puedo evitar contarles lo que nos pasa, desde que murió mi madre ellas son mi único apoyo.

5 Privilegio masculino

Él

¿Ayudar en casa? Eso lo hace mi mujer, la pena es que no hayamos tenido hembras que la ayuden. ¿sexo? ¡Eso que es!. (riéndose irónicamente). Un hombre necesita echar una canita al aire, no conozco a nadie que no lo haga. Yo he tenido negocios y uno tiene muchos compromisos y tú sabes dónde se cierran muchos tratos (se ríe).

(Responde como si le preguntaran ¿y al revés qué pasaría?): La mujer, el caballo…. No se dejan.

Ella

El ayuda en casa, la verdad es que no me deja muchas cosas en medio y  hace un arroz estupendo los domingos.

¿sexo? Yo desde la menopausia la verdad es que muchas ganas no tengo, y las veces que una tiene ganas, pues él poca cosa. Temas de prostitutas yo sé que él eso no le va, pero sí se que él tubo un tiempo una amiga especial, hasta que se le pasó la tontería.

6 Abuso económico

Él

No se para que se empeñó en trabajar, con mi sueldo teníamos bastante, las amigas del trabajo no eran buena compañía para ella, menos mal que se dio cuenta, sino arruinan nuestro matrimonio. De todas formas da igual que ella hubiera metido dinero en casa a ella el dinero se le va de las manos.

Ella

Siempre he tenido que estar pidiéndole dinero para comprar, pero hasta cosas para los niños y él siempre poniéndome pegas, y sin embargo cuando le da a él la real gana compra un coche o viene con zapatillas de marca para los niños. Hasta que me harté y cogí un trabajo de costurera y hasta que no dejé el trabajo no paró.

7 Uso de coerción y amenazas

Él

Un día sin venir a qué y sin previo aviso coge y se va de la casa, no sé si le comieron la cabeza las del taller de costura o la hermana que se acababa de divorciar y que se quedó con todo lo del marido (no me extraña que las maten), pero yo creí que la perdía. Yo no sabía que hacer, menos mal que entró en razón y enseguida se dio cuenta del error que iba a cometer y volvió a casa.

Ella

Yo estaba que no podía más y le dije que me iba de casa. Me fui con una de mis hermanas y estuve dos días allí, él no creía que yo fuese capaz, nunca lo he visto llorar, pues me dijo llorando que se colgaba si no volvía con el ¡qué iba a hacer, es el padre de mis hijos!. Que si tenía que cambiar algo que él lo cambiaría. Cambiar no ha cambiado, yo creo que ha ido a peor.

8 Manipulación de los hijos.

Él

A raíz de nacer el primer niño todo cambió, ella siempre cansada poniéndome excusas para tener relaciones, ella sabe bien dónde me duele (las mujeres tienen mucha picardía y saben cómo manejar a los hombres). No te podías echar una siesta, ni ver tranquilo el fútbol, los niños siempre molestando, ella nunca ha sabido educarlos, claro como siempre cedía los niños siempre pegados a las faldas de su madre. Los niños ya porque son mayores y yo tomé cartas en el asunto si llega a ser por ella los niños hoy no son nadie, y encima unos desagradecidos que me tratan como si fuera de la calle.

Ella

Cuando uno de los niños le rompió sus gafas, lo iba a matar, pero es que la que me armó a mí, no te lo pierdas, que para una cosa que tengo que hacer en la vida y no la hago bien, qué tipo de educación le estoy dando a sus hijos, que son unos salvajes, fíjate los chiquillos que han estado siempre estremecidos por no molestar a su padre (llora…), si él tiene más confianza con los hijos de los demás que con sus propios hijos. Bueno ya está, gracias a dios los niños tienen carrera.

JUAN Y MEDIO :

Juan y medio: ¿por qué crees que ella se ha ido de casa?.

Paco: hombre así de pronto y sin previo aviso coge y se va de la casa, no sé si le han comido la cabeza las amigas o la hermana que se acaba de divorciar y que se ha quedado con todo lo del marido. No sé, yo no le veo lógica a esto. Siempre hemos sido felices.

Juan y medio: ella ha dicho que te dio una oportunidad y ¿por qué dice que incluso vas a peor?

Paco: hombre así visto puedo parecer un ogro, lo que pasa es que ella sabe darle la vuelta a la tortilla y se hace la víctima, pero yo los matrimonios que conozco son como nosotros, yo no le he puesto la mano encima. Si lo que quiere es que yo haga algunas faenas de casa estoy dispuesto a hacerlo si es necesario.

Juan y medio: ¿qué vas a hacer Paco?

Paco: pero si yo no le he hecho nada, somos un matrimonio y nos hemos casado para toda la vida, hasta que la muerte nos separe, ella no puede dejarme sólo, así sin más de la noche a la mañana, además yo la quiero más que a mi vida y no puede dejarme, ¡qué hago yo sin ella! ¡dónde voy yo! (él se emociona y llora). Esto es muy duro, hasta le he dicho a ella que me quito la vida.

Juan y medio: entiendo que quieras estar con ella Paco pero me dejas preocupado, atención a los datos el porcentaje de separaciones en matrimonios mayores de 60 años se ha multiplicado por 500, pero es que el número de mujeres muertas por sus parejas este año ha aumentado escalofriantemente Paco.

Juan y medio: ¿tú te consideras un hombre, lo que se dice un hombre?

Paco: hombre yo claro.

Juan y medio: ¿y un caballero?

Paco: hombre, pues también.

Juan y medio: ¿y mantienes tu palabra?

Paco: pues sí.

Juan y medio: vamos a hacer un pacto tú y yo, y todos los hombres que estáis en su situación. Respeta la decisión de ella, por los buenos años que ella te ha dado, por los hijos en común, por lo que tú quieras, porque la vida sigue, porque si de verdad eres un hombre, lo que se dice un hombre, un caballero y mantienes tu palabra, respetarás la decisión de ella.

Charlas en asociaciones (sesión presencial y/u online): Intervención con charlas en las que podremos resolver las dudas que surjan.