La búsqueda de la felicidad
9 noviembre, 2020
Consejos psicologicos coronavirus
29 noviembre, 2020

Psicología positiva en Psicólogos Granada

Psicología positiva en Psicólogos Granada

¿Pretende este enfoque deshacerse de las emociones negativas? No, en ningún caso es saludable reprimir nuestras emociones negativas, no todos los días son nuestro mejor día y eso está bien.

Las emociones negativas hay que aceptarlas y sentirlas, pero poner el enfoque en lo positivo de la vida puede ayudarnos a sobrellevar los momentos más duros y a ser felices de forma más intensa en los momentos más dulces.

¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva es una rama de la psicología que se centra en trabajar los aspectos positivos del paciente, ya que se basa en una filosofía de poner el enfoque en las habilidades y puntos fuertes.

Esto es, centrarse en trabajar las fortalezas de la persona, sus intereses y su sentido vital.

Este enfoque se puede aplicar en terapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes que decidan ponerlo en práctica, ya sea después de solucionar patología, o simplemente para los que quieran comenzar el trabajo de crecimiento personal.

Este estilo de terapia supone un cambio respecto a años de psicología centrada en las patologías, los aspectos negativos y las afecciones de los pacientes, buscando soluciones al sufrimiento humano que nos ha acompañado durante toda la historia.

Es por eso que un gesto tan simple como cambiar la dirección en la que trabajamos, puede suponer un campo nuevo sobre el que estudiar y que aplicar en consulta, y por tanto resultados novedosos en el desarrollo de las personas que exploran este enfoque.

Pero ¿Por qué elegir la psicología positiva? La respuesta es que este tipo de terapia ha demostrado ser muy beneficiosa en varios aspectos, para empezar se ha demostrado que eleva los niveles de energía y mantiene una alta motivación en el paciente, aumenta nuestro rendimiento, e incluso somos más creativos, pero no acaba ahí, sino que además, esta perspectiva nos permite aumentar nuestro rendimiento y tomar mejores decisiones.

Con esto concluimos que aplicar esta terapia es más que deseable en sujetos que no sufran patología pero que quieren mejorar su rendimiento y continuar con su crecimiento personal.

Este enfoque se puede plantear desde varios modelos, de los cuales los más relevantes son tres:

El modelo FORTE: se basa en la afirmación “en ocasiones más es menos y menos es más” de manera que invita a utilizar la positividad de manera consciente y sin abusar de una actitud positiva indiscriminada, que puede llevarnos al cansancio y el desgaste, si, por ejemplo, decimos que sí a cada proyecto que se nos presenta o no ponemos límites a características personales que en principio son positivas como el orden.

Un ejemplo claro de esto es un trabajador que acepta cada proyecto laboral que se le ofrece ya que mantiene una actitud positiva de “yo puedo con todo” sin ser realista ni tener en cuenta el tiempo y energía disponibles.

El modelo PERMA: Martin Seligman defiende que existen cinco componentes para la felicidad, de las cuales recibe su nombre el modelo, y que se complementan entre ellos para dar este resultado. Cada paso debe ser personalizado individualmente, ya que cada persona necesita trabajar estos aspectos en más o menos medida, según su situación actual y sus objetivos. Los cinco aspectos son:

Positive emotions (emociones positivas): destaca la importancia de recordar emociones positivas del pasado, buscarlas en el presente, y esperarlas en el futuro, de manera que entrenemos nuestra cognición para que esté dirigida a destacar estas entre todas las emociones del día a día.

Engagement (compromiso): utilizar las fortalezas personales y nuestros gustos para maximizar los momentos de flujo en los que experimentamos felicidad, y buscar tiempo para estos ejercicios de manera muy frecuentemente.

Relationships (relaciones positivas): dedicar tiempo a nutrir y cuidar nuestras relaciones personales y asegurarnos de que estas crecen sobre bases de respeto y comprensión. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y es por eso que cuidar nuestras relaciones interpersonales es clave para nosotros.

Meaning (significado): desarrollo de un significado de la vida y objetivos vitales que nos mantengan motivados y en contacto con nosotros mismos. 

Accomplishment (logros): tener e ir alcanzando metas que nos resulten motivadoras e interesantes, lo cual puede mejorar cómo nos sentimos con nosotros mismos, este paso es especialmente importante, ya que muchas veces necesitamos apoyo no solo para conseguir nuestras metas, si no para encontrarlas y definirlas.

El modelo FLOW: El Dr. Csikszentmihalyi es uno de los padres de la psicología positiva, y propone este modelo que se centra en los momentos de flujo y su importancia para la felicidad.

Un momento de flujo es aquel en el que, al jugar con los niveles de  motivación y nuestra habilidad en una tarea, llegamos a un punto en el que el desgaste de energía es mínimo y la motivación muy alta, y sentimos que fluimos en el momento, y el tiempo vuela.

Conocer nuestros puntos fuertes y habilidades será lo que nos facilite entrar en este momento de flow, y que fortalezca nuestros momentos felices para construir una vida más feliz a la larga, por lo que es muy importante explorar nuestras capacidades y quienes somos realmente, en este proceso de crecimiento.

Podemos obtener distintas claves desde estos tres modelos que se complementan, y ofrecen distintas rutas que llevar a cabo en terapia, pero lo que las tres tienen en común es el trabajo de introspección que requieren para conocerse a uno mismo y desarrollar nuestra mejor versión. Es solo a través del trabajo constante en nuestra salud mental que podemos alcanzar la felicidad, y muchas veces el psicólogo es una pieza clave en este proceso.

Todo este proceso es más fácil de la mano de un profesional que te guíe para poder desarrollar tus mejores aptitudes, y mejora tu calidad de vida, ya que en ocasiones no podemos lidiar solos con ciertas situaciones o no lo hacemos de la manera más eficaz posible.

Si buscas un profesional que te pueda guiar en este proceso en Granada Psicólogos te asistiremos en tu camino de crecimiento personal.

958 22 24 22
958 22 24 22
Share via
Copy link
Powered by Social Snap