Ansiedad en adolescentes
Qué es la ansiedad
La ansiedad es una emoción, es algo que la persona siente cuando se encuentra ante una situación que considera peligrosa o amenazante.
A diferencia de lo que cree la mayoría de la gente, la ansiedad no es una emoción negativa, es una emoción creada para responder a peligros, haciendo a la persona más fuerte ante ellos. Lo que ocurre es que no siempre la ansiedad es proporcionada a la situación y entonces se interpreta como negativa, porque sin ocurrir nada tan grave, la persona siente de forma muy elevada esta emoción.
El miedo y la ansiedad por sí mismos no son sentimientos malos, sino que son reacciones necesarias que tienen función de supervivencia y protección ante cualquier peligro, amenaza o daño. Ante situaciones de peligro ponemos en marcha una serie de recursos: reacciones fisiológicas que se desarrollaron durante la evolución para capacitar a los individuos para escapar y sobrevivir. Por reacciones fisiológicas podemos entender por ejemplo una palpitación acelerada, sudor, disnea y náusea.
La ansiedad se puede experimentar de diversas maneras:
- Ansiedad, crisis de angustia, ataques de pánico, ansiedad generalizada.
- Fobias: miedos, inseguridad.
- Estrés, estrés postraumático, estrés agudo.
- Fobias específicas: fobia a animales, fobia a la altura, fobia a los truenos, fobia a los rayos, fobia a las tormentas, vértigo, fobia a la sangre-inyecciones-daño, fobia a volar, fobia a los ascensores, claustrofobia, fobia a tener una enfermedad, fobia social.
Ansiedad ante los exámenes.
Tener éxito en el colegio, aprobar todos los exámenes con buenas notas, en todas las asignaturas: Esto son expectativas que se tienen sobre los jóvenes de hoy, exigencias que les acompañan desde el primer día de su carrera escolar. Con algunas excepciones, a los que todo les parece salir con facilidad, cumplir estas expectativas no siempre es posible ni fácil. Esto puede producir bastante presión en los niños, adolescentes y adultos, en especial a aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje (como dislexia, discalculia etc.).
Aunque cierto nerviosismo antes de un examen es normal y puede llegar a ayudar a mejorar el rendimiento, algunos experimentan un nivel de ansiedad tan alto, que les imposibilita recordar lo que han estudiado y que, en realidad, saben.
En la clasificación psicológica del miedo ante los exámenes, a veces se describe como fobia específica y otras veces como forma de fobia social, teniendo en cuenta el aspecto del miedo a ser valorado por los demás.
El miedo a los exámenes se puede desarrollar sobre los 8 u 11 años, ya que a esta edad las valoraciones en el colegio empiezan a influir en la autoestima de los niños. Durante la adolescencia, la valoración de otros se vuelve especialmente importante, muchos se sienten inseguros y el aspecto de miedo social puede aumentar.
El miedo a los exámenes puede causar una gran frustración, porque en la vida escolar y universitaria tendrán que enfrentarse a muchas situaciones de valoración personal y de conocimientos, y el miedo puede impedir esa demostración de conocimientos y habilidades.
Ansiedad por separación Granada.
Cuando un niño se separa de su figura de apego principal, pueden producirse una serie de síntomas de sufrimiento excesivo, como pesadillas, renuncia a ir al colegio o a otros lugares que implique la separación de la persona, renuncia a acostarse solo, quejas físicas y preocupación sobre la pérdida o daño a la persona que le brinda los cuidados.
Durante el desarrollo evolutivo de los niños se va creando el sistema socioafectivo y van familiarizándose con su entorno, con su hogar, se siente seguro y establece un vínculo con las personas más cercanas que se encargan de él. Cuando se sienten lejos de ellos se sienten desprotegidos e inseguros ante la separación.
La ansiedad por separación es una etapa normal del desarrollo, ayudándoles a controlar el ambiente. Suele superarse sobre los 2 años de edad, conforme se desarrolla su autonomía. Para superar la ansiedad por la separación deben sentirse seguros en su entorno del hogar, confiar en personas diferentes a los padres y confiar en que sus padres van a regresar.
Los síntomas pueden volver a aparecer una vez se haya superado, ante situaciones de estrés, ante situaciones que no son familiares y en especial cuando se encuentran separados de sus padres.
Somatizaciones.
La somatización es un fenómeno por el cual una persona experimenta un nivel variable de sufrimiento psicológico a través de síntomas físicos. Por lo general, son manifestaciones físicas que pueden aparecer en una determinada circunstancia, por ejemplo, ante un examen. Son trastornos que aparentemente tienen una base orgánica, pero no es posible encontrar fenómenos fisiopatológicos.
Algunos de los síntomas psicosomáticos más comunes son: hipertensión arterial, taquicardia, insomnio, trastornos gastrointestinales con falta de apetito o vómitos, etc.
Para clasificar dentro de lo posible los trastornos somáticos, vamos a distinguirlos según su naturaleza:
- Trastornos psicosomáticos: Somatizaciones, hipocondría, cefaleas, bruxismo (rechinar de dientes), colón irritable y fibromialgia.
- Trastornos del sueño: Insomnio, pesadillas, terrores nocturnos.
- Trastornos de la alimentación: Anorexia, bulimia, obesidad.
En Psicólogos Granada, además de técnicas de relajación, te ayudamos a entender cómo y por qué tienes ansiedad, y sobre todo y lo más importante te ayudamos a buscar la solución, pide cita.