Educación para el divorcio Granada
Problemas con las familias de origen de la pareja
Educación para el divorcio Granada
Problemas con las familias de origen de la pareja

Miedo al compromiso

Los sentimientos afectivos tienen su origen en la infancia, dentro de la familia.

Más tarde, en la adolescencia, esos sentimientos serán dirigidos también hacia su grupo de pares o grupo de iguales, ya que el adolescente tiene la necesidad de pertenencia y de sentirse aceptado por ese grupo significativo para él (amistades, compañeros, etc.).

Más adelante aparecerá la necesidad de estar en pareja, apareciendo en este momento el conflicto que supone tener que elegir entre estar con los amigos o estar con la pareja, pudiendo surgir el miedo al compromiso.

El compromiso con la pareja supone ese conflicto en la toma de decisiones, en decantarse por una cosa, dejando de lado otro y estableciendo prioridades.

La persona tiene el deseo de establecer una relación de pareja, pero a la vez tiene miedo a ese compromiso que exige tal relación, dedicación, tiempo, atención…

El miedo nos lleva a un comportamiento de evitación de la situación que el sujeto etiqueta como aversiva o negativa. Este es un comportamiento de supervivencia.

En el caso de la relación de pareja, ese miedo aparecería a causa de la valoración de perdidas y ganancias que la persona hace de la relación, es decir, la persona piensa que pierde más que gana, por ejemplo, con la independencia.

Estos pensamientos pueden estar relacionados con experiencias anteriores, por ejemplo de personas conocidas o de experiencias negativas vividas anteriormente con otras parejas.

Por lo que el sujeto antes de exponerse a una situación que tiene etiquetada como dolorosa o negativa, prefiere no comprometerse, evitando así tal situación. Es decir, prefiere dejar a la pareja antes de que le hagan daño.

Como vemos, el miedo parte de un pensamiento, una valoración o una anticipación que presupone que se dará tal situación negativa, a través de la terapia de reestructuración cognitiva se trabaja sobre estos pensamientos con la finalidad de cambiar esos miedos irracionales.

En Psicólogos Granada le ayudamos con el miedo al compromiso, pide cita para recibir ayuda y atención inmediata.

958 22 24 22
958 22 24 22
×
Share via
Copy link