Psicólogos autoestima Granada

¿Qué es la autoestima?¿Qué hacer si mi hijo se niega a reconocer que consume drogas?

Las creencias positivas que nos atribuimos hacia nosotros mismos a partir de la valoración que le damos a nuestras cualidades, capacidades, modos de sentir o actuar, habilidades. Conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”.

Esta valoración se hace sobre la base de nuestras sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de toda nuestra vida.

La autovaloración es muy importante ya que de de ella depende gran parte de nuestro potencial personal y logros. De una buena autoestima parte la confianza en nuestra capacidad para aprender, tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas y de afrontar los cambios.


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El concepto que tenemos sobre nosotros mismos se desarrolla a lo largo de toda la vida, con cada experiencia según sea interpretada y valorada de manera positiva o negativa favorecerá o no a construir una buena autoestima.

Durante la adolescencia nos formamos una identidad personal y conocemos a fondo nuestras posibilidades. También necesitamos de apoyo social para reforzar esa imagen positiva que tenemos sobre nosotros mismos. Así, si percibimos que los demás tienen una buena imagen sobre nosotros y nos lo hacen saber favorecerá a nuestra autoestima.

Una baja autoestima está afectada con una distorsión del pensamiento, es decir, con una forma inadecuada de pensar, una visión negativa sobre lo que somos, lo que hacemos o lo que sentimos.

Aceptarnos a nosotros mismos no significa carecer del afán de cambiar, mejorar o  evolucionar. Lo cierto es que la autoaceptación es la condición previa del cambio.

Si aceptamos lo que sentimos y lo que somos en cualquier momento o de nuestra existencia, podemos permitirnos ser conscientes de la naturaleza de nuestras elecciones y acciones, y nuestro desarrollo no se bloquea.


¿Cómo trabajar la autoestima y mejorarla?

La autoestima puede fluctuar en el tiempo dependiendo de cada etapa por la que pasa una persona. Podemos hacer varias cosas para mejorarla:

  • Convertir lo negativo en positivo. Invierte los pensamientos negativos por alternativas más positivas y funcionales. Ej. “No sé hacer nada bien” por “Tengo éxito cuando me lo propongo y soy bueno en algunas cosas”.
  • No generalizar. Aceptar que podemos fallar en algunos aspectos pero que podemos ser buenos en otros.
  • Centrarnos en lo positivo. Acostúmbrate a observar las características buenas que tienes. Todos tenemos algo que se nos da realmente bien de lo que sentirnos orgullosos. Aprécialo.
  • Ser consciente de los logros y éxitos. Hacernos consciente de los logros que hemos conseguido en el pasado e intentar conseguir nuevas metas en un futuro.
  • Eliminar las comparaciones. Todos somos diferentes. A algunos se nos dan mejor otras cosas, y a otros otras. Cada uno tiene capacidades y habilidades por las que somos únicos.
  • Confianza. Confiar en nosotros, en nuestras capacidades y opiniones. Debemos actuar siendo fieles a lo que sentimos y pensamos, sin darle importancia a lo que piensen los demás.
  • Aceptación. Es fundamental aceptarse a uno mismo. Aceptar que pese a nuestros defectos, somos importantes y valiosos.
  • Esfuerzo. Tratar de superarnos en aquellos aspectos en los que creemos que fallamos. Identificar qué nos gustaría mejorar, ponerse metas (ambiciosas pero realistas) y esforzarnos por llegar a esa meta.

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