Ruptura de pareja
27 junio, 2016
Psicólogos infantiles Granada
11 julio, 2016

Trastorno del habla: la tartamudez o disfemia.

¿Qué es la tartamudez? (disfemia)

La disfemia o tartamudez, es un trastorno del habla que se caracteriza por un deterioro del habla fluida normal que se inicia en la infancia generalmente con la aparición del lenguaje.

En algunos casos comienza sin ningún desencadenante aparente, sin embargo, en otros niños puede aparecer por factores estresantes que desencadenan su aparición.

El rasgo más característico de la disfemia consiste en una disrupción de la articulación de las palabras, mayoritariamente al inicio de la frase, dando lugar a repeticiones de algunas sílabas, prolongaciones silenciosas o de los fonemas verbales, a pesar de que la persona sabe perfectamente qué quiere decir y cómo se dice, con aumento de la tensión muscular y emisión de conductas de esfuerzo para hablar en cuanto se advierte la dificultad.

Esta dificultad puede influir negativamente sobre la autoestima del niño, lo que a su vez puede hacer que se vea incapaz de superarlo.

 

¿Cómo afecta a la hora de relacionarse con los demás?

Esta característica del lenguaje puede provocar ansiedad y susceptibilidad emocional en la persona que la padece, lo que puede considerarse como elementos acompañantes o predisponentes o causantes de la disfemia.

Al sentirse evaluados por su interlocutor puede generar sentimientos de ser juzgado, lo cual ocasiona ansiedad y tensión o nerviosismo, siendo más probable que se desencadene un cuadro de bloqueo, que afectará negativamente a cómo interprete su dificultad, repercutiendo negativamente sobre la autoestima del niño, que hará que se vea menos capaz de superar su problema.

Esto puede producir una inhibición por parte del niño frente a las relaciones sociales ante las que se sentirá expuesto y un aumento de su tartamudez cuando tenga que enfrentarse a situaciones en el ámbito social. En los casos más graves puede desencadenar una fobia social o incluso una tartamudez encubierta.

En Psicólogos Granada ofrecemos ayuda especializada a nivel psicológico para la tartamudez y problemas derivados de ésta, pida cita.

958 22 24 22
958 22 24 22
Share via
Copy link
Powered by Social Snap