Ruptura de pareja
27 junio, 2016
Psicólogos infantiles Granada
11 julio, 2016

¿Te consideras una persona tímida?

¿Te consideras una persona tímida?

Timidez

La timidez es ese sentimiento de inseguridad o vergüenza a la hora de establecer relaciones con personas nuevas o ante situaciones desconocidas, que hace que nos comportemos de una forma inhibida y que nos mostremos incómodos, asustados, nerviosos o inseguros ante los demás.

Todos nos podemos sentir tímidos ante alguna situación determinada, como ante una entrevista de trabajo, una exposición oral, ante un grupo numeroso de personas desconocidas, etc.

Una persona tímida suele mostrarse como una persona tranquila y callada por miedo a hacer algo que les ponga en el centro de atención de los demás. Esto no quiere decir que todas las personas calladas o reservadas sean tímidas.


Inseguridad. ¿Por qué se expresa?

La inseguridad en una persona puede deberse a varias causas, siendo una de las fundamentales la falta de confianza en uno mismo. Debido a ese sentimiento de inseguridad teme enfrentarse a las consecuencias de algún comportamiento o de alguna idea que comparta ante los demás.

La seguridad en uno mismo se puede trabajar, trabajando la autoestima. Es fundamental reforzar la confianza en nosotros mismos, ser consciente de nuestras capacidades y aceptar nuestras limitaciones, y actuar con fidelidad a nosotros mismos, sin darle importancia a los juicios de los demás.

Trabajar la seguridad hace crecer la independencia, y el sentimiento de libertad, lo cual causa un impacto positivo en el autoconcepto y ayuda a que la persona tome sus propias decisiones.


¿Por qué sentimos falta de confianza?

Muchas veces esta falta de confianza en uno mismo parte de un modo de pensar negativo e inadecuado. El decirnos constantemente cosas negativas hace que mantengamos un sentimiento de miedo y de duda ante nosotros mismos. Mantener un dialogo positivo logra tener una visión más positiva de cada uno.

Otra razón es la falta de comunicación asertiva, es decir, el comportarnos de una forma inhibida o pasiva que nos limita a la hora de expresar necesidades y de defensa y que nos impide desarrollar habilidades comunicativas positivas, hace que nos sintamos más pequeños con respecto a los demás, y hará que nos sintamos frustrados e inseguros.


¿Qué son los sentimientos de inutilidad?

Estos sentimientos de incompetencia ante las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en el día a día parten de la falta de confianza en uno mismo y representa una carencia de autorrealización.

A veces, cuando cometemos algún fallo, es inevitable pensar en que lo hemos hecho mal, o en que no conseguiremos lograrlo, lo que genera sentimientos de culpa y vergüenza ante el mensaje negativo de no haber podido lograr algo.

El sentirse inútil se debe a una distorsión del pensamiento, en la que generalizamos a todos los aspectos de nuestra vida un fracaso en algún ámbito, o un resultado que se percibe como negativo que no esperábamos.

En Psicólogos Granada ofrecemos ayuda especializada para superar la timidez y mejorar la autoestima, pida cita.

958 22 24 22
958 22 24 22
Share via
Copy link
Powered by Social Snap