La psicoterapia no cambia a las personas, cambia su forma de actuar y de enfrentarse a las situaciones que acontecen en su día a día y la forma de enfrentarse a sus problemas, así como mejorar en general su vida.
La terapia psicológica es un proceso activo de colaboración entre el terapeuta y el paciente. Inicialmente se realiza la evaluación del problema en el que el profesional a través de preguntas y/o de pruebas estandarizadas (tests psicológicos) y recoge la información necesaria para analizar el problema en todas sus dimensiones.
Paralelamente el psicólogo establecerá un plan de tratamiento personalizado donde mostrar a la persona las habilidades que necesita para enfrentar sus problemas.
Las habilidades pueden ser de muchos tipos: orientados a la forma de pensar, a disminuir las emociones que sean demasiado intensas e influyan en la vida de la persona (como por ejemplo una ansiedad elevada) o a actuar de forma alternativa frente al problema.
En Psicólogos Granada empezamos a trabajar para ayudarle con su problema desde la primera sesión, haciéndole partícipe de la evaluación para que aprenda a entender porqué le ocurre su problema y cómo solucionarlo.
Suscríbete a nuestro boletín si quieres recibir más artículos como este.
Si estás leyendo este artículo, también te puede interesar:
– ¿Qué tiene que hacer el paciente en una sesión de psicología?
– ¿Cuánto dura una terapia psicológica?
– ¿Cuánto cuesta la terapia psicológica?