Autoestima

 

Tener una autoestima elevada es básico para afrontar la vida actual. Psicólogos Granada te aporta las herramientas más potentes para conseguirlo.

¿Qué es la autoestima?

Las creencias positivas que nos atribuimos hacia nosotros mismos a partir de la valoración que le damos a nuestras cualidades, capacidades, modos de sentir o actuar, habilidades. Conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”.

Esta valoración se hace sobre la base de nuestras sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de toda nuestra vida.

La autovaloración es muy importante ya que de de ella depende gran parte de nuestro potencial personal y logros. De una buena autoestima parte la confianza en nuestra capacidad para aprender, tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas y de afrontar los cambios.


¿Cómo se forma la autoestima?

El concepto que tenemos sobre nosotros mismos se desarrolla a lo largo de toda la vida, con cada experiencia según sea interpretada y valorada de manera positiva o negativa favorecerá o no a construir una buena autoestima.

Durante la adolescencia nos formamos una identidad personal y conocemos a fondo nuestras posibilidades. También necesitamos de apoyo social para reforzar esa imagen positiva que tenemos sobre nosotros mismos. Así, si percibimos que los demás tienen una buena imagen sobre nosotros y nos lo hacen saber favorecerá a nuestra autoestima.

Una baja autoestima está afectada con una distorsión del pensamiento, es decir, con una forma inadecuada de pensar, una visión negativa sobre lo que somos, lo que hacemos o lo que sentimos.

Aceptarnos a nosotros mismos no significa carecer del afán de cambiar, mejorar o  evolucionar. Lo cierto es que la autoaceptación es la condición previa del cambio.

Si aceptamos lo que sentimos y lo que somos en cualquier momento o de nuestra existencia, podemos permitirnos ser conscientes de la naturaleza de nuestras elecciones y acciones, y nuestro desarrollo no se bloquea.


¿Cómo trabajar la autoestima y mejorarla?

La autoestima puede fluctuar en el tiempo dependiendo de cada etapa por la que pasa una persona. Podemos hacer varias cosas para mejorarla:

  • Convertir lo negativo en positivo. Invierte los pensamientos negativos por alternativas más positivas y funcionales. Ej. “No sé hacer nada bien” por “Tengo éxito cuando me lo propongo y soy bueno en algunas cosas”.
  • No generalizar. Aceptar que podemos fallar en algunos aspectos pero que podemos ser buenos en otros.
  • Centrarnos en lo positivo. Acostúmbrate a observar las características buenas que tienes. Todos tenemos algo que se nos da realmente bien de lo que sentirnos orgullosos. Aprécialo.
  • Ser consciente de los logros y éxitos. Hacernos consciente de los logros que hemos conseguido en el pasado e intentar conseguir nuevas metas en un futuro.
  • Eliminar las comparaciones. Todos somos diferentes. A algunos se nos dan mejor otras cosas, y a otros otras. Cada uno tiene capacidades y habilidades por las que somos únicos.
  • Confianza. Confiar en nosotros, en nuestras capacidades y opiniones. Debemos actuar siendo fieles a lo que sentimos y pensamos, sin darle importancia a lo que piensen los demás.
  • Aceptación. Es fundamental aceptarse a uno mismo. Aceptar que pese a nuestros defectos, somos importantes y valiosos.
  • Esfuerzo. Tratar de superarnos en aquellos aspectos en los que creemos que fallamos. Identificar qué nos gustaría mejorar, ponerse metas (ambiciosas pero realistas) y esforzarnos por llegar a esa meta.