Acoso escolar

El psicólogo Dan Olweus, padre del término bullying, definió en 1989 el acoso escolar como la situación en la cual “un alumno está siendo maltratado o victimizado cuando el o ella está expuesto repetidamente y a lo largo del tiempo a acciones negativas de otro o un grupo de estudiantes”.

Las características peculiares que distinguen el bullying de otras formas de conflictos entre niños y adolescentes son principalmente tres:

1- la intencionalidad: el acosador actúa voluntariamente y conscientemente

2- la persistencia: el maltrato sigue en el tiempo de manera sistemática y continua, es decir, con frecuencia y durante un periodo prolongado

3- la desigualdad de fuerzas y posición en el grupo: apoyado por un grupo de amigos, el acosador mantiene una posición de fuerza, física y/o psicológica, a costa del acosado que generalmente está aislado socialmente y tiene dificultades para defenderse.

La relación entre el acosador y el acosado no es simétrica ni recíproca y el acosador usa su posición de popularidad y poder para perpetrar las molestias hacia la víctima (situación definida abuso de poder).

En Psicólogos Granada llevamos más de 20 años ayudando con el acoso escolar.

Pide cita


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