Aparte de los sentimientos de tristeza y rabia, las rupturas causan una bajada de la autoestima, por eso es importante aprender a mejorar la autoestima tras un proceso de ruptura. Además, conlleva la pérdida de muchos beneficios: apoyo, amistad, intimidad y amor.
La obsesión amorosa que a veces se experimenta (ver “desenganche de la expareja”) muy a menudo está relacionada con la falta de autoestima y la inseguridad. El problema es que valoramos a la persona querida mucho más que a nosotros, generando dependencia psicológica. Si pudiéramos ponernos en el mismo nivel de valor, esta dependencia desaparecería.
Una pequeña prueba de esto podría ser que acabaríamos desenamorándonos de la ex pareja si la tuviéramos a nuestros pies. De base hay una mucha insatisfacción con nosotros mismos y un gran miedo a estar solos. Esta manera de pensar y actuar nos impide conocer a otras personas y limita nuestro crecimiento personal.
¿Cómo se puede trabajar para mejorar la autoestima?
Intenta ver el final de una relación de forma que pueda ayudarte, por ejemplo: no la definas como una situación de soledad, en cambio piénsala como una oportunidad de independencia y libertad.
Volver a estar soltero/a te permite tener tiempo para todo lo que no has podido hacer antes: salir, viajar, dedicarte a ti mismo.
En Psicólogos Granada ofrecemos ayuda especializada para mejorar tu autoestima y superar la ruptura de pareja, pida cita.