La fobia infantil, al igual que cualquier otro tipo de fobia en adultos, parte de un miedo intenso ante un estímulo en concreto.
El miedo es una emoción que nos ayuda a sobrevivir en nuestro día a día, nos prepara para el ataque o la huida de aquellas situaciones que ponen en peligro nuestra existencia. Al ser una emoción es intensa, pero breve y transitoria.
Sin embargo, las fobias son trastornos de ansiedad debido a:
– Ser una gran intensidad mantenido en el tiempo
– Es un miedo irracional ante algo que representa poco o ningún peligro
– Interfiere en el día a día de la persona, la persona deja de hacer lo que le gusta y no puede hacer tareas cotidianas (quedar con amigos, trabajo, estudio…)
– Podemos llegar a tener ataques de ansiedad sintiendo un aumento de las palpitaciones, sudoración, temblores, dolor de estómago, escalofríos o una preocupación excesiva.
La persona con una fobia en muchas ocasiones reconoce que su miedo es absurdo, pero siente que no puede evitarlo.
Las fobias se adquieren por medio del aprendizaje por experiencias negativas, información que se escucha o experiencias de otros. Se puede tener fobia a prácticamente todo lo que nos rodea, entre las fobias más comunes encontramos:
El tratamiento a la persona con una fobia necesita de una gran empatía y del entrenamiento adecuado a los padres así como la exposición programada con las herramientas necesarias al estímulo fóbico.
En Psicólogos Granada tenemos experiencia en el tratamiento de las fobias, tanto fobias adultas como fobias infantiles, pida cita, podemos ayudarle.