¿Te consideras una persona tímida?
familia psicologos granada
Cómo educar en valores
¿Te consideras una persona tímida?
familia psicologos granada
Cómo educar en valores
Muéstramelo todo

Problemas y dificultades escolares en la infancia.

Desde Psicólogos Granada ofrecemos ayuda especializada para mejorar el rendimiento escolar y damos técnicas de estudio.

Una parte muy importante en la vida de cualquier niño es su integración y desarrollo en el centro escolar. No todos los niños tienen la misma facilidad para adaptarse a las diferentes circunstancias, ni los mismos recursos personales, habilidades sociales o estrategias de afrontamiento para desenvolverse en una determinada situación. Algunos niños tienen más dificultades para lograr un correcto desarrollo dentro del ámbito escolar, ayudar al niño a superar dichas dificultades puede evitar la aparición de futuros posibles problemas psicológicos.

En el centro educativo los niños tienen que aprender a lidiar con el estrés de los exámenes, con la presión ejercida por los padres y/o los profesores, tienen que aprender a relacionarse en un mundo de iguales donde ocupan un rol, es decir, un papel muy diferente al que están acostumbrados por lo que una inadecuada interacción con el ambiente puede generar múltiples alteraciones cognitivas (en lo que el niño piensa) emocionales (en lo que el niño siente) y conductuales (en como el niño se comporta) así como una falta de rendimiento.


 

Problemas en el estudio: ¿qué tipo de problemas puede tener mi hijo al estudiar?

Cada vez crecen más las obligaciones académicas (los niños empiezan a leer y escribir antes, a aprender idiomas…) por lo que algunos niños presentan dificultades al enfrentarse a las demandas del centro escolar. Entre algunas de las dificultades más comunes se encuentran:

-Problemas de concentración: a algunos niños les resulta difícil llegar a concentrarse en una tarea (o mantener la concentración) bien por déficit de atención, por problemas de aprendizaje o simplemente por cansancio, estrés o por la existencia de distracciones (cualquier cosa atrae su atención y pierde el tiempo)

-Problemas de memoria: a los niños se les exige retener una gran cantidad de información en el colegio, algunos niños necesitan ayuda para desarrollar una técnica adecuada de fijación de los contenidos, es decir, desarrollar sus capacidades para que logre memorizar sin problemas (repaso, reglas nemotécnicas…).

-Problemas de planificación: hay niños que presentan dificultades para organizar el tiempo, dejan a tarea para el último momento (procastinar) o se pasan horas frente al escritorio, teniendo la sensación de haber estudiado cuando no es así…

-Problemas de compresión y/o estructuración de ideas: algunos niños tienen dificultades en la comprensión de las estructuras semánticas, es decir, no saben sacar la idea principal o diferenciarlas de las ideas secundarias en un texto. Al no comprender dicha estructura pueden tener también dificultades a la hora de expresarse.



¿Qué son las técnicas de estudio?

Son estrategias que ayudan a consolidar (fortalecer) el aprendizaje, se busca obtener una acción eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad a desarrollar. Es importante que el alumno vaya conociendo su propio proceso de aprendizaje. Estas técnicas ayudan a organizar, captar y asimilar de manera eficiente los nuevos conocimientos.

Hay que tener en cuenta que solo un porcentaje del éxito de los estudios se debe a la inteligencia o facultades, otro gran porcentaje se debe al esfuerzo, técnicas de estudio y algunos factores ambientales, por ello existen muchos niños que aun teniendo un buen nivel de inteligencia, no logran aprobar.

Hay estrategias de aprendizaje, de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones…

Entre algunas de las más conocidas están:

-Subrayado, destacar las partes más significativas del texto.
-Realizar tus propios apuntes
-Mapas mentales
-Fichas de estudio
-Ejercicios
-Tests
-Tormenta de ideas
-Reglas
-Organización
-Recursos visuales (dibujos)

Pide cita

958 22 24 22
958 22 24 22
×