Falta de pasión

La falta de pasión es algo bastante frecuente en las relaciones de pareja que llevan años de relación. En la relación de pareja hay que diferenciar entre enamoramiento, amor, convivencia y compromiso.

Cuando hablamos de pasión, nos estamos refiriendo a esa primera fase, la fase de enamoramiento, en ella el principal ingrediente es la atracción sexual, aunque esta atracción intensa no va a ser la responsable de que la relación siga viva en el futuro. En esta fase lo que se busca es saciar el deseo.

Después de la fase de enamoramiento viene el amor, pero este no viene solo, para que aparezca tiene que haber voluntad por parte de los dos cónyuges, es decir, cada uno tiene que trabajar para hacer feliz al otro, si no es así, la llama que empezó a arder cuando se conocieron y todo era pasión se apagará. Por este motivo, en la relación de pareja, quizás por un aspecto cultural, tendemos a buscar el amor romántico presente en la fase de enamoramiento, y si este no está presente, es muy posible que haga peligrar la relación. La falta de pasión genera sentimientos de desamor que pueden generar un sesgo cognitivo, haciendo que la atención se fije en aspectos negativos y no en los positivos. Es por ello que en este punto de la relación hay que dar paso al desarrollo de otros aspectos importantes de la pareja que van a sustentarla. Esta fase, al contrario que la de enamoramiento, es altruista.

En la convivencia el objetivo es compartir, pero no solo cosas físicas, sino también emociones que pueden ser positivas o negativas. En lo que se refiere a las emociones, es muy importante saber gestionarlas para que no nos desborden y afecten de forma negativa a la relación de pareja.

La vida en pareja es una difícil prueba a superar, cada uno tiene sus hábitos y costumbres, por lo que la convivencia no siempre es fácil. Los principales apoyos para una buena convivencia son la confianza, la comunicación, la negociación y el respeto mutuo. Poniendo en práctica a diario estos principios, el amor no se deteriorará, sino que irá creciendo fuerte sobre ellos.

En Psicólogos Granada contamos con una amplia experiencia en terapia de pareja, pide cita para recibir ayuda y atención inmediata.

Si estás leyendo este artículo, también te puede interesar:

¿Qué es la terapia de pareja?, ¿por qué se producen los problemas de pareja?

Mi pareja es extremadamente celosa, ¿qué puedo hacer?