¿Te consideras una persona tímida?
familia psicologos granada
Cómo educar en valores
¿Te consideras una persona tímida?
familia psicologos granada
Cómo educar en valores
Muéstramelo todo

Ansiedad infantil Granada

Asesoramiento para manejar a los hijos en situación de ruptura de pareja.

La ansiedad es una emoción, es algo que la persona siente cuando se encuentra ante una situación que considera peligrosa o amenazante.

A diferencia de lo que cree la mayoría de la gente, la ansiedad no es una emoción negativa, es una emoción creada para responder a peligros, haciendo a la persona más fuerte ante ellos.

Lo que ocurre es que no siempre la ansiedad es proporcionada a la situación y entonces se interpreta como negativa, porque sin ocurrir nada tan grave, la persona siente de forma muy elevada esta emoción.

El miedo y la ansiedad por sí mismos no son sentimientos malos, sino que son reacciones necesarias que tienen función de supervivencia y protección ante cualquier peligro, amenaza o daño.

Ante situaciones de peligro ponemos en marcha una serie de recursos: reacciones fisiológicas que se desarrollaron durante la evolución para capacitar a los individuos para escapar y sobrevivir. Por reacciones fisiológicas podemos entender por ejemplo una palpitación acelerada, sudor, disnea y náusea.

La ansiedad se puede experimentar de diversas maneras:

Ansiedad, crisis de angustia, ataques de pánico, ansiedad generalizada.

Fobias: miedos, inseguridad.

Estrés, estrés postraumático, estrés agudo.

Fobias específicas: fobia a animales, fobia a la altura, fobia a los truenos, fobia a los rayos, fobia a las tormentas, vértigo, fobia a la sangre-inyecciones-daño, fobia a volar, fobia a los ascensores, claustrofobia, fobia a tener una enfermedad, fobia social.


Ansiedad por separación Granada.

Cuando un niño se separa de su figura de apego principal, pueden producirse una serie de síntomas de sufrimiento excesivo, como pesadillas, renuncia a ir al colegio o a otros lugares que implique la separación de la persona, renuncia a acostarse solo, quejas físicas y preocupación sobre la pérdida o daño a la persona que le brinda los cuidados.

Durante el desarrollo evolutivo de los niños se va creando el sistema socioafectivo y van familiarizándose con su entorno, con su hogar, se siente seguro y establece un vínculo con las personas más cercanas que se encargan de él. Cuando se sienten lejos de ellos se sienten desprotegidos e inseguros ante la separación.

La ansiedad por separación es una etapa normal del desarrollo, ayudándoles a controlar el ambiente. Suele superarse sobre los 2 años de edad, conforme se desarrolla su autonomía. Para superar la ansiedad por la separación deben sentirse seguros en su entorno del hogar, confiar en personas diferentes a los padres y confiar en que sus padres van a regresar.

Los síntomas pueden volver a aparecer una vez se haya superado, ante situaciones de estrés, ante situaciones que no son familiares y en especial cuando se encuentran separados de sus padres.


Somatizaciones.

La somatización es un fenómeno por el cual una persona experimenta un nivel variable de sufrimiento psicológico a través de síntomas físicos. Por lo general, son manifestaciones físicas que pueden aparecer en una determinada circunstancia, por ejemplo, ante un examen. Son trastornos que aparentemente tienen una base orgánica, pero no es posible encontrar fenómenos fisiopatológicos.

Algunos de los síntomas psicosomáticos más comunes son: hipertensión arterial, taquicardia, insomnio, trastornos gastrointestinales con falta de apetito o vómitos, etc.

Para clasificar dentro de lo posible los trastornos somáticos, vamos a distinguirlos según su naturaleza:

  • Trastornos psicosomáticos: Somatizaciones, hipocondría, cefaleas, bruxismo (rechinar de dientes), colón irritable y fibromialgia.
  • Trastornos del sueño: Insomnio, pesadillas, terrores nocturnos.
  • Trastornos de la alimentación: Anorexia, bulimia, obesidad.

En Psicólogos Granada, además de técnicas de relajación, te ayudamos a entender cómo y por qué tu hijo tiene ansiedad, y sobre todo y lo más importante ayudamos a buscar la solución. pide cita.

    Laura Hernández Pulido

    Psicóloga Sanitaria Colegiada AO05973, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

    Cristóbal Rozúa Lucena

    Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.

958 22 24 22
958 22 24 22
×