Apoyo psicológico tras la ruptura, separación o divorcio.

 

En la sociedad actual, el divorcio es una de las situaciones habituales en las familias.

En el caso concreto de nuestro país algunos estudios sitúan a España como uno de los países de Europa con más divorcios, situándose con un 61% de rupturas de parejas en el quinto puesto.

Si no se tienen la educación adecuada el divorcio puede ser una situación traumática que hace que aumente el riesgo de problemas de conducta y/o emocionales. Recibir la información adecuada, reducir la incertidumbre a los hijos  y los propios padres de los pasos que sucederán será imprescindible para actuar correctamente y prevenir estas dificultades.

Con una psicoeducación personalizada en el caso podemos evitar implicar a los hijos en las discusiones y darles competencias o responsabilidades en el proceso que no le corresponde para su edad y posición.

Así establecemos una serie de pautas para adaptarse para poder hacer la transición  a las nuevas rutinas y formas de comunicación de manera pacífica, adquiriendo nuevos roles de manera fluida permitiendo la expresión de los más pequeños , de sus necesidades y sus incertidumbres.

Podemos ayudarle tanto con los problemas de conducta y emocionales derivados del divorcio como a prevenirlos, a través de una correcta educación para el divorcio, minimizando así los riesgos de que aparezcan dichos problemas

Apoyo psicológico para separación y divorcios

Muchas personas necesitan apoyo psicológico tras una ruptura de pareja ya que se encuentra entre las experiencias más dolorosas y más comunes que se pueden experimentar a lo largo de la vida encontramos la ruptura en una relación de pareja.

Las circunstancias de la ruptura pueden ser diferentes y la decisión de separarse puede tomarse juntos o individualmente, lo que puede conllevar consecuencias y maneras diferentes de superar el duelo.

La ruptura para algunas personas puede ser algo emocionalmente traumático y a veces se necesita ayuda psicológica. En cualquiera de los casos, el duelo es una reacción natural y es normal que el proceso sea doloroso aunque normalmente no dura más de seis meses. Este proceso tiene 6 etapas:

  • Incredulidad inicial: si la ruptura es inesperada;
  • Negación: para amortiguar el dolor se intenta negar lo ocurrido. Por ejemplo, no se informa a la familia o a los amigos de la ruptura;
  • Dolor intenso y tristeza: los pensamientos son negativos y fijados en la ex pareja. Los hábitos de sueño y alimentación pueden cambiar;
  • Rabia e ira: los sentimientos de tristeza dejan paso a los de rabia. La persona se siente herida y experimenta resentimiento y rencor;
  • Aceptación: el individuo deja de pensar a cada momento en la ex pareja y empieza a disfrutar de la compañía de los demás y a encontrar cierta paz;
  • Resolución: hay una aceptación de la nueva condición. Los hábitos y actividades que se habían dejado se retoman y se sigue adelante.

Algunas veces estas etapas no se cumplen y la persona parece estar atrapada en un estado de tristeza y desesperanza con un posible deterioro en su salud. En este caso hablamos de duelo patológico y se necesita ayuda de un profesional (si no se interviene podría acabar en trastorno depresivo).

Algunas personas ponen en marcha una serie de conductas desadaptativas intentando volver con la ex pareja, por ejemplo: llamadas y mensajes continuos, ir a los sitios donde podría estar la ex pareja, etc.

Todo esto acaba destruyendo la autoestima y conllevando respuestas hostiles o indiferentes por parte de la otra persona.

Con el apoyo psicológico se ayuda a la persona a reconocer y expresar sus sentimientos, recuperar su autoestima, abandonar conductas desadaptativas e identificar pensamientos negativos que interfieren con el proceso de duelo.

En Psicólogos Granada somos expertos en el apoyo psicológico tras la ruptura, separación o divorcio. Mejora desde la primera sesión.