
Mayores: Cortometraje «Al final… se fue».

Mediana edad: Cortometraje «Ojos que no ven…corazones que sienten».
AMPAS: Guía Didáctica ayudar en la prevención de la violencia de género

Materiales didácticos gratuitos realizados por Granada Psicólogos
Granada Psicólogos ha realizado unos materiales didácticos*: cortometrajes, revistas, cuentos, canciones, cómics…que ponen a su disposición, para personas que quieren disfrutar de la vida en igualdad.
Colaboran Juan y Medio; Andalucía Directo; Fer Rivero de Fama a Bailar… y otras muchas personas que quieren cambiar el mundo.
*Patrocinados y financiados por la Excma Diputación de Granada. Delegación de Igualdad
AMPAS: Guía Didáctica con pautas y explicaciones a madres-padres y AMPAS para ayudar en la prevención de la violencia de género.
Son personas normales y corrientes que intentan educar a sus hijos e hijas. Papito flipante y mamita flipante representan la realidad cotidiana de madres y padres que intentan hacer lo mejor para sus hijas e hijos pero que en ocasiones pueden meter la pata. Os indicarán qué tenéis que hacer en las actividades, y qué pueden hacer madres y padres para educar en igualdad y prevenir la violencia de género.
Si tus hijos o hijas han recibido estos materiales en su centro educativo, la presente Guía Didáctica no sólo es útil para estar al tanto de qué han trabajado sus hijas e hijos en su centro educativo, sino para que también podáis reforzarlos en casa juntos.
Si tus hijos o hijas no han recibido estos materiales en su centro educativo, es una buena oportunidad para trabajarlos juntos.
Cuadro esquemático de los materiales elaborados.

Todos estos materiales estan disponibles en internet, entrando al final de esta página https://psicologosgranada.es/psicologos-granada-terapia-online/
Para acompañaros en este viaje se han ofrecido como guías los personajes de «Future Citizen» y de «Flipantes» que os presentamos a continuación:
Instrucciones de uso de los Materiales
Nos hacemos una pregunta:
¿Cómo y porqué llega un hombre a maltratar a su pareja?
Ese hombre que hoy maltrata, ha llegado a aprender a ejercer el poder y control hacia su pareja de alguna forma ¿cómo?.
La Asociación de Ayuda Psicológica Comunitaria APC ha realizado unos materiales didácticos (que se sintetizan en la siguiente tabla) dirigidos a responder dicha pregunta como forma de prevención de la violencia de género
En la presente Guía Didáctica os vamos a contar en qué consisten los materiales que hemos realizado y qué pueden hacer madres-padres y AMPAS con dichos materiales para ayudar aún más en la prevención de la violencia de género.
La forma de sacar el máximo partido a dichos materiales es:
Usar la presente Guía Didáctica
Si tus hijos o hijas han recibido estos materiales en su centro educativo, la presente Guía Didáctica no sólo es útil para estar al tanto de qué han trabajado sus hijas e hijos en su centro educativo, sino para que también podáis reforzarlos en casa juntos.
Si tus hijos o hijas no han recibido estos materiales en su centro educativo, es una buena oportunidad para trabajarlos juntos.
El material didáctico pretende ayudar a madres-padres y AMPAS a educar en igualdad y prevenir la violencia de género.
———————————-
Material didáctico destinado a Infantil.
CÓMO SACAR PARTIDO AL MATERIAL DIDACTICO DE INFANTIL.
La educación
Como ya sabemos, desde antes de nacer los niños/as están condicionados: Los deseos de los padres y madres por tener un hijo de un sexo u otro.
Una vez que los niños/as nacen ya se condiciona su desarrollo con aprendizajes basados en costumbres en principio inocuas, tales como el color de su ropa, el empleo de determinado tipo de juegos, juguetes…
Una de las formas de acabar con la violencia de género, posiblemente la más importante, es la educación, la educación desde la prevención.
La educación debe actuar contra la violencia, enseñando a condenarla, desarrollando el compromiso de no reproducirla, proporcionando alternativas basadas en el respeto mutuo.
El patrón de violencia, donde las mujeres son víctimas y los hombres maltratadores no es debido a disposiciones biológicas.
Los estereotipos sobre cómo hombres y mujeres deben comportarse, las experiencias que refuerzan la conducta estereotípica y la estructura social que apoya la desigualdad de poder entre géneros ha contribuido a generar estos patrones de violencia asociados al género a lo largo de nuestro ciclo vital.
Para entenderlo mejor vamos a hacer un viaje al pasado para ver las conductas que llevan a una persona a ejercer volencia de género hacia la otra persona y después haremos un viaje al futuro para mostrar todos aquellas cosas que pueden cambiar y todos aquellos valores que los niños y niñas pueden aprender llevando a cabo una educación basada en valores de igualdad.
«Viaje al pasado»
Pregunta:
¿Cómo y porqué llega un hombre a maltratar a su pareja?
Nos hemos basado en el Modelo The Duluth Currículum (Domestic Abuse Intervention Project), ajustando las conductas de «poder y control» y realizando un «viaje al pasado».
Ese hombre que hoy maltrata, ha llegado a aprender a ejercer el poder y control hacia su pareja de alguna forma ¿cómo?.
Conductas de «poder y control» en adultos:
«Viaje al futuro»
Si hiciéramos un «viaje al futuro» no sería difícil intuir que un niño que pega, abusa, intimida, insulta a otr@s niñ@s para conseguir lo que quiere, pueda llegar a ejercer poder y control también sobre su pareja.
Pues vayamos del futuro al pasado para prevenir dichos comportamientos, fomentando buenas acciones de respeto, compañerismo y amistad en el presente.
Por lo que surge la necesidad de educar a los menores en una educación basada en estos valores, ya que con ellos podremos conseguir romper el ciclo de la violencia en un futuro.
Existen cuatro condiciones pueden ser promovidas desde la educación para superar la reproducción del modelo ancestral de dominio y sumisión, sustituyéndolo por un modelo basado en el respeto mutuo y romper el ciclo de la violencia:
Papito y mamita flipante nos explicaran paso a paso como trabajar cada uno de los contenidos y actividades ofrecidas anteriormente.
CANCIÓN Y CUENTO DE FUTURE CITIZEN.
Papito flipante y mamita flipante
te aconsejamos que cantes y bailes la canción con tus hijos-hijas. da igual que cantes mal, el caso es que os divirtáis.
Para tus hijos-hijas hacer cosas divertidas con sus papis y mamis es lo mejor del mundo asique ¡ fuera complejos !
Y ahora, reuniros junto a la pantalla y veis el video-cómic de future citizen
Por las noches léeles el cuento… un besito y «ssssss» buenas noches y a dormir…
1.Dibuja lo que más te ha gustado del cuento y luego cuéntaselo a tu mamá y/o papá
2. Haz un dibujo de ti.
te aconsejamos que escuches atentamente a tus hijos-hijas y les animes a que te sigan contando sus sueños, intereses…
3. Respondemos a tres niveles
te aconsejamos que empatices con tus hijos-hijas, es decir te pongas en su lugar, en sus emociones..,
4. Somos iguales-somos diferentes
te aconsejamos que ayudes a tus hijos-hijas a entender que las personas somos diferentes en gustos, forma física, idioma… pero somos iguales en nuestros derechos
5. Juguetes que menos me gustan
6. Juguetes que más me gustan
7. De mayor seré
En función de los juguetes y de la profesión que sean escogidos, te aconsejamos que consideres si influyes o limitas los juguetes con que juegan tus hijos-hijas o su futuro profesional.
8. Mala acción-buena acción
9. La carta de pedir perdón
10. La carta de agradecimiento
Te aconsejamos que al igual que tus hijos-hijas agradecen cosas tú igualmente les agradezcas otras
11. Buenos pensamientos
Te aconsejamos que sigas el siguiente refrán: «piensa bien…y acertarás»
12. Corazones de amistad
Te aconsejamos que expreses tus emociones positivas y de cariño a tus hijos-hijas a diario
Cuaderno de afecto
El objetivo de esta actividad es que tus hijos-hijas se impliquen en el cumplimiento de buenas acciones de respeto, compañerismo y amistad.
Para ello cada día se anotará en el cuaderno de afecto (incluido en la revista de actividades infantil) algunas pautas y normas a seguir.
Posteriormente se anotarán aquellas acciones destacadas en sentido positivo, realizándose una asamblea sobre lo adecuado de determinados comportamientos.Deberá estar visible en casa para que tod@s lo vean, sirviendo así de recordatorio
Ayudando en las tareas del hogar
A partir de estas edades los niñ@s pueden empezar a asumir algunas sencillas tareas del hogar, desarrollando así la idea de responsabilidad.
El objetivo de esta actividad es que tod@s los niñ@s se impliquen en la colaboración de tareas del hogar
¿Qué pueden hacer? deben ser acciones concretas:
1. Al llegar del cole, que deje su mochila y su ropa ordenada
2. Ordenar los juguetes, ordenar la ropa, los libros, etc.
3. Ayudar a poner y recoger la mesa para comer
4. Ayudar a papá o mamá en lo que nos pidan
Luego lo contarán en el colegio
———————————-
Material didáctico destinado a Primaria
COMIC DE FLIPANTES
En el cómic un vecino reparte juguetes. Algo que en principio es un buen gesto se convierte en un problema cuando este vecino no permite la elección de los juguetes en base a las preferencias de niñas y niños sino que condiciona la elección en base a los estereotipos de género que él tiene.
Por eso entran en acción Flipa y Flipo identificando el suceso y prestando atención a la reacción de niñas y niños.
Rompen con tres conceptos importantes:
El estereotipo de género.
Flipo coge la muñeca y ayuda a Flipa: los niños pueden jugar con muñecas y consecuentemente jugar a ser buenos papás.
Flipa hace de policía sideral: las niñas también pueden dedicarse a otros asuntos que no sean la crianza.
Cuenta ilusionados a sus padres que han salvado a niños y niñas del maléfico poder de Ambigu@, sin embargo Papito flipante y Mamita flipante, que ha sido «machizados» por Ambigu@, responden con un estereotipo.
Tratamos en el cómic de llamar la atención a madres y padres sobre el papel crucial que desempeñan para educar en la igualdad y respeto a niñas y niños.
Objetivo:
Promover otro tipo de relación entre los niños y niñas y sus padres más cercana y afectiva introduciendo otra imagen distinta a la habitual del padre caracterizada por el control y la aplicación de normas.
Para llevar a cabo cada una de estas actividades es necesario tener claro varios conceptos e información sobre la finalidad que persigue cada una de ellas.
1. ¿Te has enterado bien?
Propiciar el acercamiento y sensibilización de los niños y niñas ante situaciones de discriminación cotidianas que pueden darse en su realidad diaria.
Para cubir este objetivo se emplea la primera actividad de la revista consiste en una reflexión guiada sobre el contenido del cómic. Para ello se hacen preguntas clave para que sea el propio alumnado el que llegue a conclusiones exentas de condicionamientos de género y se rebele contra aquellos estereotipos que limiten los derechos de niñas y niños.
- Información necesaria para esta actividad: 1.1 Conceptos y 1.2 El superpoder de Ambigu@
2. ¿Con que te gusta jugar?
El objetivo de la actividad es evaluar los gustos y preferencias de niñas y niños respecto a los juguetes
El vergüenzómetro mide el nivel de vergüenza que tienen niñas y niños respecto de los juguetes.
- Información necesaria para esta actividad:1.3 Muñecas y balones y 1.4 el juego y los juguetes
3. ¿Qué te gustaría ser?
El objetivo de la actividad es evaluar los gustos y preferencias de niñas y niños respecto a las profesiones.
Una vez finalizadas dichas actividades podemos ver si existe algún tipo de correlación entre sus preferencias en juguetes-profesiones y si estas están marcadas por estereotipos de género.
- Información necesaria para esta actividad:1.3 Muñecas y balones y 1.4 el juego y los juguetes.
4. Colorea como sueles vestirte
El objetivo de la actividad es que niñas y niños sean conscientes de la influencia que ejerce la publicidad en su propia forma de vestir.
- Información necesaria para esta actividad:1.3 Muñecas y balones y 1.4 el juego y los juguetes.
5. Dibuja a tu familia.
El objetivo de la actividad «dibuja a tu familia» es conocer la percepción que tienen niñas y niños de su propia familia y compartir en una puesta en común en clase las distintas realidades familiares de las que proceden.
Cada niña y niño presenta su familia al resto de los compañeros. Los dibujos realizados por los niños se presentan a toda la clase en forma de una exposición de dibujos. El momento puede ser idóneo para organizar un debate en el que el conjunto de la clase discute en torno a estas preguntas: – ¿Qué hacen las mamás en las diferentes familias? – ¿Qué hacen los papás?- ¿Qué hacen las niñas? – ¿Qué hacen los niños? – ¿Qué cosas le gusta hacer a papá? – ¿Y a mamá? – ¿Qué cosas hace papá que mamá no hace? – ¿Qué cosas hace mamá que papá no hace? – ¿Qué cosas hacemos juntos? – ¿Qué cosas nos gusta hacer solos? – ¿Qué cosas hacen papá y mamá solos? – ¿Qué cosas nos gusta hacer con nuestros hermanos y/o hermanas? – ¿Qué pasaría si en mi casa papá hiciera las cosas que normalmente o casi siempre hace mamá? – ¿Qué pasaría si en mi casa mamá hiciera las cosas que normalmente o casi siempre hace papá.
- Información necesaria para esta actividad:1.6 La familia
6. ¿Quién lo usa?
El objetivo de la actividad ¿quién lo usa? es conocer los distintos papeles que juegan las personas dentro de su familia y los roles de género que perciben niñas y niños.
Por otro lado cubre el objetivo de revalorizar las tareas y actividades domésticas, que deben ser compartidas por hombres y mujeres.
Te aconsejamos que prestes mucha atención a lo que ves.
- Información necesaria para esta actividad:1.6 La familia.
7. Los dos super retos: Juguetes y ropa
Juguetes: propón a tus hijos-hijas jugar con los juguetes que menos les gustan y que más vergüenza les da, pero intentando hacerlo divertido.
Ropa: vestirse todo un día del color que habitualmente no se ponen.(es probable que los chicos no tengan ropa rosa)
El objetivo es que niños y niñas puedan jugar con todos los juguetes y vestirse con cualquier color, aumentando así su posibilidad de elección en el futuro.
ACTIVIDADES ESCOLARES
Objetivos:
Promover la adquisición de hábitos de cooperación entre niños y niñas; aprendiendo a colaborar en el juego; sentirse aceptado/a por el grupo; desarrollar la afectividad y aumentar la autoestima y la estima hacia los/as demás. Actividades para trabajar este objetivo: Juegos de mesa en el aula como Tres en raya y Las damas.
Revalorizar las tareas y actividades domésticas, que deben ser compartidas por hombres y mujeres. Para cubrir este objetivo empleamos las siguientes páginas de la revista: El laberinto y las megacruzadas.
ACTIVIDADES PATIO
El alumnado se convierte por un día en uno de los personajes del cuento (Flipo o Flipa). Para ello cada día se irá escogiendo a dos alumn@s como vigilantes del patio, dotándolos de un trebol Su arma secreta: trébol P.E.S., para que observen el comportamiento del resto de compañer@s durante el recreo.
Posteriormente se realiza una asamblea en clase de lo que han visto en el patio y debate sobre lo adecuado o inadecuado de determinados comportamientos.
AYUDANDO EN LAS TAREAS DEL HOGAR
A partir de estas edades los niñ@s pueden empezar a asumir algunas sencillas tareas del hogar, desarrollando así la idea de responsabilidad.
El objetivo de esta actividad es que tod@s los niñ@s se impliquen en la colaboración de tareas del hogar
¿Qué pueden hacer? deben ser acciones concretas:
- Al llegar del cole, que deje su mochila y su ropa ordenada
- Ordenar los juguetes, ordenar la ropa, los libros, etc.
- Ayudar a poner y recoger la mesa para comer
- Ayudar a papá o mamá en lo que nos pidan
Luego lo contarán en el colegio
Material didáctico destinado a Jóvenes.

CÓMO SACARLE PARTIDO AL MATERIAL DIDÁCTICO DE JÓVENES.
Te aconsejamos que primero veas el cortometraje y después leas el material didáctico.
Después enrróllate con tus hijos-hijas escuchando sus comentarios.
¡OJO! ¡Escuchar no es lo mismo que darles la charla!
En estas edades esto es muy importante.
En este apartado os ayudaremos a saber detectar cuando alguno de tus hijos e hijas/alumnos-alumnas esta recibiendo violencia de género y qué hacer ante ello.
RECOMENDACIONES PARA PADRES Y MADRES ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO DE SUS HIJOS-HIJAS.
¿Qué hacer para detectarla a tiempo?
Síntomas más frecuentes en la víctima:
• Síntomas psicológicos: baja autoestima, miedo, ansiedad, depresión.
• Síntomas físicos: trastornos alimenticios, episodios de bulimia y
anorexia. Dolores inespecíficos, marcas en el cuerpo.
• Síntomas sociales: incomunicación con el entorno, aislamiento,
dificultades para hablar dentro de la familia.
Observa si tu hija:
• Ha variado su comportamiento en su entorno social y familiar. • No sale con sus amigos habituales. • Se aísla cada vez más.
• Acepta comentarios degradantes y humillantes. Calla ante insultos verbales y maltrato físico en su relación afectiva.
• Se siente torpe, insegura y demuestra dependencia del chico con el que sale.
• Manifiesta temor o miedo físico con respecto a él.
Las chicas que se encuentran en relaciones violentas, se mantienen por:
• Falsas esperanzas: piensan que él cambiará y les disculpan siempre porque las reacciones violentas van seguidas de muestras de arrepentimiento.
• Miedo a que nadie las entienda: por ello mantienen el secreto, al considerar la violencia o el maltrato como fenómeno de índole privado.
• Sentimiento de vergüenza y culpa: piensan que se han portado mal y se sienten responsables por el maltrato que sufren. Como mecanismo de defensa, justifican con el maltratador protegiéndolo.
• Falta de apoyos externos.
Si tu hija sufre malos tratos, debes saber:
• Que el maltratador no va a cambiar su forma de actuar.
• Que el agresor se suele rodear de agresores pasivos.
• Que el ciclo de la violencia se desarrolla en tres fases: fase 1: acumulación de tensión/fase 2: explosión de violencia/ fase 3: arrepentimiento.
• Que no todos los hombres maltratan.
• Que puedes acudir a profesionales e instituciones escolares y sanitarias que atienden a las víctimas de Violencia de Género.
¿Cómo deberías actuar con tu hija?
• Muestra interés, comunícate y habla con ella sin juzgar sus actos.
• Trasmite apoyo y seguridad, informándole que corre un riesgo real y convenciéndola para que pida ayuda especializada.
• Explica que el respeto está en la base de cualquier relación afectiva.
• Hazle ver que sólo hay un culpable y ése es el agresor. Y que no hay ningún motivo que justifique la Violencia de Género.
Si se produce una situación de violencia en el centro educativo:
• Hay que actuar ante situaciones de acoso, amenazas o conductas violentas que supongan un riesgo real y reiterado hacia una alumna o alumno.
• Ponte en contacto con la dirección del centro y con la tutora o el tutor del curso, informándoles de la situación.
• Es importante valorar el riesgo de la alumna o alumno, si fuera necesario con ayuda especializada del equipo psicológico. No le quites importancia, actuar pronto es vital.
¿Cómo deberías actuar con tu hija?
• Muestra interés, comunícate y habla con ella sin juzgar sus actos.
• Trasmite apoyo y seguridad, informándole que corre un riesgo real y convenciéndola para que pida ayuda especializada.
• Explica que el respeto está en la base de cualquier relación afectiva.
• Hazle ver que sólo hay un culpable y ése es el agresor. Y que no hay ningún motivo que justifique la Violencia de Género.
La Violencia de Género es un delito y el único responsable es el agresor.
Los jóvenes que agreden pueden presentar las siguientes actitudes:
• Suelen ser celosos, controladores y posesivos.
• Suelen reclamar atención continua, exclusividad y dedicación a tiempo completo con respecto a su relación sentimental.
• Suelen tener comportamientos e ideas machistas: son intransigentes e intolerantes y descalifican sistemáticamente a la otra persona.
• Suelen tener gran capacidad de persuasión y manipulación y por ello, confunden aún más a la víctima.
¿Cómo deberías actuar con el agresor?
• Nunca justifiques su conducta violenta ni su forma de intimidar a la víctima.
• Explícale las consecuencias de sus actos: la Violencia de Género es un delito penado por la Ley.
• Ayuda a que el agresor asuma su responsabilidad y repare el daño causado.
• Informa a las instituciones escolares del caso concreto para tomar medidas inmediatas.
Violencia de género de hijos a padres
La violencia en el domicilio familiar no se trata desgraciadamente de un fenómeno nuevo, principalmente si hablamos de violencia de género, sin embargo si hacemos referencia a maltrato de hijos a padres sí lo relacionamos como un hecho aislado que únicamente se pronuncia en los medios de comunicación; Pues nada más lejos de la realidad, desde los Juzgados de Menores y los Centros de Reforma tienen en conocimiento, los numerosos casos de violencia que nos puede hacer pensar, en contra de lo que cabría esperar, que dicha violencia no disminuye sino que va en aumento cada día más.
La violencia doméstica se ha convertido en uno de los grandes problemas que actualmente afectan a nuestra sociedad, pasando a constituirse un problema social que limita el desarrollo de todas las potencialidades en las familias. El impacto de la violencia es profundo y no podemos olvidar sus efectos inmediatos y posteriores en el estado mental y físico de quienes se ven perjudicados por una situación de violencia extremadamente intensa o prolongada en el tiempo.
Tales delitos de malos tratos están desarrollándose en sociedades democráticas y avanzadas de nuestro país. Estos Jóvenes provienen de familias de un nivel socio-cultural medio-alto, donde han sido educados en un estilo educativo de “Dejar hacer”, cuyos patrones de educación son muy permisivos, sobreprotectores y muy laxos, no imponiendo un sistema de límites y normas adecuados a las necesidades del Menor, en cada etapa del desarrollo psicoevolutivo integra del mismo.
Es alarmante el crecimiento de los índices de denuncias por malos tratos por parte de los progenitores, que se están llevando a cabo en Fiscalía de Menores en estos dos años predecesores. Estos conflictos intergeneracionales, están llegando a pasar de ser un problema privado en el ámbito familiar, difícil de resolver, a un delito de malos tratos denunciado por las propias figuras parentales, ante la imposibilidad de establecer contención alguna sobre su hijo.
Desde muy pequeños los menores tienen obligaciones y derechos
Cómo educar en valores
“Tener hij@s no lo convierte a un@ en padre/madre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve a uno pianista. “Michael Levine”
Los padres deben ser un ejemplo de una vida portadora de una escala de valores claros. Una equivocación debe perdonarse pero carecer de criterios firmes es indicio de que no se ha ejercitado la más notable de las aptitudes: la razón.
1. Utilizar técnicas como los premios y/o la extinción, antes que utilizar el castigo. La extinción significa no hacer caso a su conducta o petición, es decir, hacer oídos sordos o no darle importancia a lo que está pidiendo, cuando es algo incoherente o cuando esta realizando una conducta que sabe que no debería estar realizando de esa forma. Quitándole hierro al asunto (aunque nos cueste el no sulfurarnos, lo intentaremos como sea), para qué esa conducta rebelde pierda importancia también para él. El niñ@ realiza esa conducta porque sabe que pone nerviosos a los padres y puede conseguir algo. Lo que haremos con la extinción es modificar la idea que tiene el niño de cómo los padres van a actuar ante su rabieta o conducta errónea. De esta forma, el niño se enfrentará a una situación nueva, donde verá que por las malas ya no va a conseguir lo que quiere. (indicarle al niñ@: “Así no”.) Entonces, empezará a coger la idea de que no va a conseguir nada de sus padres a través de rebeldía y rabietas porque eso ya no funciona.
Enseñarle al niñ@ qué tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo, por ejemplo enseñarle que tiene que recoger los juguetes y ponerlos en su cajón y premiar esta última conducta. No acceder a sus peticiones e ignorarlo hasta que haya recogido los juguetes. Por ello, debemos mantenernos siempre firmes en los límites y decisiones acordadas desde un principio con el niño.
Hasta que no me enfado, no me hace caso.: Evitar reacciones exaltadas a la hora de reprender a tu hij@. Con el castigo o por las malas, lo único que conseguiremos es que el niño presente una conducta aún más rebelde porque se le están imponiendo las cosas, por esta razón, sólo usaremos el castigo cuando realmente sea necesario, es decir, cuando haya realizado conductas exageradamente erróneas, como por ejemplo morder a otro niño.¿a que es impresionante la labor de los perros antidroga de la policía? Si caes en la cuenta, en el caso del adiestramiento de perros no se emplea el castigo, solamente se usan premios comestibles acompañados de felicitaciones al perro cada vez que hace algo bien).
En conclusión, debemos retirar la atención ante conductas inadecuadas y premiar las adecuadas o positivas.
2. Lo importante con nuestr@s hij@s es no sólo saber premiarlos, sino conseguir que aprendan a autopremiarse.
El autorreforzamiento es premiarse por los esfuerzos conseguidos y es una herramienta que, sin duda, previene la depresión y nos motiva y ayuda a conseguir nuestras metas.
Categorías de premios (reforzadores):
-Comestibles: Son premios muy golosos, que endulzan la vida. Empleados en cantidades adecuadas y en el momento apropiado pueden tener mucha importancia. (recuerda que en el caso del adiestramiento de perros no se emplea el castigo, solamente se usan premios comestibles acompañados de felicitaciones al perro cada vez que hace algo bien).
– Materiales: Son recompensas materiales. Un sobre de cromos, unas pegatinas, un jueguecito… son una forma de mantener la ilusión y una recompensa al esfuerzo que ha hecho el niñ@.
– Actividad: programar con el niñ@ actividades divertidas, como montar en bicicleta, ir al zoológico, comer en el campo, quedar con sus amigos, cocinar, hacer manualidades…
– Lugares: También es cierto que hay sitios que nos hacen sentir más felices, seguros, tranquilos que otros. Presta atención a cuáles son los lugares preferidos de tus hij@s.
– Sociales: son de los premios más potentes que existen. gestos o frases que nos dedican otras personas y que suelen estar relacionadas con sentimientos de aprobación y aceptación como por ejemplo una sonrisa, un elogio, un abrazo, una alabanza…
3. Las normas deben ser claras, concretas, consensuadas, consistentes, objetivas, motivadas, comprensibles, lógicas, expresadas en sentido positivo, factibles, eficaces y evaluables.
Se deben llevar a cabo siempre para que el niño sepa dónde tienen el límite establecido de su conducta o comportamiento. Siempre serán normas importantes que se asemejen al objetivo que hemos priorizado por ser el más importante que queremos conseguir.. Hacerle saber siempre por qué razón o razones debe hacer algo de una determinada manera. Debe conocer siempre cual es el objetivo o finalidad de su acción, qué va a conseguir, qué le va a proporcionar, por qué es importante, primero para él y después para los demás.
4. Priorizar los objetivos en grupos de dos o tres. Debemos determinar qué es lo primero y más importante que consideramos que nuestro hij@ debe cambiar en
su conducta o acciones porque ésta/s están repercutiendo en su rendimiento escolar, o en la relación y comunicación con su familia. Sabemos que nos gustaría que cambiara muchas cosas a la vez, pero hay que priorizar y dando pasos pequeños, conseguiremos poco a poca grandes cambios. Por ello, sólo determinaremos dos o tres conductas que consideremos más importantes de modificar. No debes estar constantemente
regañando por comportamiento poco relevantes. Por ejemplo: ¡niño no pongas esa cara!
5. Conseguir un ambiente estructurado y rutinario. Para conseguir este ambiente que
nos va a venir bien a todos, tendremos que determinar unos hábitos o rutinas durante los días, sobre todo los escolares. Las rutinas familiares, como tener horas fijas para comer, ir a la cama, jugar o ir al parque, ayudan a la adquisición de hábitos y éstos facilitan la realización de actividades cotidianas como estudiar, comer y dormir. Los hábitos se traducen en reglas. Por ejemplo, si decidimos desayunar antes de vestirnos, siempre desayunaremos antes de vestirnos; si antes de jugar hay que trabajar las tareas del colegio, siempre haremos las tareas del colegio durante el tiempo que estipulemos para todos los días, y después jugará (recompensa tras haber realizado las tareas). Con este tipo de ambiente conseguiremos automatizar las conductas adecuadas y el niño ya sabrá y anticipará en cada momento lo que debe hacer sin que tenga que estar discutiendo o enfrentándose a sus padres y evitando así una situación de tira-afloja con ellos. No hay tratos, los límites se han marcado desde el principio y se deben cumplir.
6. Hacerle saber y hacerle consciente de cuando ha hecho o realizado algo bien. Darle refuerzo positivo, es decir, alabarle, decirle lo bien que lo ha hecho, para conseguir que sea un hecho gratificante para él porque la próxima vez lo volverá a hacer correcto esperando a que le vuelvan a felicitar, es decir, esperando la recompensa de esa acción que le ha costado un esfuerzo.
7. Enseñarle a que espere y tolere frustraciones. El psicólogo Daniel Goleman ha demostrado una correlación muy estrecha entre la capacidad de esperar, el control de la
impulsividad y el desarrollo intelectual. Su conclusión es que el dominio emocional es determinante en el desarrollo intelectual de la persona. Y es que, aunque no sea fácil admitirlo, educar es frustrar. Poner límites puede resultar doloroso e incómodo para los padres. Muchos, de hecho, tienen dificultades para hacerlo, no saben cómo reaccionar. Fallan en su función “contenedora”, en su rol de autoridad.
8. Pedirle ayuda más a menudo. Es bueno que nos ayude a realizar ciertas tareas o encargos que sepamos de antemano que sabe hacer o realiza con facili dad, como por ejemplo, poner la mesa. De esta forma, como realizará correctamente el encargo se sentirá útil y orgulloso de haber ayudado y, además, le gustará nuestra felicitación o agradecimiento, que no se nos puede olvidarporque él la está esperando desde el principio. Puede que se de el caso que en ciertas tareas no se sienta con ganas de realizarlas, entonces, no le obligaremos, si le hemos pedido la ayuda como un juego. En el caso de pedirle la ayuda más en serio, como por ejemplo, que debe ordenar sus juguetes, entonces se lo pediremos por favor, sin exigencias, ni mandatos y sin gritarle, explicándole de forma racional las razones por las cuáles debe hacerlo (como hemos leído en puntos anteriores).
9. Hacerle ser consciente de sus cambios de conducta. Le haremos conocer continuamente lo positivo que están suponiendo estos cambios en cada momento, y la evolución positiva en los distintos contextos, como casa, colegio, etc. que se ha producido desde que está intentando cambiar su comportamiento.
10. Evitar la sobreprotección. Cambiaremos las conductas sobreprotectoras por las animadoras para potenciar el desarrollo de su independencia. Le daremos la orden de que realice algo o de que se calme, sólo dos veces y de buena manera. Si no lo cumple, se quedará sin premio o refuerzo. Entonces, intentará que le perdonemos y tal vez lo intente llorando. Haremos extinción y no le consolaremos porque él ya conocía de antemano cómo debía ser su conducta o lo que debía hacer en ese momento y no lo ha realizado, por lo que también conoce las consecuencias de no haberlo llevado a cabo. Esta es la única forma de que automatice en algún momento su conducta independiente, porque al igual que sabe recibir premios, debe ser consciente y asumir cuando no se los ha merecido.
11. Favorecer su autonomía personal. Empezaremos por no realizarle aquellas tareas que sabemos que él es capaz de realizar de forma independiente. Por ejemplo, si no sabe donde se guarda o cómo se guarda algo, le daremos el modelo correcto, y las sucesivas veces ya deberá realizarlo él sólo. Debemos hacerle valorar sus cosas, sus pertenencias y las de los demás, por lo que no debemos cuidar nosotros de ellas, ni tenerlas ordenadas, sino que deberá ser él quien lo haga. De esta manera, valorará mucho más las cosas y las usará de forma adecuada y las tendrá más o menos cuidadas y ordenadas.
12. Hacerle reflexionar sobre sus propias conductas. Cuando realizan una conducta adecuada y consiguen por consiguiente algo positivo, debemos conseguir que se pregunten qué les ha llevado a conseguir eso tan bueno. Al igual haremos cuando su conducta no sea la adecuada, deberemos hacerles reflexionar sobré qué paso/s no han realizado del todo bien y por consiguiente no han conseguido la meta positiva que esperaban conseguir. De esta forma, conociendo donde hemos fallado, nos servirá para en sucesivas ocasiones modificar ese paso o parte de la conducta que no hemos realizado como acordamos en un principio para que fuera positiva.
13. Ofrecer y enseñarle distintas estrategias o alternativas. Le enseñaremos las diferentes alternativas que podemos tener o estrategias a elegir a la hora de enfrentarnos a un problema para resolverlo de la manera más sencilla y adecuada, para que sus decisiones sean las mejores y no tenga consecuencias negativas la resolución de dicho problema.
14. Nunca, nunca hacer comparaciones despectivas con los demás. El compararle con los demás sólo conseguirá que no se tenga aprecio así mismo y que siempre vea que él es incapaz de realizar las mismas tareas que los demás.
15. Sí compararle consigo mismo. Es decir, le compararemos con lo que antes no sabía o no hacía y ahora sí. Siempre le haremos ver su avance y desarrollo propios que él ha ido consiguiendo con todo su esfuerzo y con su lentitud o velocidad de aprendizaje. Da igual. Cada uno somos una persona distinta y aprendemos de formas distintas, y esto no es ni mejor, ni peor.
16. Aumentar su autoestima. Para conseguir este aspecto importantísimo en la vida de cualquier persona, valoraremos todo lo positivo que haga, hasta lo más insignificante, incluso cuando algo lo haya hecho sólo bien a la mitad. Le diremos lo bien que ha hecho la primera parte y que ya conseguiremos mejorar o hacer bien lo demás en otro momento. También le valoraremos cualquier avance que tenga en los aprendizajes escolares, o de comportamiento, por muy pequeño que sea el progreso, porque así le animaremos a que no decaiga o deje algo por imposible cuando no le sale bien del todo las primeras veces. Si le animamos, no perderá el interés y seguirá intentándolo en sucesivas ocasiones. Además, hay que hacerles conscientes en todo momento de sus avances porque los niños tienden a ser muy exigentes consigo mismos y no reconocen un pequeño avance porque no lo valoran como realmente deberían valorarlo. Con esta estrategia conseguiremos que no se frustren cuando algo no les sale porque les recordaremos todas las cosas en las que han conseguido aprender hasta ahora.
17. Ayudarle a controlar emociones. Es decir, ni lo malo es tan malo como parece, ni lo bueno es tan bueno como parece. Debemos evitar sobre todo las emociones negativas, como puede ser el sentirse culpable cuando ha hecho algo que sabía o no que no debía hacer. Le haremos saber que cuando ya hemos hecho la acción, ya no tiene solución y no podemos estar diciéndonos continuamente lo mal que lo hemos hecho y lo mal que nos sentimos, sino que lo que debemos hacer es pensar qué hemos hecho mal o por qué lo hemos hecho mal, para que no vuelva a ocurrir cuando en otro momento se produzca la misma situación o problema.
18. No mostrarle lo peor de nosotr@s. Debemos evitar no mostrarle nuestra ansiedad, inseguridad o nerviosismo. Estos estados de conducta provocados normalmente por tensiones en el trabajo por otros aspectos, solemos pagarlos con la gente que hay en casa. Intentaremos no mostrar estos aspectos negativos de nuestra conducta porque los niños los captan en el ambiente, y finalmente se creen que es debido a ellos y se sienten muy culpables de que su familia esté así por su comportamiento. También evitaremos tener una actitud de excesiva y continua exigencia con el niño. Sólo le podremos exigir aquellas dos o tres conductas que hemos priorizado porque son las más importantes, y de momento, las únicas que queremos conseguir modificar.
19. Dar el modelo correcto. Cuando no entienda alguna consigna o petición que le hagamos, se la explicaremos detenidamente, dándole nosotros el modelo correcto, es decir, los pasos que hay que realizar, para que las próximas veces ya lo sepa realizar él sin nuestra ayuda. Intentaremos en aquellas tareas más complicadas, decir los pasos en alto mientras los vamos realizando para que vaya siendo más consciente de ellos. Esta es otra forma de potenciar y desarrollar su independencia y aumentar su autoestima al verse capaz de conseguir las cosas él sólo sin la ayuda que antes necesitaba.
Esperamos os sean útiles estos consejos y sirvan para disfrutar de una buena relación familiar.
Charlas en AMPAS (sesión presencial y/u online): Intervención con padres y madres a través de charlas en las que podremos resolver las dudas que surjan.