¿Cómo puedo prevenir que mi hijo se encuentre en una situación de bullying?

Creo que soy homosexual ¿Qué hago?
12 enero, 2016
¿Cuánto tiempo tarda en superarse una ruptura de pareja?
20 enero, 2016

¿Cómo puedo prevenir que mi hijo se encuentre en una situación de bullying?

¿Cómo puedo prevenir que mi hijo se encuentre en una situación de bullying?

(Si lo prefieres puedes verlo en formato video-blog en nuestro canal de youtube)

Hablar en el día a día del bullying en casa puede ayudar a tu hijo a reconocer el fenómeno, tanto si es la víctima como si es un espectador. Además, tener un estilo educativo firme y orientado a la adquisición de habilidades sociales como la empatia, asertividad, cooperación y autoestima le ayudará a desarrollar su identidad de manera más segura, respetuosa (hacia sí mismo y los demás). Entonces, es imprescindible tener conocimientos y recursos específicos y adecuados: en este proceso puede ser de gran utilidad el diálogo con profesionales, que te acompañen en la difícil y gratificante tarea de ser padres.

Otro aspecto que a veces se subestima es la importancia de compartir tiempo de ocio con los hijos. Aunque la adolescencia implica un destacamento de la familia, pasar más tiempo con los hijos favorece y fortalece el vínculo afectivo, base para construir una relación sincera y de confianza recíproca.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está siendo acosado o tiene otras dificultades?

Hay algunas señales que podrían indicar que tu hijo está siendo acosado como también que tiene dificultades escolares, que sufre por una situación familiar o sentimental crítica o que está viviendo un periodo de cambios importantes, típicos de la adolescencia, con dificultades.

En cualquier caso hay que hablar con tu hijo para descubrir lo que está pasando, no olvidándote de las señales peculiares que caracterizan el acoso escolar. Además, te aconsejamos ponerte en contacto con profesionales, especialistas en este fenómeno, para intervenir con eficacia y estar apoyado en este momento complejo.

¿Es mi hijo un acosador?

Si piensas que tu hijo puede ser acosador, busca la presencia de factores como un aumento de la agresividad, falta de control, dificultad en reconocer y expresar emociones propias como también una falta de empatía, incapacidad de tomar la responsabilidad por sus acciones y a aceptar las normas, la posesión injustificada de dinero u objetos, un incremento en las señales por parte de profesores u otros adultos importantes en la vida de tu hijo.  

Si necesitas asesoramiento y orientación respecto al tema, pide cita con nuestro equipo de Psicólogos Granada, podemos ayudarte.

Suscríbete a nuestro boletín si quieres recibir más artículos como este.


Si estás leyendo este artículo, también te puede interesar:

– ¿Cómo se puede salir del acoso escolar o bullying?

– ¿Por qué es importante en acoso escolar o bullying pedir ayuda a un psicólogo?

– ¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir el acoso escolar?

– ¿Está mi hijo sufriendo de acoso escolar o bullying?

– ¿Qué pueden hacer los docentes en caso de bullying en su clase?

– ¿Qué debería hacer si mi hijo está siendo acosado?

958 22 24 22
958 22 24 22
Share via
Copy link
Powered by Social Snap