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¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir el acoso escolar?

 

También el profesorado necesita una formación específica para enfrentarse a este fenómeno, es decir, para dotarse de competencias de detección y gestión de casos de acoso. Hay diversas herramientas, oportunamente validadas, que permiten medir el nivel de acoso escolar presente en clase. Además de obtener una medición sobre cada alumno, su uso regular lleva consigo efectos disuasores: se transmite el mensaje que no se admite ninguna conducta violenta y que, en caso de que se diese, se sancionará.

Entonces es conveniente que se hable de bullying no solo en ocasiones esporádicas, sino de manera constante. De gran utilidad es la implementación de actividades dirigidas a toda la clase, como por ejemplo grupos de discusión, representaciones teatrales, role-playing.

También la Peer Education ha demostrado ser eficaz en la prevención del acoso escolar: se trata de una modalidad de examinar una cuestión a través de programas desarrollados y puestos en marcha por iguales, que usan el mismo lenguaje de los alumnos y permitiendo aportar una contribución especial siendo parte del grupo, bajo la supervisión de adultos (tanto profesores como psicólogos y educadores).

Crear un ambiente social respetuoso y acogedor, favorecer la colaboración y la cooperación en lugar de la competición, desaprobar y perseguir conductas prevaricadoras y violentas, promover la responsabilidad de normas morales, sostener la expresión de emociones, inspirar reflexiones sobre las relaciones y las dinámicas grupales: estos son solo algunos de los aspectos que deberían estar presentes en un contexto escolar hoy en día, para que la posibilidad de conductas de riesgo se reduzca.

También habría que considerar también el cyberbullying, que por sus peculiaridades es aún más difícil detectarlo. Aunque esta tipología de acoso se manifiesta fuera del espacio físico escolar, se pueden encontrar señales de su presencia también en clase: a la hora de aplicar las herramientas de medida del acoso, no olvidarse de tener en cuenta la posibilidad de cyberbullying.

De hecho, señales como exclusión y aislamiento, tristeza prolongada, ausencia durante excursiones o fiestas, mofas y grabaciones inoportunas de momentos personales deberían alarmar y ser investigados.

Por otro lado, para prevenir el cyberbullying podrían ser útiles talleres de competencias mediales, para que l@s jóvenes aprendan a usar la tecnología de manera consciente y segura.

En Psicólogos Granada llevamos más de 20 años ayudando con el acoso escolar.

Si necesitas asesoramiento y orientación respecto al tema, pide cita con nuestro equipo de Psicólogos Granada, te ayudamos.


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Cristóbal Rozúa Lucena
Cristóbal Rozúa Lucena
Psicólogo Sanitario Colegiado AO03430, más de 25 años de experiencia en psicología sanitaria, jurídica, formación en psicología y colaboraciones en medios de comunicación en la promoción de la salud mental.
958 22 24 22
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