Somatizaciones

Tenemos la máxima experiencia colaborando con médicos de Granada.  En Psicólogos Granada te ayudamos tanto con la somatización (el problema físico: insomnio, dolor de estómago…) como con la causa que la genera.

Somatizaciones:

La somatización es un fenómeno por el cual una persona experimenta un nivel variable de sufrimiento psicológico a través de síntomas físicos. Por lo general, son manifestaciones físicas que pueden aparecer en una determinada circunstancia, por ejemplo, ante un examen. Son trastornos que aparentemente tienen una base orgánica, pero no es posible encontrar fenómenos fisiopatológicos.

Algunos de los síntomas psicosomáticos más comunes son: hipertensión arterial, taquicardia, insomnio, trastornos gastrointestinales con falta de apetito o vómitos, etc.

Para clasificar dentro de lo posible los trastornos somáticos, vamos a distinguirlos según su naturaleza:

• Trastornos psicosomáticos: Somatizaciones, hipocondría, cefaleas, bruxismo (rechinar de dientes), colón irritable y fibromialgia.
  • Trastornos del sueño: Insomnio, pesadillas, terrores nocturnos, síndrome de piernas inquietas, sonambulismo.
  • Trastornos de la alimentación: Anorexia, vigorexia, bulimia, obesidad.

Trastornos psicosomáticos:

Son trastornos que tienen manifestaciones físicas, pudiendo estar relacionadas con cualquier órgano o sistema: a veces se describen específicamente (dolor agudo en el corazón, ardor al orinar, dolor de cabeza); a veces en términos más generales (náuseas, sensación de pesadez en el abdomen, dolores en el cuerpo).

También los síntomas tienden a cambiar con el tiempo. Es difícil enmarcar estos trastornos desde el punto de vista diagnóstico. En este marco de diagnóstico hay enfermedades muy diversas con algunas características en común:

• La atención se centra en uno o más fenómenos de la naturaleza somática.
  • Los síntomas causan un malestar intenso o limitaciones dentro de las actividades sociales, laborales, etc.
  • Los síntomas no son corroborados por pruebas de laboratorio y no se encuentran dentro de alguna condición médica reconocible.

Trastornos del sueño:

Los trastornos del sueño se pueden dividir en:

Disomnias: Son alteraciones en la cantidad, calidad o ritmo del sueño. Estos trastornos impiden que la persona se quede dormida o causan su despertar temprano. Las personas que sufren trastornos del sueño se quejan de la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormidas y mantenerse despiertas durante la noche o combinaciones de estos síntomas. Los trastornos pueden ser transitorios y los desencadenantes comunes pueden ser: estrés, uso de sustancias psicotrópicas, el hábito de dormir durante el día y otros. Entre las disomnias incluimos el insomnio y su opuesto, la hipersomnia.

Parasomnias: se caracterizan por un comportamiento anormal o eventos fisiopatológicos que se producen durante el sueño, durante etapas específicas del sueño o en los pasajes de sueño-vigilia. Estos incluyen sonambulismo, pesadillas y terrores nocturnos.

Trastornos de alimentación:

Por trastornos alimentarios nos referimos a una variedad de trastornos. Se caracterizan por una conducta alimentaria distorsionada que tiene graves consecuencias tanto para la salud física como psicológica. Están acompañadas por una baja autoestima y una mala autoimagen corporal.
Por factores múltiples, el significado de la comida se vuelve algo más complejo que su función nutritiva. Estos trastornos son más comunes en los países industriales, donde la comida es abundante y el ideal de belleza se define por la delgadez.

Entre otros trastornos de alimentación se diferencian principalmente la anorexia nerviosa, vigorexia, bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. En presencia de causas psicológicas, la obesidad también se incluye en los trastornos alimentarios.