Psicólogos problemas laborales Granada

Trastornos del trabajo

(Si lo prefieres puedes verlo en formato video-blog en nuestro canal de youtube)Adiccion internet

Los trastornos del trabajo son aquellos que se producen debido a factores laborales de riesgo a los que están sometidos los trabajadores. Las condiciones de estrés, inseguridad, presión o condiciones precarias a las que están sometidas las personas, ponen en riesgo de desarrollar algún trastorno psicológico relacionado.

En los últimos años debido a la situación económica por la que está pasando nuestro país, las condiciones laborales se están viendo afectadas de forma negativa. Empleos cada vez más condicionados, exigentes y despersonalizados, que no tienen en cuenta la salud psicológica de las personas, quienes acaban desarrollando patologías y poniendo en juego su salud mental.

Algunas formas de trabajo conllevan un mayor riesgo de desencadenar trastornos psíquicos, psico-somáticos o conductuales. Pero otros se relacionan con las formas cada vez más rígidas de organizar del trabajo.


Mobbing o acoso laboral

(Si lo prefieres puedes verlo en formato video-blog en nuestro canal de youtube)

El mobbing es un grave problema que afecta a un gran número de trabajadores, para los que ir a trabajar acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Estas personas acaban quedando aisladas, son humilladas y reciben amenazas por parte del acosador y a veces de un grupo de compañeros que le siguen y no son capaces de acabar con esta situación.

Es una problemática que prácticamente pasa de desapercibida debido al desconocimiento por parte de la sociedad y la ignorancia sobre la gravedad de sus consecuencias.

Muchas veces la propia persona, al sentirse avergonzada por su situación, aguanta en su puesto de trabajo por miedo a mayores represalias o por temor a denunciar a su agresor y esto acaba ocasionando un problema psicológico grave.


despair-513529__180Burnout

El burnout o síndrome del quemado es conocido como el trastorno desarrollado por aquellos que están sometidos a un estrés laboral constante (crónico).

Este síndrome se caracteriza por cansancio emocional, despersonalización y una baja percepción de realización personal que experimentan los individuos que trabajan en condiciones de presión excesiva.

El síndrome de burnout (del inglés burn-out: agotarse) se caracteriza por un agotamiento físico y psicológico progresivo, falta de motivación absoluta por las tareas y en concreto por cambios del comportamiento de quienes lo padecen. El cambio de actitud es la clave para identificar este síndrome.

Se da con mayor frecuencia en aquellos que trabajan en contacto con otras personas en el sector de servicios de atención a terceros (profesores, personal sanitario, atención al cliente) y puede desencadenar problemas muy serios para la persona, pudiendo incluso incapacitar a la persona para desarrollar su trabajo.


Estrés laboral

El estrés laboral es un fenómeno que está aumentando en nuestra sociedad en los últimos años, especialmente debido a los cambios de los tipos de trabajo. El estrés laboral afecta tanto física como mentalmente al trabajador repercutiendo negativamente en su bienestar.

Debido al sistema de producción actual, los trabajadores están sometidos a altas presiones y a exigencias cada vez mayores, que precisan de mayor esfuerzo mental para la realización de las tareas. Además, el ritmo de trabajo también se ha visto incrementado por lo que genera aún mayor carga en el trabajador.

Aunque todas las personas necesitamos un nivel de estrés moderado para responder de forma adecuada ante las exigencias, cuando supera el nivel optimo éste repercute de forma negativa sobre el rendimiento del trabajador, que se ve desbordado a la hora de realizar su trabajo de forma satisfactoria.


Disfruta de nuestras ofertas para psicoterapia individual.

oferta-terapia-individual