Problemas del sueño: insomnio, pesadillas y terrores nocturnos.

Agresividad, rabietas y trastorno disocial en niños
26 julio, 2016
¿Qué son los trastornos de alimentación?
3 agosto, 2016

Problemas del sueño: insomnio, pesadillas y terrores nocturnos.

Problemas del sueño: insomnio, pesadillas y terrores nocturnos. 

Trastornos del sueño.

 Los trastornos del sueño se pueden dividir en:

Dyssomnias: las alteraciones en la cantidad, calidad, o ritmo del sueño. Estos trastornos impiden que el individuo se quede dormido o causan su despertar temprano. Se caracterizan por la disfunción en la calidad, la cantidad o los horarios de sueño.

Las personas que sufren  éste trastorno se quejan de la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, estar despierto durante la noche, o combinaciones de estos síntomas. Los trastornos pueden ser transitorios y los desencadenantes pueden ser varios: estrés, sustancias psicotrópicas, hábito de dormir durante el día, etc. Entre las dyssomnias incluimos el insomnio y su opuesto, la hipersomnia, un diagnóstico que incluye muchos de los trastornos del sueño caracterizados por la excesiva somnolencia diurna.

Parasomnias: se caracterizan por un comportamiento anormal  que se produce durante el sueño, durante etapas específicas del sueño o en los pasajes sueño-vigilia. Estos incluyen sonambulismo, pesadillas y terrores nocturnos.


Insomnio.

El insomnio es un trastorno del sueño caracterizado por la incapacidad para dormir a pesar de una verdadera necesidad fisiológica del cuerpo, asociado con un mal funcionamiento durante el día, con síntomas como fatiga, irritabilidad, problemas de memoria y aprendizaje, incluyendo una pérdida de interés en actividades de la vida diaria. Todo esto suele tener un impacto psicológico.

Los que sufren de insomnio se quejan de no poder conciliar el sueño o de poder sólo unos minutos. Continuar sin dormir durante unas cuantas noches puede convertirse en “crónico” y causar una deuda de sueño, extremadamente perjudicial para la salud. Las causas del insomnio pueden ser varias, entre las principales causas podemos encontrar trastornos psicológicos de diversos tipos, como por ejemplo la ansiedad, estrés, depresión, etc.


Pesadillas.

La pesadilla es un tipo de sueño muy angustioso  y a veces se acompaña de una sensación de opresión en el pecho y/o dificultad para respirar. Es a todos los efectos un trastorno del sueño y se considera una parasomnia en relación con el sueño REM. En las pesadillas encontramos movimientos oculares rápidos (REM, que significa “Rapid Eye Movement”), sin otros movimientos del sujeto. Movimientos involuntarios del cuerpo pueden despertar al durmiente, interrumpiendo así la sensación de miedo presente en las pesadillas. Después, la persona tiende a no dormir ya que tiene miedo, más o menos de forma inconscientemente, de revivir la mala experiencia. Las pesadillas son más frecuentes entre los 4 y los 12 años de edad, luego tienden a disminuir.


Terrores nocturnos.

El terror nocturno es una alteración de la calidad del sueño y por lo tanto cae en la categoría de las parasomnias. Es claramente distinta de la pesadilla y del sonambulismo. Por lo general, afecta a los niños en edad preescolar: comienza a manifestarse alrededor de 2-4 años y puede continuar hasta los 11-12 años, rara vez afecta al individuo adulto.

El ataque de terror nocturno ocurre durante el sueño, en la primera mitad de la noche, de forma repentina e inesperada: el niño se levanta de la cama, llorando y gritando exageradamente y no reacciona a cualquier acción de los padres. Por lo general, tienen los ojos muy abiertos, pero no pueden ver, incluso si parecen despiertos, en realidad no lo está y por eso no reacciona a los estímulos ambientales. A menudo, el ataque se acompaña de sudoración excesiva, taquicardia y  rigidez muscular durante el ataque nocturno (desde unos pocos minutos a más de media hora). Después de la crisis, el niño se relaja y se vuelve a dormir. A menudo, a la mañana siguiente no recuerda lo que pasó.

 

En Psicólogos Granada ofrecemos ayuda especializada para los problemas del sueño, pida cita.

Suscríbete a nuestro boletín si quieres recibir más artículos como este.

958 22 24 22