Problemas de aceptación, ¿te aceptas a ti mismo?

¿Cuánto tiempo tarda en superarse una ruptura de pareja?
20 enero, 2016
Jubilación. prejubilación y problemas de la tercera edad
11 julio, 2016

Problemas de aceptación, ¿te aceptas a ti mismo?

Problemas de aceptación pier-407252_1920

¿Te aceptas a ti mismo?

Algunas personas no viven a gusto porque no aceptan muchos aspectos de su vida. Constantemente estamos escuchando cómo debemos sentir, pensar, actuar o incluso la imagen que deberíamos tener, y cuando esta imagen no corresponde con la que tenemos de nosotros mismos genera sentimientos de frustración y de angustia, al considerar que no somos lo que “nos gustaría ser”.

En lugar de comprender y aceptar que cada persona es diferente, que todos tenemos unas cualidades, una imagen, o que somos personas con dificultades que podemos trabajar para superar, nos atormentamos diciéndonos que no somos suficientes.


¿Cómo afecta la falta de aceptación a la hora de relacionarte con otras personas?

Cuando no una persona no se acepta a si mismo es muy difícil que los demás le acepten, y esto puede reforzar aún más su situación.

Las personas que no se sienten aceptadas en su grupo de iguales o en otros son más propensos a comportarse de manera disruptiva o a tener hábitos poco recomendables, como adicciones o recurrir al consumo de sustancias.

Por eso es fundamental trabajar la aceptación de uno mismo, comprenderse y no presionarse ante la superación de las dificultades. Darse tiempo, y valorarse por los aspectos positivos que tenemos es una buena estrategia para comenzar a aceptar que no somos seres perfectos, pero que aún así tenemos cosas buenas que merecen la pena.


pry-1332305_960_720Problemas de relación social

Somos seres sociales y por lo tanto necesitamos vivir en grupo y sentirnos parte de él. Las relaciones sociales son fundamentales para un desarrollo psicológico pleno y contar con una red de apoyo social favorece la superación de las adversidades de la vida.

Compartir el ocio, las inquietudes e intereses así como preocupaciones y obligaciones con otras personas nos hacen sentirnos integrados y nos proporcionan una fuente de bienestar importante.

Cuando no contamos con las habilidades necesarias para relacionarnos con los demás esto se convierte en una doble fuente de estrés y malestar, afectando seriamente nuestra autoestima.


¿Cuento con las habilidades sociales necesarias para establecer relaciones sociales satisfactorias?

Las habilidades sociales (HHSS) son un conjunto de conductas, pensamientos y emociones que nos proporcionan una serie de recursos para poder enfrentarnos a las diferentes situaciones sociales de la vida cotidiana.

Contar con un repertorio adecuado de habilidades sociales aumenta nuestras probabilidades de mantener relaciones interpersonales satisfactorias. También nos ayudan a conseguir nuestros objetivos sin que los demás lo impidan, siempre desde el respeto (de manera asertiva) y nos permiten relacionarnos con otras personas para que consigamos el máximo beneficio posible y un mínimo de consecuencias negativas.

Cuando se dan déficits o falta de habilidades sociales la persona no sabe muy bien cómo responder ante la interacción social. Suele presentar dificultades en la comunicación, a la hora de mantener una conversación, pedir algo o de negarse a hacer algo.

La asertividad es un indicador esencial de un buen nivel de habilidades sociales, y puede definirse como la actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales (expresar nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones) respetando a su vez a los demás.

En Psicólogos Granada ofrecemos ayuda especializada para mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales, pida cita.

Suscríbete a nuestro boletín si quieres recibir más artículos como este.

958 22 24 22