Prevención de la adicción a las nuevas tecnologías

¿Quién tiene que preocuparse ante la adicción a las nuevas tecnologías?

Adictos a las nuevas tecnologías: Obviamente, quienes sufren las consecuencias más negativas son los adictos a las tecnologías o quienes abusan de ella. Consecuencias como bajo rendimiento y fracaso escolar, desmotivación, falta de interés por relacionarse y/o realizar actividades sociales o individuales, aislamiento, falta de habilidades sociales y relaciones sociales que conllevan a una personalidad insegura con baja autoestima, llegando en muchos casos a manifestar determinadas psicopatologías.

Progenitores: Para los padres también conlleva una serie de consecuencias ya que en la mayoría de ocasiones suponen conflictos diarios por las horas excesivas dedicadas al móvil, internet o videojuegos. Estas consecuencias suelen extenderse a varios ámbitos en la vida del niño/a e incluso en la convivencia familiar (rabietas, discusiones, agresiones, abandono de las tareas de casa y escolares, abandono de otras actividades con amigos/as o familiares, etc…)

Grupo de iguales: llegan a entender como importantes determinados valores o acciones, pudiendo llegar a  imitar ciertos comportamientos o “logros”, (jugar a determinados juegos o usar ciertas aplicaciones, conseguir “x” meta…) para sentirse identificados y formar parte del grupo.

Centros educativos: los jóvenes pueden presentar bajo rendimiento académico, desinterés desmotivación por los estudios.


En Granada Psicólogos ofrecemos:

  • Programa de prevención de adicción a las nuevas tecnologías:
    (infantil-primaria-secundaria-bachiller). (programa presencial).

    • Infantil-Primaria: Para la intervención con el alumnado de infantil y primaria contamos con marionetas (la familia ycomoyo) para que resulte más divertida y atractiva.

    • Secundaria-Bachiller: Psicólogos de nuestro equipo se encargarán de realizar la intervención con el alumnado a través del programa “Prevención de la adicción a las nuevas tecnologías (móvil, internet y videojuegos).

  • Charlas en AMPAS (sesión presencial y/u online): Intervención con padres y madres a través de charlas en las que podremos resolver las dudas que surjan.

Solicite nuestra intervención: info@granadapsicologos.com

  • Se incluye acceso gratuito a la web del alumnado y padres/madres/profesorado, así como acceso a la exclusiva herramienta de control de avances ¿Cómo voy? (que tiene como objetivo medir conductas y actitudes positivas).


 

Programa de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías.

  • Para la realización del programa,  partiremos de una información inicial respecto a las nuevas tecnologías (móvil, internet y videojuegos) así como posibles ventajas / desventajas de su uso / abuso.

  • A partir de este momento, el alumnado deberá trabajar individualmente sobre el uso que hace de las nuevas tecnologías llevando un autoregistro o control a fin de analizar las horas que dedica al uso del móvil, internet y/o videojuegos.

  • Se plantean diferentes ejercicios y situaciones a través de viñetas y vídeos sobre testimonios para posteriormente  crear debate sobre el uso de las nuevas tecnologías.

  • Se trabajan estrategias y habilidades de control respecto al uso de las nuevas tecnologías para facilitar al alumnado una reducción de las horas de uso.

  • Se establecerán premios fin de proyecto (previo acuerdo con el Centro educativo y con los progenitores) para todo el alumnado que consigan los objetivos.

  • Durante el desarrollo del proyecto se realizará un seguimiento del alumnado y este podrá realizar aportaciones a la web a través de textos, fotografías, vídeos.

como-voy

 


Charlas en AMPAS e Intervención Online

con padres/madres en prevención de la adicción a las nuevas tecnologías.

Padres y madres deben medir conductas y actitudes positivas de cara a la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías por parte del hijo/hija,  para que exista así un control por parte del propio hijo/a frente al abuso de las nuevas tecnologías.

La prevención de la adicción a las nuevas tecnologías empieza en casa, y es que para prevenir el abuso o adicción a las nuevas tecnologías se debe trabajar con los menores tanto en el Centro Educativo como desde casa.

La metodología creada por el Psicólogo Cristóbal Rozúa Lucena, empleando la exclusiva herramienta de control de avances ¿Cómo voy? tiene como objetivo medir conductas y actitudes positivas de prevención al abuso de las nuevas tecnologías en casa por parte del hijo/hija y así prevenir y/o disminuir el uso de éstas y sus posibles consecuencias: conductas de Violencia verbal (rabietas, amenazas, chantajes, insultos, faltas de respeto, malas contestaciones, gritos) como Violencia física por parte de los menores, tanto en casa como en el entorno escolar.

Establecemos con el niño o niña qué consecuencias positivas tiene disminuir o controlar el uso de las nuevas tecnologías: Le explicamos que cada día que consiga restringir o controlar las horas de uso nos sentiremos orgullosos de su comportamiento (recompensa afectiva) y además le indicamos que su comportamiento se mostrará al tutor (recompensa social) y podrá disfrutar de una actividad especial como jugar un rato extra (recompensa de actividad), consiguiendo así mayor cohesión educativa entre Centro Educativo y Progenitores y reforzar así las pautas educativas.

Es importante que el niño o niña mida su comportamiento diariamente pinchando en el día de la semana correspondiente.

Y que los padres igualmente realicen el test de evolución que se muestra abajo, pudiendo realizar aportaciones o dudas al equipo de psicólogos de ycomoyo.

Si mantiene un control o restricción se marca en verde, verde claro o amarillo. No debemos centrarnos en su mal comportamiento (abuso). Por eso no ponemos puntuaciones rojo, ni naranja, sólo de amarillo a verde para potenciar conductas positivas. En este sentido es muy importante ayudar al niño o niña a establecer los comportamientos adecuados que queramos reforzar. El control de avances ¿Cómo va mi hijo? no se debe emplear para regañarle o coaccionarle por su mal comportamiento, sino precisamente para recordarle que esperamos buenos comportamientos por su parte.

El sistema también nos permite hacer aportaciones en formato texto, fotografía o video del buen comportamiento del menor, para reforzar aún más sus avances y poder mostrar sus buenos comportamientos.

Solicite nuestra intervención: info@granadapsicologos.com