Prevención acoso escolar bulling

¿Quién tiene que preocuparse ante el acoso escolar?
(Pincha en la imagen para ir al vídeo)

Prevención acoso escolar granada psicólogos

Víctima y sus progenitores: Obviamente, quienes sufren las consecuencias más negativas son las víctimas. Consecuencias como fracaso escolar, altos niveles de ansiedad, riesgos físicos, que conllevan a una personalidad insegura, llegando en muchos casos a manifestar determinadas psicopatologías.

Agresor y sus progenitores, estas acciones también conllevan una serie de consecuencias ya que aprende a conseguir sus objetivos de manera violenta y se instala en una situación predelictiva. Entiende que obtiene reconocimiento social y esto en un futuro les puede llevar a ejercer la sumisión y la dominación en la convivencia doméstica.

Espectadores y sus progenitores, igualmente, tampoco quedan inmunes tras los hechos pues refuerzan posturas egoístas e individualistas. Llegan a valorar como importante tales conductas agresivas y les produce insensibilización ante el sufrimiento del otro. La intervención con los espectadores es crucial para prevenir y eliminar el acoso escolar, así lo demuestran los resultados obtenidos con el programa kiva.

Centros educativos y AMPAS: bajo rendimiento académico, problemas de mal ambiente en el aula, problemas legales.

La Sociedad.


En Granada Psicólogos ofrecemos:

  • Programa de prevención del acoso escolar en Centros educativos: Tratar con respeto (infantil-primaria-secundaria-bachiller). (programa presencial).

    • Infantil-Primaria: Para la intervención con el alumnado de infantil y primaria contamos con marionetas (la familia ycomoyo) para que resulte más divertida y atractiva.

    • Secundaria-Bachiller: Psicólogos de nuestro equipo se encargarán de realizar la intervención con el alumnado a través del programa Tratar con respeto.

  • Charlas en AMPAS (sesión presencial y/u online): Intervención con padres y madres a través de charlas en las que podremos resolver las dudas que surjan.

Solicite nuestra intervención: info@granadapsicologos.com

  • Se incluye acceso gratuito a la web del alumnado y padres/madres/profesorado, así como acceso a la exclusiva herramienta de control de avances ¿Cómo voy? (que tiene como objetivo medir conductas y actitudes positivas).

 


 

Programa de prevención del acoso escolar:
Tratar con respeto.

  • Para la realización del programa,  se asigna al alumnado un avatar con una característica en concreto (una etiqueta despectiva) a fin de poner en marcha un juego de roles que resulte más atractivo, con el que se identifiquen y que ayude a romper el papel pasivo en situaciones de acoso.

  • A partir de este momento, el alumnado deberá trabajar individualmente para ayudar a su avatar en situaciones de acoso, burlas, ofensas, conflictos, insultos, etc…

  • Se plantean diferentes ejercicios y situaciones en las que el alumnado tenga que adoptar un papel activo frente al acoso.

  • Paralelamente al juego de roles con los avatares, se trabajan diversos talleres por equipos (coreografía, música, dibujo, teatro, atrezzo…) con el apoyo del profesorado durante el desarrollo del programa.

  • Se establecerán premios fin de proyecto (previo acuerdo con el Centro educativo y con los progenitores) para todos los grupos que consigan los objetivos.

  • Al acabar el curso, cada grupo exponen al resto de clases su taller. Este taller tiene como objetivo ir afianzando los contenidos que se van trabajando, mejorando el clima en el aula y ayudando a la cohesión del alumnado, ya que para llevar a cabo el taller tendrán que trabajar tareas tanto a nivel individual como en equipo.

  • Durante el desarrollo del proyecto se realizará un seguimiento del alumnado y este podrá realizar aportaciones a la web a través de textos, fotografías, vídeos, tanto del propio taller como del trato con respeto.

como-voy

 


 

Charlas en AMPAS e Intervención Online

con padres/madres en prevención del acoso escolar.

tratar-con-respeto tratar-con-respeto tratar-con-respeto

Solicite nuestra intervención: info@granadapsicologos.com


 Colaboración de Granada Psicólogos con el programa Gente (La primera-Televisión Española)
sobre el acoso escolar, bulling.

gente-acoso escolar granada psicologos