Mejorar la autoestima tras la ruptura.

Mejora de la relación padres-hijos
25 mayo, 2018

Mejorar la autoestima tras la ruptura.

Aparte de los sentimientos de tristeza y rabia, las rupturas causan una bajada de la autoestima, por eso es importante aprender a mejorar la autoestima tras un proceso de ruptura. Además, conlleva la pérdida de muchos beneficios: apoyo, amistad, intimidad y amor.

La obsesión amorosa que a veces se experimenta (ver “desenganche de la expareja”) muy a menudo está relacionada con la falta de autoestima y la inseguridad. El problema es que valoramos a la persona querida mucho más que a nosotros, generando dependencia psicológica. Si pudiéramos ponernos en el mismo nivel de valor, esta dependencia desaparecería.

Mejorar la autoestima tras la rupturaUna pequeña prueba de esto podría ser que acabaríamos desenamorándonos de la ex pareja si la tuviéramos a nuestros pies. De base hay una mucha insatisfacción con nosotros mismos y un gran miedo a estar solos. Esta manera de pensar y actuar nos impide conocer a otras personas y limita nuestro crecimiento personal.

¿Cómo se puede trabajar para mejorar la autoestima?

  • Busca oportunidades que te hagan sentir exitoso: haz cosas que se te den bien y te hagan sentir competente utilizando tus habilidades. Además si en estas actividades puedes involucrar a algún ser querido, esto te hará sentir aceptado y apoyado;
  • Haz ejercicio físico: te sentirás mejor física y psicológicamente. Tu ropa te quedará mejor y esto contribuirá a aumentar tu confianza en ti mismo;
  • Consume comida saludable: una dieta balanceada incluye mucha fruta y verdura y pequeñas porciones de proteínas y granos. Mejor elegir alimentos que sean altos en fibras y evitar los que tengan mucha azúcar e ingredientes procesados;
  • Cuida de tu apariencia: cuando estamos con un bajo estado de ánimo nos olvidamos de cuidar nuestro aspecto físico, aunque vernos presentables, limpios y bien vestidos mejora nuestra autoestima. Por eso cuida tu imagen o intenta cambiar algo, por ejemplo córtate el pelo;
  • Rodéate con personas que te apoyen: es importante tener cerca personas que te ayuden y te escuchen cuando lo necesitas, como amigos y familiares.

Intenta ver el final de una relación de forma que pueda ayudarte, por ejemplo: no la definas como una situación de soledad, en cambio piénsala como una oportunidad de independencia y libertad.

Volver a estar soltero/a te permite  tener tiempo para todo lo que no has podido hacer antes: salir, viajar, dedicarte a ti mismo.

En Psicólogos Granada ofrecemos ayuda especializada para mejorar tu autoestima y superar la ruptura de pareja, pida cita.

Suscríbete a nuestro boletín si quieres recibir más artículos como este.