Encontrar nuevas actividades para romper el aislamiento.

19 Pasos para educar en valores.
16 agosto, 2016
Cómo superar el síndrome postvacacional
13 septiembre, 2016

Encontrar nuevas actividades para romper el aislamiento.

Después de una ruptura, una reacción muy frecuente es el aislamiento, por eso hemos preparado éste artículo de ayuda para encontrar nuevas actividades para romper el aislamiento:

Por un lado, es una etapa normal: es adaptativo tomar un poco de tiempo para nosotros mismos para reflejar y recuperar las energías. Sin embargo este periodo no debería durar demasiado porque el contacto humano y la sociabilidad son herramientas muy eficaces para superar el duelo.

Encontrar actividades para romper el aislamiento.Cuando acaba una relación tienes que reconstruir tu día a día, descubrir de nuevo quién eres sin la ex pareja: las actividades que eliges te ayudan a reconstruir tu identidad y a darte cuenta de que la vida continúa.

Mantenerte ocupado con las cosas que disfrutas (especialmente si son nuevas y emocionantes) hace que dejes pensar en el dolor por la ruptura y ayuda a aumentar tu autoestima.

Además podrás descubrir algo nuevo de ti: practicar un nuevo pasatiempo, apuntarte a una clase, etc. te harán aprender nuevas habilidades y te recordará que eres capaz de crecer y alcanzar tus objetivos. El contacto con otras personas que todas estas nuevas actividades conllevan es de fundamental importancia: nada te hace crecer tanto como el contacto con otros seres humanos, darte cuenta de que hay otros puntos de vista de la misma situación.

Por el contrario, si tras una ruptura, me dejo llevar por mi bajo estado de ánimo y dejo de hacer cosas agradables o actividades que me gusten, no estoy ayudando a solucionar el problema, más bien al contrario; es decir, al principio es importante hacer un pequeño esfuerzo para hacer cosas aunque no me apetezca.

A veces cuando el humor es bajo y nuestros pensamientos son fijos en algo negativo es muy difícil animarnos para salir y hacer cosas (¡también las cosas que antes nos gustaban hacer!). Sin embargo hay actividades que nos ayudan más que otras.

El ejercicio físico, por ejemplo, tiene muchas ventajas: es una buena forma de desahogar la frustración y el dolor y libera endorfinas, una sustancia que se produce en nuestro cerebro y que nos hacen sentir felices.

Otra sugerencia es participar en tu comunidad, por ejemplo con el trabajo voluntario: dejar de enfocarte en tu persona puede ayudarte a distraer la atención de lo negativo, además está comprobado que mostrar compasión y amabilidad hacia las otras personas puede mejorar tu humor y crear un efecto de cadena en el entorno.

El consejo más obvio es aprovechar la red de apoyo social que ya tienes para salir y divertirte. Si te está costando salir del proceso de ruptura, recuerda que la diversión es una de las mejores medicinas para desahogarte y aumentar los sentimientos positivos.

Algunas investigaciones prueban que la risa permite la liberación de endorfinas y aumenta la capacidad del cuerpo para tolerar el dolor. Así que sal con tus amigos, haz cosas que te gusten con ellos, aunque podría ser difícil y “antinatural” al principio.

Para conocer a nuevas personas que comparten tus mismas pasiones puedes utilizar algunas aplicaciones:

  • GeoKeda: es una red social para salir, compartir aficiones y encontrar nuevas personas. Cada uno es libre de crear un evento y cada uno es libre de adscribirse a la actividad que más le apetece. Algunos ejemplos son: cinéfilos, fiestas, senderismo, running, idioma, cultura…
  • Timpik: si eres apasionado del deporte esta es tu red social. Tanto con la app como en la pagina web, las personas o clubs organizan eventos deportivos para que la gente pueda apuntarse a ellos. Se pueden crear eventos públicos, ideales para conocer a nueva gente, o privados, solo para tus contactos en esta red social.

En Psicólogos Granada ofrecemos ayuda especializada para romper el aislamiento y superar la ruptura de pareja, pida cita.

Suscríbete a nuestro boletín si quieres recibir más artículos como este.

958 22 24 22