Depresión infantil, tristeza, inseguridad, llanto.

Problemas frecuentes en el matrimonio
26 enero, 2018
Fobia infantil
5 febrero, 2018

Depresión infantil, tristeza, inseguridad, llanto.

Depresión infantil

La depresión no es únicamente cosa de los más mayores sino también puede afectar a nuestros hijos. Sin embargo, en muchas ocasiones no se observa de la misma manera que en los adultos.

Es habitual observar al niño con depresión como un niño agresivo o enfadado, que le falta energía y que deja de jugar o quiere dejar de ir al colegio, cambia su alimentación, bajan sus notas, no se concentra o tiene problemas para dormir o pesadillas. En otras ocasiones, lo que más  comunican son molestias físicas como “me duele la cabeza”, “me duele la tripa”…

Aunque en ocasiones puede no existir una causa concreta, es habitual que el niño deprimido se esté enfrentando a problemas con los compañeros, en la escuela o en la familia que no saben hacer frente de la manera adecuada.


Tristeza

Aunque la tristeza es una emoción humana y normal que nos debemos permitir, es importante entenderla y manejarla. Si nos culpabilizamos o prohibimos nuestras emociones, aparecerán como consecuencia la vergüenza y la culpa y, dificultaremos su manejo. Por ello es fundamental la educación emocional adecuada para evitar complicaciones.

También debemos diferenciar la tristeza de la depresión, mientras que la primera es breve y nos permite seguir con nuestra vida normal, el niño deprimido abandona las actividades de la vida diaria, tiene pensamientos negativos de uno mismo, del mundo que le rodea y del futuro, encontrándose apático y sin disfrutar de lo que le gustaba.


Inseguridad

La inseguridad por su parte está más relacionada con la autoestima del niño, con lo que siente que es capaz de conseguir y sobre su visión de sí mismo. La inseguridad puede mostrarse únicamente en un aspecto de su vida (estudios, amigos, familia…) o en todos.

Sin embargo, esta visión de si mismo juega en contra de sus objetivos pudiendo no expresar lo que necesita, intentando agradar a los demás todo el tiempo, o estando muy preocupado por la opinión ajena.


En Psicólogos Granada ofrecemos ayuda especializada para tratar la depresión infantil así como sus consecuencias, pida cita.

Suscríbete a nuestro boletín si quieres recibir más artículos como este.

958 22 24 22