Dependencia emocional o enganche emocional

Aceptar y que me acepten los hijos de mi pareja
21 febrero, 2018
Desajuste psicológico parental.
28 febrero, 2018

Dependencia emocional o enganche emocional

La dependencia emocional o enganche emocional, es el temor de la persona a vivir sin pareja, a ser abandonado/a por la misma. Esta persona para no perder el afecto de su pareja, da prioridad a todas las actividades relacionadas con ella, descuidando en muchos de los casos el resto de obligaciones. Esta relación es tóxica y aunque la persona ve claramente  que no le conviene, es incapaz de dejarla, en la mayoría de los casos debido a su baja autoestima.

Estas características son propias del estilo de “apego preocupado”. Estas personas basan su valía en sentirse queridas por los demás, por lo que demandan mucha atención y tienen muchos pensamientos del tipo “prefiere estar con sus amigos que conmigo”, “yo debería ser suficiente para que fuera feliz”, “ si no está pendiente de mi en todo momento es que no le importo”… Esto le lleva a un comportamiento en el que predominan los enfados, las quejas constantes y los celos. Todo esto provoca que la pareja sienta una falta de confianza por parte del otro.

Las personas con apego preocupado se comportan hipervigilantes, con el objetivo de mantener a la pareja próxima y de esta forma reducir la incertidumbre sobre la relación. Sus pensamientos son obsesivos y tienen rumiaciones sobre las actuaciones de su pareja, sean verdaderas o no, activando su percepción negativa.

A nivel emocional, estas personas presentan una elevada ansiedad y un alto nivel de activación fisiológica.

La terapia cognitiva permite reeducar al paciente en la forma de ver las cosas, ayudándole a tomar conciencia de su situación. 

En Psicólogos Granada contamos con una amplia experiencia en terapia de pareja, pide cita para recibir ayuda y atención inmediata.

958 22 24 22
Share via