¿Qué debería hacer si mi hijo está siendo acosado?

Creo que soy homosexual ¿Qué hago?
12 enero, 2016
¿Cuánto tiempo tarda en superarse una ruptura de pareja?
20 enero, 2016

¿Qué debería hacer si mi hijo está siendo acosado?

¿Qué debería hacer si mi hijo está siendo acosado?

En primer lugar, tener paciencia. Las reacciones exclusivamente emocionales pueden ser contraproducentes y llevar a empeorar la situación. Al revés, mantener la calma y facilitar un proceso de expresión y apertura en tu hijo es el primer paso que hay que hacer. Si tiene muchas dificultades para expresarse, también puedes involucrar a hermanos o amigos, primos (en el caso que tenga) para obtener alguna información y empezar a comprender mejor lo que está pasando.

Si piensas que se trata de acoso escolar o también si tienes dudas y quieres aclararlas, habla con los profesores. Puede ser que algunos de ellos de primeras no den mucha importancia a la cuestión, sin embargo sigue pidiendo una mayor atención y respuestas: la escuela tiene que mantener una posición clara y concreta contra el bullying. Es un derecho de tu hijo vivir en un entorno seguro y saludable, tanto en casa como en la escuela: si tu hijo no puede salir solo de la situación, eres tú quien tiene el deber de protegerlo y ayudarlo. Esto no significa que lo reemplaces, si no que le proporciones soporte y herramientas para salir de la situación.

Además, a la hora de hablar con tu hijo, enseñale a reaccionar con asertividad y no con la fuerza física: la confrontación física nunca permite solucionar situaciones de violencia.

¿Qué no debería hacer si mi hijo está siendo acosado?

Es fundamental que el padre/la madre esté presente de manera constante, firme y positiva, para que su hijo tenga al lado una pauta adulta en la cual confiar. Lo que te cuenta tu hijo no debe ser minimizado ni subestimado: cree y toma todo lo que te dice con seriedad, porque lo que para un adulto es una tontería para un niño puede ser una pesadilla.

Aunque la situación puede afectar a toda la familia y al clima familiar, con un aumento de estrés y preocupación, es conveniente intentar mantener la calma y una actitud positiva para no agobiar más al hijo. Tu hijo no necesita más ansiedad de la que ya tiene, si no una presencia que le transmita seguridad y confianza, que lo ayude a tomar las riendas de la situación.

Además, ir a hablar con los padres del posible acosador no soluciona nada, podría empeorar la situación: siendo padres, será probable que nieguen que su hijo está acosando a alguien y además que hagan de todo para que no se investigue más la situación. También por esta razón es mucho más conveniente hablar con los profesores, involucrando a tu hijo en la decisión y exigiendo que se involucren todos los padres.

Si necesitas asesoramiento y orientación respecto al tema, pide cita con nuestro equipo de Psicólogos Granada, podemos ayudarte.

Suscríbete a nuestro boletín si quieres recibir más artículos como este.


Si estás leyendo este artículo, también te puede interesar:

– ¿Estoy siendo acosado?

– ¿Por qué es importante que la víctima de acoso escolar no se enfrente sola con la situación?

– ¿Cómo se puede salir del acoso escolar o bullying?

– ¿Por qué es importante en acoso escolar o bullying pedir ayuda a un psicólogo?

– ¿Cómo puedo prevenir que mi hijo se encuentre en una situación de bullying?

– ¿Qué pueden hacer los docentes en caso de bullying en su clase?

– ¿Está mi hijo sufriendo de acoso escolar o bullying?

– ¿Qué puedo hacer si estoy acosando a alguien?

958 22 24 22
958 22 24 22
Share via
Copy link
Powered by Social Snap